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Al menos un año de paralización tendrán obras de inconcluso Eje Colón en Talcahuano

Debido a los mayores precios ofertados por empresas interesadas, en retomar la construcción del proyecto, el Minvu deberá solicitar autorización para aumentar el presupuesto.

Por: Pablo Carrasco 08 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Malas noticias y la verdad es que no hay otra forma de calificarlo, porque pese a los esfuerzos realizados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, los trabajos para completar el tramo del eje Colón que va desde el Puente Perales hasta Las Golondrinas -inconcluso por la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, a fines de 2022- no se retomarían antes de diciembre, en el mejor escenario; o febrero de 2024 en el peor de estos.
Al menos ese es el cálculo que maneja la autoridad regional del Minvu, como lo reconoció la seremi, Claudia Toledo.

“Tenemos dos escenarios. Uno optimista y otro pesimista. El pesimista es que la obra empiece en febrero de 2024 y uno optimista, que dice que partiríamos con las obras en diciembre próximo. Eso depende mucho de la disponibilidad presupuestaria que tengamos a fin de año por eso puede que sea eventualmente en febrero, pero queremos que sea en diciembre”, sostuvo la seremi.

El problema

La situación que intenta resolver la autoridad se gestó tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) que se había adjudicado originalmente la construcción de esta etapa, la tercera, del denominado Eje Colón.

El plazo original de la obra era de 660 días corridos y el monto del contrato era por un total de $12 mil 934 millones 324 mil 862, según informó la Seremi.

Pero la pandemia que generó un aumento en los costos de los materiales y el efecto inflacionario pos crisis sanitaria han impactado en el costo del proyecto, al menos eso es lo que ha constatado el Minvu porque tras intentar adjudicar la continuación de las obras primero por trato directo y luego mediante una licitación, simplemente no puedo por que el monto que cobraban las empresas que postularon era muy superior al que cuenta el ministerio en la actualidad, según explicó la titular de Vivienda y Urbanismo en la zona.

“Esto tiene un proceso. Primero tuvimos un trato directo, cuando hicimos ese trato directo llegó una sola empresas y muy cara, casi el doble (del presupuesto) diría yo de lo que teníamos disponible, porque obviamente nosotros sabemos que cuando una obra queda inconclusa por una razón como esta efectivamente los trabajos no van a costar el delta (de dinero) que quedó, eso uno lo sabe”, aseveró.

“Siempre va a salir un poco más, pero en este caso, en el trato directo salió mucho más, porque se cotizó con cinco empresas y solamente llegó una oferta”, aseveró Toledo, agregando que “después se hizo una licitación Pública y nuevamente salió muy excedido el monto, pero hubo sí dos ofertas. Por lo tanto, hoy día tenemos un monto más o menos referencial”.

El aumento

¿Cuál es el nuevo número que permitiría adjudicar el contrato y retomar las obras? Esa cifra la entregó la misma seremi Claudia Toledo y que corresponde aproximadamente al 60% de los trabajos que contempla este corredor de transporte público.

“Tenemos dos valores, estamos hablando de 17 mil millones de pesos, eso es lo que nos está saliendo la obra. El saldo que dejó Claro Vicuña” .
Así entonces, la fórmula se utilizará para poder adjudicar el contrato será solicitar la autorización, realizando todo el trámite administrativo que corresponde, para aumentar el presupuesto y poder entonces retomar los trabajos y terminar de una vez el corredor.

“Ese antecedente y teniendo dos ofertas, porque una es de 17 y la otra es de 18 y fracción casi 19 (mil millones de pesos), podemos argumentar al ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para que obtengamos esta aprobación técnica con otro valor”.

“Eso ya nos permite hacer un estudio, Serviu está haciendo ahora un informe técnico y desde la seremi gestionamos la recomendación favorable con Mideso, trabajo que dura más o menos 2 meses”, aclaró la representante del Minvu.

Por todo lo anterior, es que la estimación que se realiza es que no antes de fin de año y más probablemente a inicios de 2024 se retomen las obras.

En tanto, continúa el contrato con la empresa que realiza la mantención de la señalética, semaforización, desvíos y cuidado de lo que se avanzó en el proyecto, pensando en que los vecinos del sector mantendrán la alteración en su entorno al menos por un año más de lo presupuestado.

Etapa 4A

Mientras, en el caso de la etapa que va desde Las Golondrinas hasta avenida Los Copihues (sector Sagrados Corazones) está se desarrolla con normalidad y de hecho se trabaja en el plan de desvíos que se aplicará para realizar las obras que contempla el proyecto.

Eso sí, aquello no ocurriría antes de dos meses, porque hay una serie de otros organismos públicos que participan de este proceso, entre ellos la seremi de Transporte, en todo lo relacionado con la locomoción colectiva, que es muy probable que deban enfrentar, en algún momento, de manera simultánea, ambos desvíos. Nos referimos al de esta etapa y al de la inconclusa etapa 3.

Puente Perales

En tanto, la seremi aclaró la situación del otro proyecto que debe realizarse en este sector y que es la reposición de Puente Perales, que como recordemos fue impactado por la carga de un camión dimensionado en noviembre de 2019 y que obligó a su demolición e instalación de uno mecano, que permanece ahí.

Sobre este viaducto y su reemplazo, Toledo estimó que durante la presente administración se podría alcanzar a dejar iniciado los trabajos más no finalizados.

“Sí pero las obras pueden quedar iniciadas, las cosas se planifican y se organizan. Así que se puede avanzar (…) mire todo lo que hemos hecho, por ejemplo, en el Par Vial Collao Novoa. Hemos ido en paralelo, cuando ya tenemos cierto avance, empezados con otro sector. Entonces, las obras se pueden planificar y yo sé que estos son proyectos sentidos por la comunidad y que son necesarios para ayudar a descongestionar”.

No podemos dejar de iniciar una obra porque no vamos a cortar la cinta, así que si hay que dejar obras en ejecución así será, son políticas de estado, entonces en eso yo no voy a ser egoísta”, cerró la representante del Minvu en la región.

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