Ciudad

Gore pide a Presidente incluir a representante de la Región en la Comisión de Paz

Cuenta Pública del Gobierno Regional del Biobío se realizó un día antes que la del Presidente Boric y la institución aprovechó la ocasión de pedir al Mandatario que anuncie la medida ante el Congreso Pleno.

Por: Cecilia Bastías 01 de Junio 2023
Fotografía: Gore Biobío

El Gobierno Regional de Biobío, con el administrador Regional, Rodrigo Martínez, como gobernador subrogantante y los 28 consejeros regionales, realizaron la Cuenta Pública. Es la primera versión en el contexto de un Gore electo por votación popular y que este año también tuvo el carácter de participativa, ya que se recogió la opinión de los participantes antes y al finalizar.

Respecto al emplazamiento que hizo Rodrigo Martínez, a nombre del Gobierno Regional del Biobío, explicó que lo que ocurre es que el Gobierno comprometió una Comisión de Paz para la discusión con los pueblos originarios. “Nosotros creemos que también tenemos pueblos originarios, también tenemos el problema de la violencia que sufren los mapuche y los no mapuche, pero sobre todo hemos demostrado que tenemos la competencia para que alguien del Biobío esté presente en esa comisión”, indicó y agregó que “no sería comprensible que esta Comisión omita a la Región del Biobío y sólo se concentre en la Araucanía”.

Proyectos

Seguridad vecinal, apertura de oportunidades laborales sobre todo para mujeres con cursos de conducción profesional, apoyos en inclusión para personas con discapacidad, fueron algunas de la iniciativas que se llevaron cabo con los fondos regionales disponibles, que se destacaron de la ejecución durante el 2022.

Hace un año y 10 meses que está trabajando este Gobierno Regional que manifiesta expresamente que el centralismo atenta contra el bienestar de las personas y se comprometió, a través de esta Cuenta Pública, a no descansar hasta volver a transformar a la Región en escenario de grandes temas.

En la ceremonia también se destacó al sistema electrificación rural para Alto Biobio, la recuperación de Mercado de Concepción y el Planetario Regional en un trabajo en conjunto con la Universidad del Bío-Bío como unos de los agrandes hitos de la gestión. Además se anunció que los mercados de Talcahuano, Cañete y Los Ángeles estarán en el centro de la actual gestión.

Sobre la ejecución presupuestaria se relevó que la Región está evaluada como la número uno a nivel nacional. Ya que el 2022 el presupuesto base asignado era de 93 mil 300 millones de pesos a los que se logró sumar 11 mil millones de pesos, alcanzando un porcentaje de gasto del 112% sobre el marco inicial.
En 2023 el presupuesto base es de 103 mil 700 millones de pesos y a marzo ya se contaba con una ejecución presupuestaria de 32,1%, siendo el promedio de las otras regiones 20,8% y la ejecución presupuestaria de la Región Metropolitana alcanzó el 16,4% en marzo.

En tanto, ya se aprobó el presupuesto 2024 de 161 mil millones de pesos.

Líneas de Gestión

En cuanto a las metas y líneas de gestión que se plantea el Gobierno Regional en este periodo, establecieron que serán: Seguridad, con el Plan Regional Biobío Más Seguro, el Gore pretende jugar un rol gravitante en esta materia. Las 33 comunas de le Región tendrán patrullas preventivas. Crearán la Defensoría de Víctimas; en Salud, destaca la Agenda de Género que busca disminuir las listas de espera y más de 39 proyectos en salud destinados adultos mayores y a realizar mejoras en establecimientos de salud; Gestión en Trabajo, una inversión de más de 90 millones de pesos destinada al apoyo de Pymes; en cuanto a Movilidad y Transporte, se espera lograr la instalación de un equipo con dedicación exclusiva para la gobernanza necesaria para acelerar gestión en infraestructura de nuevos corredores, terceras pistas en la Ruta 160; en Participación Ciudadana, está la instalación de comités asesores de género, medio ambiente y de infraestructura.

En la línea de Gestión de emergencias, se destaca que con el Plan Biobío se Levanta se destinó el 50% del presupuesto regional para entrega de maquinarias y apoyo monetario a los municipios; en la línea de Pueblos Originarios, está el compromiso por preocuparse de las víctimas de violencia rural y la realización de diálogos culturales del Biobío; en materia de Futuro y Medio Ambiente, se planifica el Proyecto CityLab o el centro Hidrógeno Verde y el Centro de Desarrollo Espacial del Biobío para la formación de capital humano en tecnología satelital. Y el proyecto de carbononeutralidad al 2050.

Sobre el Deporte, Patrimonio y Cultura, está el plan de 50 canchas para el fútbol amateur, el parque del Museo Pedro del Río y Zañartu, también se planteó el compromiso con la embarcación abandonada en Talcahuano llamada Ram Poderoso y con las Campanas de Rere, además del financiamiento para el REC en los próximo tres años.

En la línea de Probidad e Integridad de la Gestión Pública, presentaron el convenio con la Contraloría General de la República, el sistema de auditoría interna y la regularización del proceso de admisibilidad de subvenciones.

Conclusiones

Al finalizar la Cuenta Pública, Martinc Zilic, presidente de la Corporación de Regionalización Corbiobío, comentó que “para mi como presidente de Corbiobío es un satisfacción ver esta cuenta pública”. Y agregó que la autonomía del Gobierno Regional es uno de los elementos más importantes para apuntar al desarrollo.

Además destacó que es necesaria la entrega de recursos y en ese sentido, aseguró que considera que esta fue una cuenta sólida. “Lo que evidentemente hace falta todavía es mayor cantidad de autonomía, porque aún tenemos que salir a rendirle pleitesía al centralismo y eso no debiera ser así”, dijo.

Participación

Esta cuenta contó la característica de la participación de las personas que asistieron en un importante número. Al respecto Camilo Carrasco, gerente general de Cidere del Biobío indicó que han estado desde sus inicio conectados con incentivar el desarrollo regional, procurando que exista más participación e involucramiento. “En el marco de eso hicimos una convergencia de y logramos la primera cuenta pública participativa hemos estado realizando actividades previas y ahora estamos interactuando con distintas personas para interactuar la cuenta pública”, apuntó.

Alcaldes asistentes a la Cuenta Pública

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, destacó la electrificación para Isla Mocha como parte de los proyectos logrados a través de fondos del Gobierno Regional. Y además relevó el fortalecimiento que ha logrado el Gobierno Regional en materia de inversión pública, especialmente en Lebu. “Nosotros logramos el financiamiento de todas las iniciativas de inversión que presentamos durante los últimos 2 años”, dijo. En tanto el alcalde Nacimiento, Carlos Toloza, indicó que “en estos 22 meses han logrado un trabajo en equipo con los consejeros regionales y eso se demuestra. Yo pertenezco a la Provincia de Biobío y los alcaldes que presentaron proyectos y acá el Gobierno Regional los apoyó más allá de los sectores políticos”.

Etiquetas