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Área Metropolitana del Gran Los Ángeles aún está lejos de ser realidad

A pesar del crecimiento que ha experimentado la capital de la provincia de Biobío, y alguna de las comunas que la componen, no cumple con los requisitos formales para obtener esta denominación. De todos modos, se buscará generar un trabajo intercomunas.

Por: Pablo Carrasco 07 de Junio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En febrero de 2019, mediante el Decreto N°98, se aprobó el reglamento que fija los estándares para el establecimiento de las áreas metropolitanas y establece normas para su constitución. Con ello, se buscaba actualizar y tener una serie de herramientas para ir conduciendo el desarrollo urbano en el país, que en las últimas dos décadas ha tenido un fuerte impulso en distintos territorios, particularmente urbanos.

Uno de esos territorios que ido creciendo y alcanzando una importancia cada vez mayor para sus habitantes, y para las comunas vecinas, es la ciudad de Los Ángeles, que cumple el mismo rol que tiene la comuna de Concepción en nuestra zona, ser el centro de atracción para los territorios aledaños y donde se concentra la mayor oferta de servicios en áreas como salud, educación, transporte público de mediana y larga distancia y comercio entre otros.

Gran Los Ángeles

Por ello, desde hace un tiempo que existe la idea, entre distintos actores políticos, de avanzar hacia la creación de un área metropolitana del Gran Los Ángeles. Esta incluiría a esta comuna y al menos otras 6, con las que existe un vínculo estrecho y un flujo diario entre ellas, que va más allá de lo que establece la normativa legal, donde existe una realidad que es indesmentible y que la viven a diario las miles de personas que van de una comuna a otra. Esto sin pensar en los requisitos para ser declarada una área metropolitana o una conurbación, como lo reconoce el alcalde Los Ángeles, Esteban Krause.

El jefe comuna sabe hace rato que las decisiones que toma en distintos ámbitos para gestionar la ciudad tienen un efecto en las comunas vecinas.

“Cuando nosotros tomamos algunas decisiones respecto de la movilización pública interurbana que conecta nuestra ciudad con las comunas vecinas, siempre los alcaldes de esas ciudades vienen a conversar con nosotros, porque nos dicen ‘oye, desplazaste la locomoción que va a Nacimiento, por ejemplo, la desplazaste hacia la periferia de la ciudad’ y yo le pregunto ‘¿y qué tienes que ver tú con eso, si es una decisión de Los Ángeles? y la respuesta en seguida es ‘que nuestros estudiantes, la gente que trabaja, las personas que van a médico necesitan que la locomoción pase por el espacio céntrico’. Entonces, percibimos que las decisiones que tomamos le afectan a otras comunas que están cercanas a nosotros”, explica el alcalde.

Por eso, Krause apunta en la dirección de pensar rápidamente en la necesidad de gestionar esta parte del territorio regional como un conjunto más amplio y donde existe una parte del camino recorrido con un estudio realizado que da cuenta de esta posibilidad.

“Hay una percepción, hay algunos datos que están señalando que Los Ángeles se va a convertir junto con otras comunas en un territorio metropolitano. Ya está estudiado, visto cuáles serían esas comunas que formarían ese territorio metropolitano y por supuesto que está Laja, Negrete, Nacimiento, Mulchén, Quilaco, que están por ahí cerquita, Santa Bárbara”, sostiene Krause.

Todavía no

La mala noticia es que al menos por ahora, esta opción no es posible de concretar porque efectivamente, este territorio no cumpliría con los requiistos para ser un área metropolitana, como lo aclara Blas Araneda, jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regiional del Gore.

“Al momento tenemos algunas restricciones técnicas respecto de lo que la ley establece como requisitos para conformar un área metropolitana -la ley y su reglamento- que hacen que hoy día que Los Ángeles y sus comunas no cumplan esos requisitos, que tiene que ver con la extensión de viviendas continuas, lo que uno ve por ejemplo entre Concepción, Talcahuano y Hualpén donde es difícil de distinguir dónde empieza una comuna y dónde termina la otra. En el caso de Los Ángeles esto no se da” , detalló el representante del Gore.

En tanto, desde la comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del Consejo Regional, Core, su presidente James Argo, añadió que si bien entienden que desde el punto de vista formal no se cumplen con los requisitos, existe la disposición de analizar de qué forma se puede generar un fórmula que permita apoyar el desarrollo de las comunas de esta parte de la provincia de Biobío de modo que la gestión de ellas, pueda tener una mirada más integradora.

“Hay distintas herramientas y más allá de la declaratoria o no de área metropolitana o conurbación o que corresponde, es evidente que hay que hacer mayores coordinaciones particularmente en temas viales o en temas que son comunes a distintas comunas , acá en el Gran Concepción lo estamos viendo desde el punto de vista de lo que ocurre con la basura y no extrañaría que en el corto plazo también tengamos esta conversación a propósito de lo que pasa en el Gran Los Ángeles”, aseveró el también ex seremi de Vivienda y Urbanismo

¿Qué es y para qué sirve?

Según la ley N°21.074 de febrero de 2018, que introduce una serie de modificaciones a distintos cuerpos legales con el objetivo de fortalecer la regionalización en el país, entregando mayor autonomía en su gestión y aumentar funciones y atribuciones de los gobiernos regionales, se incorporó la competencia de crear nuevas áreas metropolitanas.

Pero que se entiende por área metropolitana, la misma ley las define como “la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superan los doscientos cincuenta mil habitantes”.

Así, en cada región podrán constituirse una o más Áreas Metropolitanas. Serán administradas por el gobierno regional y su objeto es el de coordinar las políticas públicas aplicables en un territorio urbano.

A paso lento

Lo que está claro hasta ahora es que estos procesos no son de rápida resolución. De hecho, el área metropolitana del Gran Concepción, tampoco ha terminado toda su tramitación. Esto debido a que se está a la espera de la ratificación previa al envió de toda la información que valida el “comportamiento” de la zona como un área metropolitana que debe ser revisado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y luego ser ratificado por decreto vía oficio por la gobierno central explicó el representante del Gore.

“El área metropolitana de Concepción existe en tanto hoy día funciona como tal, lo que no ha terminado es el proceso de que eso sea reconocido administrativamente y que permita ahora actuar de manera consolidada. Todo lo ustedes han visto es un proceso de coordinación muy serio, muy comprometido de parte de los alcaldes y del gobernador para ir resolviendo materias comunes , porque si esperábamos la ley las cosas no habrían sucedido”, subrayó Blas Araneda.

Respecto del plazo en que se pueda avanzar en la formulación del área metropolitana del Gran Los Ángeles, el jefe de división de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, expresó que si bien no es un compromiso de campaña de la actual administración local, esperan poder dar pasos concretos en temas de coordinación entre estas comunas de la provincia de Biobío.

Mientras tanto, el alcalde Los Ángeles, más allá de la discusión legal y administrativa que generan este tipo de iniciativas, el propio Estado ha mirado con otros ojos esta zona de la región, a través de una inversión millonaria en infraestructura, que pronto será una realidad.

“Se aprobó hace algunos años, que hoy día está en construcción, la Autopista a Nahuelbuta, y esa autopista es una carretera interna llamémosle así entre Angol y Los Ángeles. No conecta con ninguna gran metrópolis, pero sí no está conectando a dos territorios que históricamente han tenido relación comercial, educativa, de servicios en general”, dijo.

Agregó que “entonces, creo que va caminando la inversión desde esa perspectiva. O sea, cómo efectivamente podemos avanzar en que la inversión no solo sirva para un solo territorio sino que cómo nos vamos interconectando unos con otros para poder tomar las fortalezas de cada uno de los territorios y por supuesto enfrentar las debilidades”.

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