Ciudad

Un vínculo que se fortalece: más de dos mil personas visitaron la UdeC en el Día de los Patrimonios

Icono universitario y penquista, el Campanil fue una de las estaciones preferidas en ambas jornadas, con ascensos a la torre cada 20 minutos, sumando un total de 380 visitantes.

Por: Noticias UdeC 30 de Mayo 2023
Fotografía: Noticias UdeC

El valor que la UdeC tiene para la ciudad se reafirma en cada conmemoración del Día de los Patrimonios, ocasión en que la comunidad externa puede complementar el acostumbrado recorrido por el Campus con el acceso a espacios universitarios que normalmente permanecen cerrados al público.

Y así se observó el pasado sábado y domingo en cada una de las actividades con que la casa de estudios se unió a la celebración nacional y que congregaron a más de cinco mil personas, como informó el jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Javier Ramírez Hinrichsen.

“El balance es muy positivo, pero no solo en el sentido del número de visitas sino por la constante presencia de la comunidad en las actividades que realizamos en los tres campus”, comentó el también académico del Departamento de Artes Plásticas.

En el caso del Campus Concepción, las personas pueden visitar el polígono que es monumento nacional y tienen la opción de ingresar a espacios universitarios de distinta índole, señaló.

“El recorrido del Campus en Los Ángeles genera una importante relación de vinculación con la comunidad, lo mismo que en el Campus Chillán, a través del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos”, agregó Ramírez.

Icono universitario y penquista, el Campanil fue una de las estaciones preferidas en ambas jornadas, con ascensos a la torre cada 20 minutos, sumando un total de 380 visitantes.

Si bien la visita era con inscripción previa, para seis personas en cada subida, se reservaron cupos hasta formar grupos de 10.

“El interés por visitar el campanil es permanente. Vi parejas, personas jóvenes, adultos mayores, algunos grupos familiares de hasta cinco personas, haciendo fila desde temprano esperando subir. El Campanil se ha instalado como uno de los atractivos de interés patrimonial desde el 2019. Luego tuvimos la pandemia y retomamos el año pasado y es sin duda de los atractivos de mayor impacto y esto coincide con la obtención de la marca tridimensional del edificio”, dijo Ramírez.

El interés permanente por subir el edificio tendrá acogida en la decisión de retomar las visitas, el último sábado del mes, entre agosto y noviembre, como adelantó el directivo.

Ramírez destacó también la convocatoria que tuvieron el recorrido por el Arco UdeC, sede de la Facultad de Ciencias Biológicas que mostró tanto el edificio y como su quehacer; la exposición de instrumental antiguo de la Facultad de Farmacia y la muestra que tradicionalmente ofrece el Museo Geológico de la Facultad de Ciencias Químicas; así como las presentaciones que ofreció el Departamento de Música en la Facultad de Humanidades y Arte, donde también se presentó el libro Infancias y Lecturas. El Peneca en Chile e Hispanoamérica, que tiene como una de sus coautoras a su académica Clara Parra.

Por otro lado, la UdeC abrió sus puertas a actividades patrimoniales externas. Así, el por segundo año consecutivo y con el respaldo de la Unidad de Patrimonio, la Feria Artesanos Creadores del Biobío; mientras que el Colectivo Caja de Cartón hizo un ejercicio de memoria invitando a las personas a compartir fotografías antiguas en la Universidad en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas.

Todo esto, de acuerdo a Ramírez, habla de una forma diferente de abordar el patrimonio. “La Universidad está avanzando a una gestión patrimonial, donde las actividades buscan generar otro tipo de vínculo, no tan vertical, sino que una relación más horizontal con la comunidad”, expresó.

Casa del Arte

La Pinacoteca es, sin duda, uno de los nexos permanentes entre la casa de estudios y la comunidad y, como era esperable, tuvo una gran afluencia de público en el Día de los Patrimonios, partiendo con una nueva versión de los Diálogos Contemporáneos, dedicada a la conceptualización a la idea de patrimonio.

“Por nuestra parte, recibimos también a grupos de adultos mayores para la visita guiada al mural de la Casa del Arte, con presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar y también tuvimos una actividad relacionada con la exposición Nosotras, donde participaron más de mil 200 personas en total”, comentó el director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González.

Dentro del público de la exposición, destacó la presencia de niñas y niños que fueron invitados a una jornada lúdica relacionada con las obras de la muestra.

Por otra parte, el académico participó el domingo en una visita guiada en la parroquia San Alberto Hurtado de Hualqui, donde existe una colección de reproducciones de obras religiosas donadas por la Pinacoteca.

“Realmente es un balance positivo en relación a lo que fueron las festividades del día del Patrimonio, con más de dos mil visitantes a la Casa del Arte solo durante este fin de semana”, finalizó Piracés.

Una biblioteca del Siglo XX

El edificio Luis David Cruz Ocampo, que alberga a la Biblioteca Central de la Casa de Estudios, también abrió sus puertas para el Día de los Patrimonios. En el lugar se congregaron familias que desde distintas comunas llegaron hasta el corazón del campus universitario para conocer cómo funcionaban las bibliotecas durante el siglo pasado.

Teléfonos antiguos y aparatosos, mimeógrafos o microfilmes, además de textos antiguos fueron algunos de los elementos que estaban a la vista de las personas en el hall de la Biblioteca.

La jefa de Sala Chile, Rose Marie Espinoza, destacó que “es un ejercicio interesante dimensionar cómo una Biblioteca que va en camino a los 100 años de existencia, puede acoger no sólo a miles de estudiantes y funcionarios que han transitado por sus distintas dependencias; sino también vestigios y huellas que convergen en la creación de un patrimonio material e inmaterial local”.

Etiquetas