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Plan Más Movilidad: definen primeras acciones pensando en marzo 2024

A un mes de haber sido anunciado, autoridades nacionales, regionales y comunales definieron el financiamiento para la secretaria ejecutiva o comité técnico que apoyará el desarrollo, desde la zona, de la cartera de proyectos viales y de transportes que se busca materializar. Se crearon dos subcomités que verán la mejor forma de conectar el Puente Industrial con avenida Costanera Mar y la posibilidad de adelantar la extensión del Biotrén a Lota.

Por: Pablo Carrasco 06 de Junio 2023
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Funcionamiento Comité Asesor y Secretaría Ejecutiva:

El Plan Más Movilidad que busca concretar una cartera de 22 proyectos de infraestructura vial y de transportes e impulsar los estudios de otras 8 iniciativas, tiene un Comité Asesor Ministerial, que esta formado por los ministerios de Transportes que lo lidera, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medioambiente, Desarrollo Social y Hacienda. A ellos se suma el gobierno regional, la delegación presidencial y EFE, además de los municipios de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota en esta ocasión.

Esta gobernanza incluye también una Secretaría Ejecutiva, que en la práctica es un comité técnico que se encargará de entregar apoyo a los distintos ministerios y servicios públicos que tienen a su cargo la ejecución o elaboración de los proyectos, buscando destrabar aspectos administrativos o de otra índole que favorezcan que las obras se puedan ejecutar en el menor tiempo posible, sin sacrificar la calidad y cumpliendo la normativa vigente.

Por ello, este lunes, en su primera reunión de trabajo el Comité Asesor aprobó la propuesta que hizo el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, por 3 mil 500 millones de pesos, para un periodo de 5 años que permita contratar y formar un equipo de al menos 10 profesionales y arrendar una oficina donde opere esta secretaría ejecutiva, que debiera entregarle información al comité político para la toma de decisiones y avanzar así en los procesos de cada uno de los proyecto.

“Estamos muy contentos de haber constituido el Comité Asesor y de haber avanzado con este paso tan relevante”, sostuvo el subsecretario de Transportes Jorge Daza, quien encabeza el Comité Asesor del Plan.

Puente Industrial y conexión con Costanera Mar:

Uno de los temas que abordó fue éste, porque cuando se diseño y se entregó en concesión el viaducto, la ruta costanera mar y en particular el proyecto de una costanera sur no existían.

Pero el tiempo pasó y ahora, Costanera Mar es una realidad, a medias, pero es una vía de 7 kilómetros que existe, aunque no conecta con nada. Por eso, además de tener enlaces para acceder hacia y desde la Ruta 160, el Puente Industrial requiere de una conexión que le permita distribuir su flujo hacia Costanera Mar, lo que es visto como una buena medida para aliviar y dar nuevas alternativas a quienes necesitan ir hacia los conjuntos habitacionales del lado poniente de San Pedro de la Paz.

El tema a resolver es quién diseña y construye esos enlaces y el tramo para conectar el nuuevo viaducto con avenida Venus y a través de ella con avenida Costanera Mar.

Para zanjar este tema, se creó una subcomisión que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas porque al tratarse de una obra concesionada, nos referimos al Puente Industrial, hay que encontrar la forma de hacer este enlace y las obras anexas sin afectar el contrato existente o generando las modificaciones necesarias como indicó el subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera.

“Vamos a buscar cuál es la solución más rápida ¿Es más rápido hacerlo por el Minvu? ¿Es más rápido que lo hagamos nosotros? ¿Es más rápido que lo hagamos con Vialidad o Concesiones? ¿Qué es lo más rápido? ¿Qué es lo que podemos hacer sin afectar la calidad?”, planteó el representante del MOP.

El Comité se impuso 15 días de plazo para tener identificada la solución a este tema, dado que el Puente Industrial estará entregado al servicio completamente en diciembre del próximo año.

Ruta 160:

construcción de terceras pista y unión de caleteras la poniente: La Ruta 160 es la vía que permite conectar la provincia de Concepción con la de Arauco y es también la única carretera para trasladarse desde las comunas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz hasta la capital regional. Por eso, lo que pase o deje de pasar en torno a ella es de máxima importancias y la verdad sea dicha, es que el problema central de conectividad que se vive en la zona es que sencillamente no existe una alternativa vial en la actualidad.

En esa lógica entonces, el Comité Asesor conoció esta jornada de lunes que el proyecto para completar las terceras pistas en la Ruta obtuvo su calificación conforme en el ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá avanzar en el proceso de llamar a licitación posteriormente ejecutar estas obras, iniciativa que está a cargo del MOP.

Lo mismo con el proyecto de unión de las caleteras que existen del lado poniente de la Ruta 160, que es otra iniciativa que forma parte de este Plan Más Movilidad y que busca unir diferentes tramos que ya están construidos, en una extensión de poco más de 2 kilómetros y medio, que están también se buscará la manera de poder agilizar su tramitación para llegar lo más pronto posible a su licitación.

En el caso de las terceras pistas se espera poder estar llamando a licitación hacia el final del presente año.

“Va a pasar próximamente al Core este proyecto y una vez que esté en el Core aprobado vamos a ir por la licitación lo más rápido posible , esperamos que fin de año podamos licitar este proyecto que tiene que estar en operaciones en un año más después de la licitación, es decir, a fines de 2025”, detalló Óscar Ferrel, jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional.

Extensión Biotrén a Lota y mejoras de capacidad e infraestructura en Línea 2:

Otro de los temas que vio en su primera sesión el Comité deAsesor Ministerial del Plan Más Movilidad fue la extensión del servicio de Biotrén hasta la comuna de Lota. Tema que se ha tomado parte de la agenda política desde el que alcalde de la comuna, Patricio Marchant iniciara una campaña para adelantar a 2025 la llegada del tren de pasajeros y no en 2027 como tiene programado EFE Sur.

Acá la situación se reduce simplemente a cuánto más en realidad se puede anticipar el arribo del ferrocarril a tierras minera dado que el proyecto requiere sí o sí pasar por una serie de etapas que es imposible soslayar, como por ejemplo, la obtención del RS o visto bueno del ministerio de Desarrollo Social a la iniciativa o el paso por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Por ello, Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur fue claro en expresar que es muy complejo lograr ahorros de tiempo en el cronograma establecido y que el proyecto en realidad es una mejora y ampliación de toda la Línea 2.

“Hay ciertos procesos que como toda empresa del Estado debemos cumplir, como por ejemplo son los procesos medioambientales o de rentabilidad social y en ese sentido si bien hay márgenes esos procesos toman un tiempo mínimo (…) Entonces, lo que estamos trabajando es poder ir acotando esos tiempos. ¿Cuánto sea? Eso lo va a determinar el camino que podamos ir siguiendo en el transcurso de estos años, pero ciertamente es muy difícil pensar en un plazo menor a 2026 para poder licitar o 2027 para estar ejecutando obras”, aclaró Carrasco.

De todos modos, se creó una subcomisón a cargo del propio EFE Sur dónde se analizará en qué etapas y tramitaciones podrían generarse ahorros de tiempo. El plazo se fijó en 30 días.

Relicitación Ruta del Itata:

más seguridad, sistema free flow y conexión con ruta a Cabrero:Hasta Concepción también llegó para participar de esta primera sesión del Comité Asesor Ministerial del Plan Más Movilidad, el Director General (s) de Concesiones, Luis Felipe Elton, quien respondió entre otros temas por el proyecto para relicitar la Ruta de Itata que se espera que ocurra en 2025.

Lo que se busca es mejorar el estándar de la vía por lo que el nuevo contrato incluirá obras para mejorar la seguridad en distintos puntos del camino. Además incorporará el sistema free flow o pago a través de un dispositivo TAG y como parte del plan del MOP de generar una circunvalación que evite el ingreso de vehículos de carga a la zona urbana de Concepción, se construirá un camino que una la Ruta del Itata y la Ruta a 146.

“Va a considerar una conexión con la Ruta Concepción-Cabrero de manera de poder eliminar el tráfico pesado de la rotonda Bonilla en Concepción (…) Es un tramo en doble calzada, de dos pistas por sentido, de aproximadamente 8 kilómetros que va a conectar la ruta Concepción-Cabrero con la del Itata antes de llegar a la Rotonda Bonilla y eso está incluido en la relicitación”, aseveró Elton.

Sobre el precio del peaje, el representante de Concesiones del MOP ratificó que la rebaja del precio actual será 3 mil 900 pesos y que una próxima variación debería estar en línea con la política nacional de peajes que está trabajando el gobierno y que busca que las personas en el país paguen un precio que se acerque lo más posible a los kilómetros efectivamente recorridos en una vía concesionado y no un valor único como ocurre hasta ahora.

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