Ciudad

Comerciantes ilegales superan a ambulantes autorizados en Talcahuano

Municipio y Carabineros desplegaron operativo que terminó con 1.940 kilos de productos decomisados. Hubo detenidos y se realizaron 3 sumarios sanitarios.

Por: Cecilia Bastías 30 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Con más de 80 funcionarios públicos se realizó el operativo en calle Colón de Talcahuano que busca erradicar al comercio ilegal de esta comuna. Fueron 50 Carabineros los que participaron junto a 30 funcionarios municipales que llevaron adelante el operativo de este lunes.

En este contexto es que desde la Municipalidad de Talcahuano se estima que son más de 50 los comerciantes ilegales, aunque el número no es fijo. Por otro lado existen puestos ambulantes que sí cuentan con una autorización, en base a la ordenanza municipal, lo que se traduce 45 personas con autorización acreditada.

“Tenemos una ordenanza donde se le entrega permiso a alrededor de 45 personas, porque queremos que esto sea de forma ordenada. Pero se va generando todo este desorden con los cerca de 50 comerciantes ilegales que es una cifra que nos es estática”, indicó el encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, Oscar Muñoz, agregando que el municipio también ha llevado a cabo ciertas acciones en otros sectores como Brisas del Sol y en las afueras del Hospital Higueras.

Muñoz comentó que otro de los problemas asociados en calle Colón son las riñas producto del intento de ocupar cierto espacio de la avenida.

Varias aristas

Otra de las aristas que analizan las autoridades son las complicaciones que se generan en lo cotidiano. Lo principal es la falta de espacio para transitar, el desorden de las calles céntricas de la ciudad y varias situaciones como robos o tráfico de drogas que se ven favorecidas por la congestión en las veredas.

El operativo de este lunes finalizó con tres detenidos, uno por desórdenes públicos y los otros por comercio ambulantes, se llevaron a cabo 3 sumarios sanitarios y se decomisaron 1.940 kilos de productos.

El procedimiento fue producto de una trabajo conjunto entre el Municipio de Talcahuano, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial y Carabineros. Frente a lo que la delegada Presidencial, Daniela Dresnder, sostuvo que “quiero destacar el número de funcionarios trabajando, haciendo un procedimiento del comercio es una de las necesidades más sentidas del Talcahuano”.

La delegada relevó que también se han llevado a cabo procedimientos similares en las comunas de Concepción, Coronel y Lota. “Para que esto sea exitoso tenemos que contar con el apoyo de las distintas instituciones, este es un problema que nos afecta a todos. Como lo hemos dicho antes, este es un trabajo constante que sin duda continúa. Esperamos poder repetirlo porque se trata de entregar tranquilidad a las personas”, dijo Dresdner.

Carabineros

El teniente coronel Rodrigo Rojas, jefe de la Segunda Comisaría de Talcahuano, señaló que ejecutaron el operativo con personal de la municipalidad, de la Seremi de Salud y la Delegación Presidencial.
“Por parte de Carabineros involucró aproximadamente 50 carabineros, intervino personal Control del Orden Público (COP) de la Segunda Comisaría de Talcahuano, Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP)”, detalló el comisario.

El jefe de la Segunda Comisaría, indicó también que en medio del operativo una personas intentó agredir a un inspector de la Seremi de Salud por lo que fue detenido, junto a otras dos personas detenidas por comercio ambulante.

“Hay personas que tienen autorización municipal, ellos lógicamente aún continúan trabajando. Las personas que erradicamos son las que no tienen permiso municipal. Además de los que fueron detenidos algunos fueron infraccionados por no tener el permiso municipal que lo habilita para trabajar”, señaló el teniente coronel Rojas.

Respecto a si se planifican nuevos operativos similares, el jefe de la Segunda Comisaría de Talcahuano expuso que justamente se está en conversaciones con las autoridades, para buscar la posibilidad de hacer más reiterativa esta actividad. “Lamentablemente por la cantidad de personal que requiere no es muy fácil hacerlo todos los días, pero sí estamos coordinando con las autoridades para tratar de repetirlo más constantemente”, indicó.

Comercio Establecido

José Alarcón, presidente del gremio del Comercio Establecido de la comuna de Talcahuano, comentó que de forma constante están haciendo requerimientos a la Municipalidad de Talcahuano para solicitar apoyo para erradicar el comercio ilegal. “La última carta que enviamos fue el 17 de marzo por un tema del comercio ilegal que nos produce un trabajo muy desequilibrado, ya que venden productos que no se sabe la procedencia”, dijo.

Alarcón comenta que la Municipalidad ha autorizado aproximadamente a 45 comerciantes ambulantes históricos, pero el viernes había 99 comerciantes usando sólo dos cuadras. “Estaban creciendo cada día más. Aquí hay tráfico de drogas, robos constantes y lamentablemente nos falta más autoridad en las calles, más inspectores municipales en la calles junto a Carabineros, eso hemos solicitado constantemente en las mesas de trabajo y esto fue el resultado de una mesa que tuvimos hace un mes”, mencionó.

El gremio de comerciantes espera que esto no sólo se de en esta ocasión, sino que sea de forma más permanente para ordenar el centro de Talcahuano. Que las personas puedan acudir al centro de la ciudad a comprar de forma tranquila.

“Quiero hacer una llamado a toda la gente que hay una ordenanza que hay que cumplir para el comercio establecido, que compren al que está autorizado y tiene sus productos con garantía, porque si sale algo malo ellos pueden venir a reclamar con la boleta y les va a hacer la devolución”, apuntó el presidente del gremio de comerciantes.

Municipio

Alexis Silva, alcalde (s) de Talcahuano, indicó que esta fue una coordinación solicitada por el alcalde Henry Campos. “En ese contexto se está llevando a cabo el operativo de tal manera de llevar más tranquilidad también a las personas y también al comercio establecido”, afirmó.

“El llamado siempre es a utilizar las vías formales del comercio establecido es la manera de asegurarse que los productos que se vendan cumplan con las condiciones normativas tanto sanitarias y legales para poder para su comercialización. El comercio ilegal, lamentablemente no entrega esas garantías. Por lo tanto ese es el llamado utilizar la vías formales”, advirtió Silva.

Etiquetas