Ciudad

Consejo de Rectores constituye Comisión de Vinculación con el Medio

La instancia apunta a recoger las experiencias y compartir las prácticas de VcM de las instituciones e impulsar proyectos que generen sinergias entre ellas al igual como se hace en otros ámbitos de trabajo del organismo.

Por: Noticias UdeC 24 de Mayo 2023
Fotografía: Esteban Paredes Drake | DirCom UdeC

En octubre de este año comenzarán a regir las modificaciones introducidas por la Ley 21.091 al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que entre otros aspectos incorpora la Vinculación con el Medio (VcM) como una de las cinco dimensiones de la acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con el fin de trabajar, con sus miembros, temáticas de interés común en torno a esta materia, el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) constituyó esta mañana la Comisión de Vinculación con el Medio en un encuentro híbrido realizado desde el Salón Azul de la Biblioteca Central.

La reunión fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar y contó con la participación -presencial y virtual- de representantes de las instituciones que integran el Consejo, además de su secretaria ejecutiva, María Angélica Bosch.

En la apertura de la sesión, el Dr. Saavedra recordó que la comisión surgió de una propuesta de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC (Vrim), Ximena Gauché Marchetti, y que la idea es abordar, a través de ella, los desafíos que deberán enfrentar las instituciones en esta función “que es uno de los pilares misionales de todas nuestras casas de estudio y parte de los mecanismos de Aseguramiento de la Calidad del Sistema de Educación Superior en nuestro país”.

La instancia, explicó, apunta a recoger las experiencias y compartir las prácticas de VcM de las instituciones e impulsar proyectos que generen sinergias entre ellas, al igual como se hace en otros ámbitos de trabajo del Cruch.

“Las experiencias son diversas y, con certeza, a partir de este intercambio, nuestras instituciones crecen reafirmando el compromiso con la función, con el servicio público, y la tarea de construir un sistema universitario de excelencia distribuido a lo largo de todo nuestro país”, expresó el Rector.

La de VcM se suma a otras 13 comisiones del Cruch, que tienen como función orientar a los rectores y rectoras de las universidades del Consejo en distintas materias, además de asesorar al Ministerio de Educación en la formulación de políticas públicas, detalló la secretaria del organismo, María Angélica Bosch.

“Por eso, y como dentro de las funciones universitarias la vinculación con el medio es cada vez más importante, era esencial tener también una comisión que representara esta función”, afirmó.

De acuerdo a Bosch, cada comisión es responsable de organizar su funcionamiento interno y objetivos de trabajo y, además de contar con su directiva, es acompañada por un Rector de Pleno del Cruch, más un profesional de la Secretaría en el soporte técnico y administrativo.

Trabajo colaborativo

Entre los fundamentos para la creación del cuerpo asesor, la Vicerrectora Ximena Gauché mencionó el dinamismo que ha cobrado la vinculación con el medio en las universidades y la necesidad de articular su trabajo con pertinencia territorial.

“Nos parece importante relevar e identificar buenas prácticas en materia de vinculación con el medio y también aportar a la definición, o al menos a la conceptualización, de temas que hoy día están discutiéndose en torno a este eje misional. Me refiero a los conceptos de bidireccionalidad, de extensión y, de esa manera, poder articular un trabajo que favorezca además a las universidades para cumplir con los criterios que la Comisión Nacional de Acreditación exige hoy y que entran a regir este año para las instituciones que se van a someter a la acreditación”, dijo la Vicerrectora.

Desde la Vrim se elaboró un informe que da cuenta de la diversidad de formas, perspectivas y avances que muestra la función de vinculación con el medio en las distintas instituciones y que, de acuerdo a la Vicerrectora, estará a disposición de la comisión.

“Este es un insumo para el trabajo en la articulación y, sobre todo, en la identificación de buenas prácticas que, en definitiva, enriquecen el trabajo colaborativo de las universidades del Cruch”, indicó.

Las expectativas son positivas respecto a los aportes de esta instancia a las instituciones.

“Lo que esperamos nosotros es establecer mecanismos de colaboración entre las universidades del CRUCH. Tenemos una misión institucional, un mandato de colaboración y, en último término, un sentido común respecto de tener que trabajar en conjunto el pos del sistema universitario que conforma el Cruch”, comentó el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara Aspeé.

La Comisión será coordinada por el Rector Carlos Saavedra y dirigida por una mesa provisoria que integran los responsables de VcM de las universidades Católica del Norte, Olga María Valdez; de Magallanes, Felipe Lagos; de los Andes, Matías Vial, y de la UdeC, Ximena Gauché.

Además de identificar y compartir buenas prácticas y contribuir a la discusión conceptual en la materia, la nueva Comisión también se propone sugerir líneas de acción para la promoción de la vinculación con el medio y la medición de su impacto por las universidades del Cruch, potenciando las fortalezas propias de cada universidad en su medio territorial y hacer seguimiento a las políticas, criterios y estándares de acreditación en la dimensión de vinculación con el medio, entregando asesoría a la CNA en lo que pueda ser requerido a las universidades.

Etiquetas