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Al menos 2 denuncias al día recibe la Seremi de Transportes por uso de la TNE

Transporte compromete la fiscalización al precio del pasaje estudiantil, mientras que los alumnos de sistemas vespertinos piden el aumento del horario del último recorrido.

Por: Cecilia Bastías 30 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Un total de 188 denuncias registra la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en el ítem Tarifa Escolar, durante el primer trimestre de 2023 (enero a marzo), donde estudiantes aseguran que no fueron respetadas sus tarifas relacionadas al uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Esto equivale a más de 60 denuncias al mes; o a menos a 2,08 diarias considerando los 31 días de enero y marzo y los 28 de febrero.

“Los conductores de locomoción colectiva tienen que respetar la tarifa escolar rebajada en el transporte público durante todo el 2023, ya que la Tarjeta Nacional Estudiantil es válida durante las 24 horas, los siete días de la semana para los estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Superior, quienes mantienen este derecho durante todo el año”, estableció el seremi de Transportes, Héctor Silva.

En cuanto al no respeto de la tarifa rebajada, el seremi de Transportes, estableció que puede significar fiscalizaciones, sanciones y multas para las empresas que mantienen subsidio de rebaja escolar.

Además de reiterar que existe la página web transportescucha.cl dónde los estudiantes pueden registrar sus denuncias de forma oficial ante la Seremi cuándo su beneficio no es respetado.

Es importante recordar que las inspecciones a través del equipo de fiscalizadores en terreno de la cartera siguen permanentemente para controlar la operación del transporte público mediante inspectores incógnitos que abordan las micros, monitoreando el comportamiento de los choferes en especial, el cumplimiento de cobro de tarifa rebajada.

Cabe mencionar, que el 31 de mayo finaliza la vigencia de la TNE con el sticker del año pasado, por lo que también la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha reiterado el llamado a renovar este documento en las oficinas y puntos dispuestos, lo que se encuentran publicados en junaeb.cl.

Vespertinos

Otra situación que viven los estudiantes en relación a la locomoción, es en el caso de los que estudian carreras vespertinas por la frecuencia de los recorridos. Así lo detalló Marlon Villalobos estudiante de Entrenador Deportivo en el Instituto Profesional Virginio Gómez, quién señaló que al ser de Tomé, afortunadamente cuenta con una frecuencia más amplia de recorridos de buses. “Pero nosotros salimos todos los días a las 22:30 horas y tengo compañeros de Chiguayante, Hualqui, Talcahuano y Hualpén que se tienen que ir antes de las clases, a las 22 horas porque de lo contrario pierden el último bus. Lo que nosotros hemos conversado, porque este es un tema que a todos nos preocupa, es que el último bus saliera más tarde para que mis compañeros no pierdan clases”, indicó Villalobos.

En tanto el rector, Rolando Hernández, del Instituto Profesional Virginio Gómez, señaló que prontamente tendrán una reunión con los delegados de cada carrera, en dónde ciertamente el tema de la locomoción colectiva será uno de los temas a tratar y a intentar hacer llegar esas inquietudes a las estructuras de decisión regional.

“No es una situación desconocida los diversos problemas que está enfrentando el transporte en general tanto en el Gran Concepción como sus alrededores”, indicó Hernández.

El rector manifestó que para ellos es una preocupación que los estudiantes puedan acceder a sus clases y movilizarse de regreso a sus hogares. “Por eso, como institución, buscamos una fórmula para mitigar el impacto por la falta de locomoción, flexibilizando y acomodando las clases para adelantar el horario de salida, por lo que la salida de la jornada vespertina se adelantó en una hora y termina a las 22:30 horas”, destacó Hernández.

Frente a esto, desde la Seremi de Transportes establecieron que han sostenido reuniones de coordinación con los rectores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad San Sebastián, con las federaciones de estudiantes de diferentes casas de estudios para buscar alternativas de soluciones para generar mayor frecuencia de locomoción colectiva en los horarios punta tarde y noche, entre otras situaciones.

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