Ciudad

A fin de año estará lista prefactibilidad para teleférico en Talcahuano

El tramo entre el centro de la comuna y los cerros se reducirá en 25%. Vecinos, municipios y especialista en urbanismo coinciden en que de desarrollarse constituirá un empuje a la economía y al turismo local. El estudio deberá contar con diagnóstico urbano, de movilidad, proyecciones y alternativas. Además el municipio cuenta con proyectos viales de pavimentación por más de mil 500 millones de pesos.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Mayo 2023
Fotografía: Andrés Oreña P.

El sueño de contar con un teleférico en la zona se ve cada vez más cerca, pues ya se aprobó el contrato para realizar el estudio de construcción para un sistema de teleférico en los cerros de Talcahuano.

El estudio, que está realizando por $700 millones la Unión Temporal de Proveedores -formada por Solutiva Consultores Limitada e Inversiones y Asesorías V&R Limitada-, desarrollará en un plazo máximo de 260 días corridos, alternativas de proyectos para implementar el sistema de transporte en los cerros porteños, determinando su viabilidad desde el punto de vista privado y social a nivel de prediseño.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó el trabajo que están realizando junto a la Secretaría de Transportes (Sectra), a través de la Seremi de Transportes, para contar con un teleférico que conecte el plano con los cerros de la ciudad.

“Ya se realizó la licitación para el estudio de ingeniería, por $700 millones, para establecer la factibilidad de esta nueva e innovadora forma de transportarse”, dijo el jefe comunal y explicó que se proyecta un trazado preliminar de 2,6 kilómetros desde la estación Mercado del Biotrén hasta el cerro Centinela, “por lo que la idea es que opere de forma integrada al tren”, comentó Campos.

Su implementación acortaría los viajes en un 25% y su innovador diseño serviría no sólo como un atractivo turístico, sino que como un medio de transporte efectivo, aseveró Campos.

La iniciativa, que deberá estar terminada el 20 de diciembre de este año, fue aplaudida por Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, quien afirmó que el desarrollo de un teleférico en Talcahuano no sólo constituirá un nuevo medio de transporte, reduciendo en forma amplia los tiempos de desplazamiento de los vecinos y logrando impulsar el comercio y el turismo en la comuna puerto.

“Si tomas el bus en el centro de Talcahuano te demoras entre 35 y 40 minutos en llegar a los cerros, con el teleférico se reduciría al menos en 20% los tiempos de desplazamieno, pensamos en 20 minutos total, que ayudarían directamente a 10 mil o 20 mil personas de los cerros que después de las 8 de la noche ya no tienen locomoción colectiva”.

Agregó que cientos más se beneficiarían, por ejemplo, a través del turismo, conociendo las vertientes de los cerros. “Tenemos la vertiente Santa Julia que es una de las más bellas y maravillosas, un lugar paradisiaco con vegetación nativa que vale la pena conocer”.

Sergio Baeriswyl, arquitecto y doctor en Urbanismo, aseveró que es destacable que se esté estudiando la posibilidad de un teleférico en Talcahuano, pues al igual que los funiculares, constituyen una solución eficiente para resolver los problemas de conectividad, sobre todo, en zonas atípicas desde el punto de vista topográfico, que son difíciles de cubrir por el transporte público rodoviario.

“El teleférico es un medio de transporte como tal, pero tiene otros atributos desde el punto de vista turístico, de la identidad y de los atractivos que tenga la comuna y, que se emplazaría en la zona del mercado, llegando a otra de baja de densidad con mala conectividad que, además se justifica, porque viene de la mano con el Biotrén”, dijo Baeriswyl quien en 2008 impulsó la creación de un funicular en el Cerro Caracol.

Se estima que la inversión para construir un teleférico bordee los $30 mil millones.

Análisis completo

El estudio deberá incluir: diagnóstico urbano y de movilidad, que incluya una caracterización socio-demográfica de los habitantes de los cerros y abordar el diagnóstico de movilidad, identificando la infraestructura disponible, brechas y deficiencias en las coberturas, tanto de los servicios de transporte público como de la infraestructura disponible para modos motorizados y no motorizados.

Todo lo anterior deberá ser contrastado con los impactos y consecuencias de lo diagnosticado y, complementar el análisis caracterizando la demanda actual de transporte de los habitantes abordando aspectos como: cantidad de viajes, origen, destino y participación modal.

El estudio deberá pronosticar la movilidad del área de estudio, considerando horizonte de evaluación del proyecto, a partir del escenario actual y alternativas de teleférico con alternativas de trazado, operación y tipo de tecnología, de tal manera de analizar factibilidades técnicas y sociales.

La Unión Temporal de Proveedores deberá hacer análisis y estimación de la demanda de pasajeros para las alternativas de teleférico, considerando aspectos operativos de cada alternativa de prediseño, propuesta de localización de estaciones, zonas de influencia, interacción y posible integración con otros modos de transporte.

También deberán analizar la rentabilidad privada y social del teleférico considerando fases de construcción, operación y conservación. Además de análisis de sensibilidad, indicadores de oportunidad de implementación y análisis tarifarios para evaluar el proyecto y alternativas.

La difusión del proyecto, abarcando todos los tipos de instancias de trabajo con las autoridades y la ciudadanía, para llevar adelante el proyecto será necesaria, así como aspectos de merchandising y difusión del proyecto destacando su relevancia desde el punto de vista del transporte, además de urbano, social, turístico e identitario.

Cabe destacar que el estudio había sido licitado el año pasado, pero se declararon inadmisibles las ofertas para contratarlo.
Ahora bien, otra zona que podría contar a futuro con un teleférico es el Cerro Caracol en Concepción, actualmente está abierta la postulación la licitación en Mercado Público por un monto igual o superior de 2 mil UTM y con un tope de 5 mil UTM, mismo valor que el porteño.

Dicho proceso se encuentra actualmente en fase de preguntas, en junio se desarrollará la publicación de respuestas, apertura técnica y económica de las propuestas para adjudicar el 11 de septiembre de 2023.

Otros proyectos viales

El municipio, según explicó el alcalde Henry Campos también está trabajando en el proyecto de ampliación de Calle Valdivia, que está en la etapa final de estudio de ingeniería para comenzar su construcción el 2024. Este tramo contempla su mejoramiento entre avenida Colón y Bilbao, en doble calzada con dos pistas por sentido con una longitud de 1,6 kilómetros.

La obra contempla, además, la reposición del puente de Arco en calle Tumbes y la mejora en cruces ferroviarios en Arenas y la Unión. Asimismo, conectará al proyecto de avenida Tumbes, que está en evaluación económica y de Los Araucanos, que considerará la ampliación y reposición del camino a Tumbes desde Cerro Buena Vista a Vista Hermosa.

“Lo anterior, generaría un anillo vial alrededor del Cerro Centinela que permite una integración de los barrios antiguos y nuevos del sector, como son: Cerro Zaror, San Francisco, Los Lobos, y Nueva Los Lobos, y permitiendo el desarrollo de futuros proyectos residenciales sociales en el sector poniente de Tumbes.

Dentro de los proyectos en Talcahuano, para este 2023 y 2024 se concretarán proyectos de pavimentación en distintos puntos, por ejemplo: Pasaje Cornou, en Los Cerros, sector El Bosque, calle Dollinco, calle Hualpén, entre otros.

Campos agregó que también está trabajando en un programa de mantención vial “que mejorará distintas calles de nuestra comuna con una inversión de $310 millones, a través de fondos del Gobierno Regional y que se desarrollará en el segundo semestre de este 2023”.

En total, todos los proyectos de pavimentación de Talcahuano alcanzan los mil 520 millones de pesos para este año.

Etiquetas