Ciudad

Sólo el 47% de estudiantes ha renovado su TNE a cuatro días del fin del plazo

Autoridades destacaron la importancia de revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil, no sólo por el acceso a rebaja en la locomoción colectiva, sino que por futura incorporación de nuevos beneficios.

Por: Cecilia Bastías 27 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aún falta por revalidar la Tarjeta Nacional Escolar (TNE) a 77.055 estudiantes de un total de 144.542 en la Región del Biobío. El grupo más bajo en porcentaje de avance está dado en los estudiantes de Enseñanza Básica con un 22% y la Enseñanza Media con un 34% de avance, a cuatro días de que se cumpla el plazo máximo de validez de la antigua tarjeta del 2022 que es el miércoles 31 de mayo.

Situación que las autoridades de Transportes y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) buscan revertir porque para el próximo año se tiene planificado el aumento de los beneficios de este documento. En ese contexto, actualmente la Junaeb está haciendo los estudios necesarios en vista a incorporar la forma de agregarle descuentos en museos y bibliotecas, entre otros servicios que se están evaluando.

“El nivel con menor avance está en la enseñanza básica y media, puede suceder que no lo van a requerir para el transporte, pero como se está evaluando a futuro poder incorporar otro tipo de beneficios a la tarjeta, de rebajas en ciertos aspectos, es bueno que la tengan”, explicó Ana Torres director (s) de Junaeb Región del Biobío.

Así se incorporarán nuevos beneficios para el 2024, por lo que es importante tener el hábito de adquirirla cada año para no perder la oportunidad de lo que se proyecta para la TNE.

Transportes

El hecho de no alcanzar a revalidar esta tarjeta, implica que los conductores de servicios de transportes van a cobrar la tarifa completa a los estudiantes. Pero existirá de forma permanente la oportunidad de hacer la renovación del sticker oficial de la TNE durante todo el año. Lo que buscan las autoridades es evitar los conflictos entre estudiantes y conductores por la falta de validación a tiempo.

Al respecto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, señaló que tanto en el ámbito urbano como rural se realiza una tarea permanente de fiscalización vigilando que se respete la tarifa rebajada de los estudiantes, que es un beneficio y un derecho. “Y nos hemos reunido con los conductores para hacerles ver la importancia que tiene el entregar un trato digno a los estudiantes de toda nuestra región, por eso también el llamado a la corresponsabilidad y al trabajo mutuo”, indicó.

La Seremi de Transportes lleva a cabo fiscalizaciones de distinto tipo, entre ellas está el procedimiento en que un fiscalizador sube de forma incógnita a los taxibuses para verificar el cumplimiento de este beneficio y otras materias, tarea en la que, anuncian, seguirán trabajando.

En cuánto a qué restricciones pueden poner los conductores de la locomoción colectiva para el uso de la TNE, el seremi explicó que “se entiende que la condición de estudiante es un hecho que no extingue por el hecho de ir o venir desde la casa al lugar de estudios o de otro lugar. Por lo tanto se extiende durante todo el año y todos los días del años y tampoco hay restricción horaria para usarla”.

En cuanto al canal para dar cuenta de un incumplimiento al respecto de este beneficio que, cabe mencionar, está asociado a subsidios puede hacerse a través de la página transportescucha.cl que el mecanismo oficial para hacer ingreso de las denuncias.
Los puntos de atención fijo en la Región son: en Concepción, la oficina de Barros Arana #221, la oficina de Junaeb en Ejército #355; en Los Ángeles, Los Carrera #256; en Cañete, Septimo de Línea #233. Y otro puntos en los cuales están disponibles es en la página de junaeb.cl.

Etiquetas