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Perímetro de Exclusión: las sanciones que incomodan al gremio microbusero

El pasado 26 de abril Contraloría tomó razón de la nueva regulación para el transporte público de pasajeros del Gran Concepción, que establece una serie de sanciones a los operadores por incumplir en el plan de operaciones. La regularidad en el servicio es uno de los parámetros que genera inquietud.

Por: Pablo Carrasco 23 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Es la gran esperanza de la autoridad para lograr mejoras en el transporte público de pasajeros. Al menos es eso lo que han sostenido de manera sistemática desde el ministro, subsecretario y seremi del ramo en la zona.

Y es que el denominado Perímetro de Exclusión, que no es más que la nueva forma de regular los servicios de taxibuses que circulan por Concepción, Talcahuano, Hualpén, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco, incorpora una serie de sanciones para los incumplimientos de las empresas al Plan de Operaciones.

La inquietud

Pero precisamente estas sanciones preocupan entre los gremios del transporte público de la zona, tal como lo reconoce Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, quien estimó que hay aspectos de la nueva regulación que son simplemente imposibles de cumplir en las actuales condiciones que se viven en el Concepción Metropolitano, como por ejemplo, la congestión vehicular que impide que las micros puedan mantener una circulación “pareja” durante la jornada.

“Lo estamos viendo con mucho cuidado y analizando el gremio, casi punto por punto, para poder solicitarle de alguna forma al seremi o al ministerio para llegar a un acuerdo en términos de ver algunas cosas que están complicadas. Por ejemplo, el tema de las multas que son las penas del infierno en caso de poder firmar este Perímetro y comprometerse a cumplir algo que no podemos cumplir por varios motivos y razones”, sostuvo el representante gremial.

“Hoy, producto de las condiciones que tenemos, como por ejemplo, tanta lluvia, es insostenible mantener una velocidad constante o un servicio constante, dado que hay tacos. Además, tenemos la congestión diaria que se genera por excesos de autos particulares. Tenemos la intervención de las calles como en la plaza Acevedo. O sea, hay una infinidad de cosas que se dan en el diario vivir y que a nosotros nos afecta”, detalló el representante de parte de los empresarios del transporte de pasajeros.

Regularidad

Para entenderlo mejor, el nuevo sistema que regulará el servicio de transporte en los taxibuses en la zona establece una serie de parámetros que los operadores deben cumplir y sobre el eventual no cumplimiento de ellos, se fijan sanciones, las que en su mayoría son en dinero. Esos indicadores son la puntualidad, la frecuencia y la regularidad del servicio.

Y es precisamente en esta última donde surgen hasta ahora las principales aprehensiones del gremio, porque tal como lo señaló Giusti hay factores exógenos que son inmanejables, algo en lo que coincide Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío.

“La verdad es que el indicador de frecuencia si bien es cierto existen ciertas complicaciones, pero creo que la mayoría de las empresas lo van a cumplir y la puntualidad también creo que la mayoría de las empresas la va a cumplir , porque son los primeros y últimos servicios los que tienen horario, pero el tema de la regularidad es muy complejo que nos evalúen el ministerio considerando los altos niveles de congestión que hoy día tenemos”, aseveró.

“Cuando los conductores están en una congestión se nos van juntando los buses o se van separando y la regularidad es que todos los buses van saliendo cada 10 minutos, deberían ir en la ruta cada 10 minutos distanciados y eso es imposible en las zonas céntricas de las ciudades”, agregó el asesor gremial.

Mirada de la autoridad

Desde Transportes en la región, el seremi, Héctor Silva, reiteró que la nueva forma de regular la locomoción colectiva en la zona, permitirá mejoras para la comunidad, y que este perímetro surgió del trabajo con los operadores y no solo de los deseos de la autoridad y, que por tanto, existe un compromiso que cumplir.

“El nuevo Perímetro de Exclusión o nueva regulación del transporte público del Gran Concepción, nos permitirá como seremi de Transportes contar con atribuciones más efectivas para fiscalizar que los operadores cumplan con lo estipulado en los planes operacionales que se han dispuesto en este proceso. En dicha instancia, se ha desarrollado una importante etapa de negociación, donde las empresas han participado activamente, comprometiéndose a cumplir esta normativa”, planteó.

Y precisamente tal como lo han señalado las autoridades el poder acceder en línea los datos de los sistemas de posicionamiento satelital de cada taxibus en la zona, permitirá supervisar el cumplimiento de los indicadores, incluyendo por cierto, frecuencia, puntualidad y regularidad.

“Entre las principales modificaciones se encuentra que, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la División de Transporte Regional, se podrá monitorear y controlar de manera online con datos GPS, el posicionamiento del total de las flotas”.

“Gracias a este monitoreo, desde la seremi verificaremos que se respeten los diferentes indicadores de cumplimiento que están contemplados en el perímetro, entre los cuales se encuentran: frecuencia, regularidad, puntualidad, zonas de paradas, entre otros. En caso de no cumplir estos estándares, los operadores arriesgan diversas sanciones”, recordó Silva.

Hay que recordar que tras la Toma de Razón del Perímetro, que debiese dar paso a los nuevos contratos con los operadores o empresarios de la zona, desde el propio ministerio se fijó como plazo para comenzar su aplicación, en octubre próximo, tal como está planteado en el propio Plan Más Movilidad que impulsa la cartera junto a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medioambiente, Hacienda y el Gobierno Regional.

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