Ciudad

Adelanto de vacaciones: Salud se abre a medida ante situación epidemiológica

Hospital Regional ya cuenta con 22 camas UCI adultos que fueron reconvertidas para Pediatría y el fin de semana agregará dos más. Niños de cero a 6 años son los que revisten cuadros más graves. Virus sincicial e influenza A son los de mayor circulación en la Región.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Mayo 2023
Fotografía: HGGB Facebook

“La verdad es que no sé qué hacer. Mi bebé tiene 4 años y se ha enfermado 3 veces desde marzo. Ya no lo enviamos al jardín, pero como su hermanito mayor va a clases igual trae los virus. Estamos pensando hablar con un inmunólogo para ver cómo actuar y evitar que esté tan enfermo”, dijo Flor Moncada, madre de un menor y un adolescente.

La preocupación de Moncada, así como la de cientos de apoderados, que también la ha expresado el Colegio Médico y el de Pediatras, no ha encontrado acogida en Educación, cartera que se mantiene firme a la idea de que no se requieren modificaciones al calendario escolar para detener el avance de los virus, sino más bien centrarse en la prevención.

Elizabeth Chávez, seremi de Educación, recalcó que las vacaciones serán del 2 al 14 de julio y que el calendario fue diseñado en base a la evidencia científica y médica, “precisamente porque es el momento en que se produce la mayor saturación del sistema”, dijo y agregó que así como no hay adelantamiento de vacaciones, tampoco se está analizando la idea de modificar el calendario escolar, lo que está conversado y coordinado con el Ministerio de Salud.

El jefe local de la cartera de Salud, Eduardo Barra, destacó la coordinación que tienen con su par de Educación, “evaluando y monitoreando en forma periódica la situación de alza de circulación viral y de enfermedades respiratorias. Sin duda la presencia del virus sincicial que es muy significativa en este minuto, preocupa, pero sobre todo en la población de lactantes, escolares y menores de 2 años porque es ahí donde causa mayores problemas, mayor daño y nos puede llevar a una insuficiencia respiratoria significativa”. La situación está en permanente evaluación, dijo Barra, y “no descarta la medida (adelanto de vacaciones). Si bien éstas ya se adelantaron en comparación a años previos, hay que ir evaluando en los próximos días cómo se va dando la situación epidemiológica”.

Reconversión

“Estamos en un escenario complejo con alto número de consultas en el servicio de Urgencia y en particular en la del Grant Benavente que duplicamos las consultas totales de otros servicios de urgencia en el Gran Concepción”, dijo Claudio Baeza, director del Hospital Regional.

Los menores de cero a 3 años, explicó el director, son quienes están cursando los cuadros más agudos, pues son los que nacieron en pandemia, con mínimo contacto con virus, lo que provoca una menor respuesta inmunológica y, existe una mayor circulación de todos los virus, con cuadros más agudos del sincicial respiratorio de 3 a 6 años que ahora, están revistiendo una gran importancia clínica.

“Se debe evitar enviarlos al colegio si están con algún síntoma respiratorio o que se junten con otros niños que los puedan contagiar, evitar las aglomeraciones como el mall y el uso de la mascarilla es altamente recomendable porque demostró que logra una barrera de la cadena de contagio”, dijo Baeza y agregó la ventilación y el lavado de manos, instaurado en pandemia, como una fórmula para cuidar a los menores.

Por ello, al igual que en pandemia, están reconvirtiendo camas UCI adultos a Pediatría, ya tienen 22 de este tipo y el fin de semana esperan abrir 2 más para dar respuesta a los cuadros más severos, que requieren de ventilación mecánica. Además reforzaron los equipos con kinesiólogos, técnicos y médicos con el compromiso de sacar adelante a cada uno de los enfermos.

Alta demanda de hospitalizaciones

El último informe epidemiológico de la Seremi de Salud reveló un aumento de casos de enfermedades Respiratorias tipo Influenza (ETI). Los virus con mayor circulación son: respiratorio sincicial con 35,7%, seguido por Influenza A del tipo H1N1 en el 26% del total de virus detectados.

Se registra un aumento de consultas en comparación a la última semana del presente año, con 527 consultas más que la semana 19.

“En las últimas semanas, hemos observado un aumento en la circulación de enfermedades respiratorias, que ha llegado a superar lo vivido el año pasado, lo que implica un alza en la demanda de camas pediátricas en todos los niveles de complejidad. Que ha sido asumido como un esfuerzo principal de la autoridad de salud, implementando planes de reconversión de camas adultos a camas pediátricas, incluyendo camas UCI en los Servicios de Salud de la región”, señaló el Seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré.

Las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 aumentaron de 4.093 a 4.122 ingresos a la misma fecha de 2022.

Además Salud está reforzando la campaña de invierno en los Cesfam, aumentando los equipos profesionales y técnicos en Urgencia, testeo de laboratorios, exámenes imagenológicos y disponibilidad de fármacos. Así como la ampliación de los horarios de Urgencias para vacunar contra la Covid-19 y la Influenza.

Etiquetas