Ciudad

Ministerio de la Mujer destina más de 700 millones de pesos en programa intersectorial

La Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer y equidad de Género, tuvo varios anuncios para la Región del Biobío, entre los cuales destaca el monto del Fondo de Transversalización que tendrán iniciativa de distintos ministerio destinadas a las mujeres.

Por: Cecilia Bastías 31 de Mayo 2023
Fotografía: pag 10 11 lorena segura sernameg foto carolina

Este lunes la Ministra de la Mujer y Equidad de Género realizó la cuenta pública de su cartera y, en ese contexto, detalló algunas iniciativas destinadas a aplicar en la Región del Biobío.

El denominado Fondo de Transversalización, que es un monto exclusivamente destinado para iniciativas que propongan los distintos ministerios en materia de equidad de género, implica a nivel nacional un monto de inversión de 3.300 millones de pesos y en el caso de la Región del Biobío son cerca de 700 millones de pesos que ya están adjudicados y próximos a su implementación, junto al anuncio de cada una de las acciones que se podrán llevar a cabo gracias a este financiamiento.

“Para materializar de alguna manera estas iniciativas se puso a disposición por primera vez en la historia de Chile un presupuesto exclusivo, destinado a financiar cómo avanzar en materia de igualdad de género que es el Fondo de Transversalización, fueron más de 90 iniciativa y fueron 44 iniciativas seleccionadas en todo el país”, indicó Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío.

Algunas de estas acciones a ser próximamente ejecutadas para la Región es a través del Ministerio de Bienes Nacionales, y consiste en regularizar la pequeña propiedad de mujeres en la Región del Biobío y serán 500 mujeres la beneficiadas.

En tanto el Ministerio de Economía, a través de la Corfo, se adjudicó un programa de integración de componente de género en la industria, con ello la formación de escuela de lideresas, la mesa de las mujeres rurales. Y el Ministerio de Salud, también prepara en los establecimientos de la red de Salud a sus gestores comunitarios para el abordaje de la violencia de género.

“Todos los ministerios postularon, obviamente va a tener impacto en nuestra región. Son 700 millones de pesos sólo para las mujeres de la región, esto ya se aprobó, se adjudicó y ahora recién estamos en el proceso de la implementación”, comentó la seremi de la Mujer.

Vida Libre de Violencia

En otro ámbito, se reactivó el proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir Una Vida Libre de Violencia, este proyecto se presentó en el 2017 al Congreso y desde ese año sigue esperando su tramitación. “Actualmente está en el segundo trámite constitucional para luego ser discutido en comisiones en el Senado. Hay un compromiso de la Ministra por poder avanzar con esto”, destacó Segura y resaltó que con lo que la Región ha vivido con los últimos dos femicidios, ese proyecto toma aún mayor fuerza.

Otro logro del Ministerio de la Mujer fue la comunicación de la ley sobre Reparación a Víctimas de Femicidios su Familias. “Eso fue hace más de un mes, fue aprobado sin votos en contra y se establece la pensión mensual de 160 mil pesos a todo hijos e hijas de hasta 18 años”, indicó Lorena Segura.

Casas de acogida

Actualmente la Región del Biobío cuenta con tres casas de acogida, hay una en cada provincia. Sin embargo, nunca una ha estado sobrepasada en su capacidad, la seremi explicó que si una casa tiene una capacidad para 20 personas, nunca ha tenido al mismo tiempo a más de 12 personas. “Conversando con la directora de SernameEG comentábamos que se da hace mucho tiempo que nunca las casas están totalmente ocupadas. Lo que siempre está muy ocupado y con lista de espera, es el centro de Víctimas de Violencia Sexual, los CDS. Tenemos uno a nivel regional y eso sí tiene mucha demanda”, comentó la seremi Segura.

Centro de Víctimas de Violencia Sexual

Este es sólo uno en la región, se encuentra en la capital regional y funciona de forma ambulatoria, básicamente con derivaciones. “La mayoría de las mujeres que viven en qué tipo de violencia sexual que llega a través directamente a través de oficinas CDM, pero también muchas llegan por la OIRS son derivadas para la atención en estos centros”, detalló la seremi de la Mujer.

En cuanto al centro, la seremi comentó que es bastante grande, en él atienden 15 funcionarios, pero tiene una muy alta demanda. “Lo que quiere decir que en nuestras comunas uno de los delitos que prevalecen en niñas, niños y mujeres, son los delitos de connotación sexual”, apuntó Lorena Segura.
Centro de la Mujer

Lo que es un requerimiento de todas las comunas, es poder contar con más Centros que La Mujer CDM, existen 14 en la Región, afirmó la seremi y agragó que “en términos de cobertura nosotros establecemos de que dan cobertura a las 33 comunas. Por ejemplo, Mulchén tiene un CDM y ese tiene cobertura sobre la comuna de Negrete y de Nacimiento. Quien conoce el territorio, entiende que es súper complejo que una mujer que vive violencia en el sector rural, pueda llegar de Nacimiento a la comuna de Mulchén, ahí lo que se hace es que el equipo se traslada una vez a la semana a las dependencias de la municipalidad respectiva y hacen atención a la mujer”.

En ese sentido, también lo que se está haciendo es fortalecer y las duplas psicosociales que prestan atención en la comuna para que puedan redoblar los esfuerzos de los profesionales y redoblar también la visita a las comunas respectivas.

Plan Buen vivir

El Ministerio de la Mujer, también tiene una participación activa en el Plan Buen Vivir, que es una política del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca generar un nuevo trato con los pueblos originarios. “Y lo que nosotros hicimos como ministerio fue poder levantar la necesidad de la participación de la mujer en mapuche, que estuviera garantizada a través de la implementación de los Tragün, encuentros solamente de mujeres”, indicó Lorena Segura.

En esta línea el 31 de mayo se realizará el primer Tragün de mujeres mapuche de la Región del Biobío en la comuna de Mulchén, con esto se busca poder garantizar la participación de las mujeres en esta nueva política. “Porque qué mejor que ellas que pueden decir lo que requieren como mujeres mapuche en temas de Educación, Salud, Medio Ambiente, etcétera”, expuso.

Cuenta Pública

En cuanto a los logros a nivel nacional del Ministerio de la Mujer, como lo más destacado está fue la incorporación del Ministerio Público al Circuito Intersectorial del Femicidio CIF, en este circuito operan todas las policías, está Mejor Niñez, SernamEG y todas las instituciones que se activan cada vez que ocurre una situación de violencia extrema contra una mujer. “El que faltaba en este circuito era el Ministerio Público, lo que significa que todas las gestiones que se realizan en torno a situaciones de violencia extrema a la mujer, van tener mayor agilidad y fluidez en sus procesos”, expresó Segura.

En la temática de género a los funcionarios públicos, está enfocado el Plan Nacional de Igualdad, que es un plan rector que tiene el Ministerio. “Que se va construyendo cada cierto periodo, por ejemplo, el nosotros el año pasado, tuvimos en la actualización del Plan Nacional de Igualdad para el año 2018- 2030 a nivel nacional, se hace de manera participativa. Hubo más de 48 encuentros en todas las regiones”, dijo.

Dentro de las medidas concretas que anunció la Ministra, hay 3 ejes sobre la cuales se materializaron: el eje de Cero Tolerancia de la Violencia Hacia Las Mujeres, la Promoción de la Autonomía Económica, y la medida de Profundización de los Derechos.

En cuanto a las disidencias, a los grupos de LGTBQA+ el Ministerio encabezó un trabajo donde participaron organizaciones de todo Chile con el objetivo de poder diagnosticar la necesidad de las comunidades, con la idea de generar orientaciones para construir una política pública desde los distintos organismos del Estado. “Dentro de los logros, estuvo la promoción de compromiso ministerial en distintas carteras vinculadas a temáticas”, apuntó.

También se logró la colaboración entre la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en un trabajo que se está articulando y que tendrá también una bajada regional. “Estamos mandatados a tener a nivel regional a organizar dos encuentros con la con las comunidades, uno el primer semestre y otro el segundo, porque entendemos que uno de los problemas que más le aquejan es el tema de la violencia en que vive la población”, estableció Segura.

En la cuenta pública se relevó además la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la Ley de Responsabilidad Parental. Para la difusión y orientación hacia las mujeres sobre cómo hacer efectivo el cobro de la pensión de alimentos, bajo esta nueva normativa. “Al respecto hemos iniciado un trabajo, que coordiné en conjunto con la Seremi de Justicia y vamos a tener despliegue en todas la comunas y articular, en algunos casos con la Corporación de Asistencia Judicial, y otras con las delegaciones para poder llegar a la mayor cantidad de mujeres posible”, apuntó.

Este año se logró la incorporación de las encargadas de género en cada uno de los ministerios. “En su momento hizo tanto ruido eso, pero eso permitió que cada ministerio pudiera mostrar compromisos ministeriales de género”, señaló la seremi de la Mujeres, Lorena Segura.

Etiquetas