Ciudad

Problemas de seguridad, comercios y acceso: los inconvenientes ante el retraso del Eje Colón

Vecinos y comerciantes del sector se refieren al drama tras la pausa en las obras, las que recién podrían contar con nueva licitación entre diciembre 2023 y febrero 2024.

Por: Cecilia Bastías 11 de Julio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como una pésima noticias reciben los vecinos y comerciantes del sector Medio Camino de Talcahuano el hecho que el fin de las inconclusas obras del Eje Colón podría tardar, al menos, una año más. Esto, ya que la licitación podría concretarse recién en diciembre de este año o febrero de 2024, según detalló la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Retraso

El retraso se registra en el tramo que comprende desde el Puente Perales hasta las Avenida Las Golondrinas, y es parte de las consecuencias tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela durante fines de 2022. La firma estaba a cargo de las faenas.

Al respecto, los comerciantes recibieron con decepción la noticia argumentando que consideraban que esto ya se encontraba más avanzado y que desde que se iniciaron los desvíos y las obras que supuestamente continuarían con normalidad.

En el transcurso de este tiempo, donde Colón está marcado por corte de calle y desvíos, los residentes y comerciantes hablan de una situación peligrosa, pérdidas monetarias y molestias.

Al menos en un 50% han bajado la ventas según Gabriel Rubilar, dueño de un local de sushi en la Plaza Esmeralda que es un complejo de comercio en el que hay 13 locatarios, los que en su totalidad se han visto afectados por esta paralización.

“Trabajo hace 6 años acá y tengo el local de sushi, apenas se iniciaron los desvíos noté que bajaron las ventas en un 50%”, comentó Rubilar y agregó que no sólo el problema está en las dificultades que tienen los comerciantes, sino que también las personas que habitan o transitan en el sector porque han observado que la delincuencia ha subido en forma importante.

“Es necesario que haya algún plan de seguridad, porque no hay postes de luz o sea en la noche no tenemos luminarias. Eso fue por la misma obra que quedó detenida, no volvieron a poner luminarias. Y esa oscuridad se transforma en un foco para la delincuencia”, indicó Gabriel Rubilar.

Además de los asaltos, de las bajas ventas, de los desvíos que han generado accidentes, también se han registrado caídas de personas de la tercera edad que para tomar la locomoción colectiva deben caminar por espacios no aptos. “Y sumado a todo eso, tenemos poco público hay personas que se van quedando sin trabajo, porque hay que no queda más que reducir personal y esto lleva más de 1 año y hemos escuchado pura promesas de que se va a arreglar y eso no sucede”, apuntó Rubilar y aseguró que no han recibido pronunciamiento de ninguna autoridad a hablar con ninguno de los 13 locatarios del centro comercial.

Locatarios y vecinos

En un pasaje perpendicular a Colón hay una carnicería que figura abierta rodeada de varios locales que decidieron mantener cerradas sus puertas. Raquel Toloza, que atiende en el lugar , comentó que “ya lleva como un año el corte de la calle, esto se ha prolongado y se ha dado para la delincuencia. Hay gente que ha cerrado sus negocios, y a la mayoría la locomoción les queda más lejos”.

Como el camino para llegar a tomar taxibus es mucho más lejos, tienen que llegar hasta el otro lado de la línea del tren ha aumentado mucho la cantidad de asaltos en el sector. “A las personas de aquí y a mí, que trabajo aquí, nos complica mucho. La junta de vecinos puso una alarma de seguridad, pero ni con eso basta. Ahora hay mucha delincuencia, cosa que antes no pasaba. Y saber que se puede prolongar por un año más me parece muy mal”, afirmó Toloza.

“Así se ha prestado para pura delincuencia, han pasado hartas cosas por estos lados. Hay personas que trabajan hasta las 11 y 12 de la noche y para nada están contentos con esto”, dijo.

“Por otro lado, con los desvíos ocurre que muchas personas se equivocan porque la señalización tampoco es buena, afirmó Raquel Toloza” y agregó que “aquí han habido accidentes, muchos choques, no hay señalizaciones, ojalá que se arregle esto porque no es bueno para nadie”.

Carmen Fuentes, vecina de la población Esmeralda comentó que “lo primero es que cuesta tomar la locomoción, hay muchos tacos. Hay varias incomodidades para todos los vecinos, para los niños les queda a la misma distancia el liceo que siempre, pero muchos ahora prefieren caminar porque con los desvíos no les conviene tomar la locomoción”.

Lo otro que planteó la vecinas es que sumado a los asaltos y también han proliferado la incivilidades como las carreras de autos por Alemparte. “La empresa fue irresponsable, se entiende que subió mucho todo, pero eso no significa dejar las obras solas”, sostuvo.

ADULTOS MAYORES que viven en este lugar también han sufrido caídas por las malas condiciones en que está el piso.

Concejal

En tanto el concejal de Talcahuano, Matías Coloma, afirmó que en marzo pudo compartir con diferentes emprendedores del sector de Plaza Esmeralda. “Planteaban que estaban muy complicados con sus ventas. Es importante que la administración, Secplan o Fomento Productivo pudiesen establecer elementos que permitan apoyar a estos comerciantes”, indicó el concejal.

“Esto no sólo los afecta al comercio, sino que también es un problema de espacio público es un tema complejo y ha existido una ausencia de parte de la administración”, estableció Coloma.

“Yo planteaba que puede ser una posibilidad bajar el impuesto que pagan al Municipio, hay cosas que son importante discutir al menos, porque está claro que aquí hay una realidad compleja. Aunque este es un tema que se produjo a raíz de una empresa, la municipalidad no se puede desentender, tiene que ejercer un rol protagónico quizás que exista una mesa de trabajo, pero lo que hay hasta el momento es sólo es preocupación, no acción”, indicó el concejal de Talcahuano.

Municipalidad de Talcahuano

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló respecto a las fechas tentativas para el fin de los trabajos que “es una situación muy lamentable, particularmente los vecinos de Medio Camino que con estas obras y con su paralización están generando otras complicaciones, es la alteración del diario vivir de muchos vecinos que ocupan el Eje Colón y los que viven ahí”.

Para quienes utilizan el Eje Colón, los desvíos se transforman en una complicación con la congestión vial y para quienes habitan en el lugar todo esto es un detrimento para su calidad de vida planteó Campos y agregó que “creemos que es lamentable, una pésima noticia lo que estamos viviendo. Sin embargo, es necesario hacer los ajustes presupuestarios porque si no, no íbamos a tener ninguna posibilidad que esto se adjudicara como ha señalado la seremi del Minvu lo antes posible”.

“Lo que esperamos es que se cumpla el compromiso, que se haga la evaluación y que se avance con los trámites administrativos lo antes posible para poder, en el peor de los casos, tener que iniciar obras en febrero”, afirmó el alcalde de Talcahuano.

La certeza clara es que sin el aumento de presupuesto los trabajos se ejecutarían de mala forma o definitivamente no podrían hacerse, estableció Henry Campos y agregó “esperamos que este aumento permita definitivamente adjudicar la obras a las empresas que postulen. Y con esta adjudicación se pueda desarrollar de manera buena, pero definitiva las obras”.

El alcalde, además hizo hincapié en la situación de los vecinos. “Muchos vecinos están siendo afectados con la oscuridad frente a las obras. Por lo que también pedimos que en el contrato de mantención se tome en consideración la seguridad de los vecinos del sector porque no lo están pasando muy bien frente al retraso de una obra que se paraliza por una irresponsabilidad de una empresa que se arroja a la quiebra y no sólo terminó generando estos efectos aquí sino que también en otras obras en la Región y en el país”, indicó.

Etiquetas