Ciudad

Proyectan para 6 años la reconstrucción del Mercado Central de Concepción

Son numerosas las dificultades que se deben sortear para la reconstrucción del Mercado de Concepción entre ellas un litigio y el seguimiento de la normas del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por: Cecilia Bastías 26 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con un seminario sobre cómo reconstruir el Mercado Central de Concepción, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y patrocinado por el Gobierno Regional del Biobío, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Concepción y el Colegio de Arquitectos, enmarcado en Concurso Nacional de Ideas para la puesta en valor del mismo recinto, se busca impulsar una vez más la iniciativa de recuperar este importante inmueble para la ciudad.

Este lugar, que fue destruido por las llamas en 2013, ha debido sortear diferentes obstáculos en vías de su reposición, tanto es así que diversos esfuerzos están haciendo autoridades desde varios ámbitos para poder llevar adelante el anhelado proyecto de reconstrucción del Mercado de Concepción.

Sin embargo, es un trabajo de largo aliento, al menos seis años, para el inicio de su ejecución, ya que se deben superar diferente etapas caracterizadas por su complejidad.

Por un lado está la declaración de Monumento Histórico en el 2014 por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, figura que establece una serie de normas en su intervención.

Además del proceso de conciliación que está llevándose a cabo con audiencias mensuales desde abril hasta completar seis meses como dictaminó el Segundo Juzgado de Civil entre las partes interesadas en la propiedad del recinto.

Para noviembre de 2022 fue posible la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda con el Gobierno Regional del Biobío, para la Reposición del Mercado Municipal de Concepción.

El gobernador Regional, Rodrigo Díaz, estableció que “el camino fue aprobado hace algunos meses atrás e implicaba transferir una cantidad de recursos para que el Ministerio de Vivienda pudiera, en primer lugar, realizar un diseño de cómo debe ser construido este mercado, toda vez que tiene la característica de Monumento y por lo tanto debe cumplir determinados parámetros para poder proceder a su reconstrucción”.

Luego, debe establecerse la gobernanza para no repetir los errores que llevaron a que fuera tan compleja le recuperación en los últimos años después del incendio e incluso antes de ello. “Esta iniciativa que está gestionando y liderando el Ministerio de Vivienda debe al cabo de algunos años más, decirnos cuál es el diseño y que se tiene en propiedad ya del Ministerio de Vivienda”, dijo.

Según el gobernador Regional el proceso inicial puede llevar tres años ya que contempla lo que se debe transitar para el Consejo de Monumentos Nacionales. “Las expropiaciones no debieran ser un impedimento, ni de precio, ni de proceso, eso es relativamente rápido. El tramo más largo que vamos a tener que transitar es el diseño cumpliendo los patrones que establece el Consejo de Monumentos Nacionales. Ahí está la razón de por qué esto toma más tiempo”, sostuvo Díaz.

Vivienda

En tanto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo dio cuenta de las complejidades que significa la declaración de Monumento Histórico en el diseño de un futuro proyecto, pero aseguró que ya se ha sumado al Consejo de Monumentos Nacionales a esta discusión, por lo que el trabajo será colaborativo de aquí en adelante. “Se adjudicó la consultoría que está en su proceso normal para poder iniciar ese desarrollo de ese estudio que nos va a permitir cómo hacer esto de la mejor manera posible sin perjudicar a nadie, la idea es aunar criterios y ver la mejor solución”, indicó.

Consultada sobre los recursos ya que están aquellos para la expropiación solamente, la seremi formuló que “buscaremos fondos pueden ser fondos combinados, no solamente una institución veremos la dimensión (…) es un proceso en el que tenemos que ir avanzando en su momento”.

Toledo además relevó el valor que tendrá el concurso de ideas, en el que participan estudiantes de Arquitectura de diversas universidades, el que funcionará en paralelo con el resto de las acciones administrativas y añadió que “el seminario nos permite conocer otros ejemplos y ver cómo lo han hecho, saber cómo han recuperado otros espacios”. Cabe mencionar que este concurso servirá a la Seremi de Vivienda para generar insumos a ser presentados ante el Consejo de Monumentos Nacionales para la retroalimentación, será una instancia previa al diseño.

Municipalidad de Concepción

El Alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, mencionó que como municipio han estado presentes desde el inicio del proceso y agregó que “hay que recordar que el inicio de la propuesta que se hace con el Gobierno Regional nace en diálogo permanente entre el intendente, en su tiempo, Rodrigo Díaz (…) estamos esperando las vías que puedan agilizar los procesos, no descartamos dar cumplimiento al acuerdo judicial que se suscribió el año 2013 ante la Corte suprema, eso permitiría y quizás abaratar los costos respecto a que se entregue el dominio de, por lo menos, tres lotes del predio del Mercado con el objetivo solamente de circunscribir la expropiación a quien correspondería el acuerdo”.

Cámara de la Construcción

Asumiendo que el proceso es bastante largo, Bernardo Suazo, presidente de la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, manifestó que cuentan con el entusiasmo para poder generar un impulso. “Para que en este momento que hay un voluntad de las autoridades comunales, regionales de poder recuperar el Mercado de Concepción como un hito que identifica a nuestra ciudad”.

“La idea del seminario es hacer participar al mundo privado, a los estudiantes, principalmente que son los que van a generar las ideas de la universidades y también a la ciudadanía en el sentido que estamos recuperando un espacio público. Tiene mucha importancia del punto de vista histórico, invitamos dos expositores que nos vinieron a entregar sus experiencias”, dijo Suazo.

Etiquetas