Ciudad

Bienes Nacionales invierte $20 millones para rescatar edificio de Paños Biobío

El objetivo del organismo de Gobierno es dar uso a espacios fiscales, apuntando a lo comunitario, cultural, emprendimientos e innovación.

Por: Cecilia Bastías 24 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una inversión de $20 millones anunció la Seremi de Bienes Nacionales para el proyecto del diseño que busca rescatar el edificio donde estaba ubicada la histórica Fábrica de Paños Biobío, lo que se encuentra enmarcado en la Semana del Patrimonio.

Esto también significa una seguidilla de ideas de este tipo, que esperan recuperar espacios del Estado para el servicio de las personas.

“Lo que estamos haciendo, lo denomino a nivel regional y, sobre todo, de Concepción un Plan de Recuperación de Propiedad Fiscal en torno a espacios que son sumamente relevantes para no solamente el patrimonio, sino que también para la infraestructura social y productiva”, indicó el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco.

Respecto de futuros proyectos, el seremi aseguró que hay al menos dos similares y agregó “vamos estar comentando en las próximas semanas algunas propiedades que ya están terminando los procesos de concesión para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento para mujeres que es una concesión que nos solicitó el Gobierno Regional en propiedad fiscal”.

Y en un nivel de avance un tanto menor, se encuentra otra iniciativa de la que el seremi Pacheco, mencionó que “no puedo adelantar tanto detalles, porque se están viendo las factibilidades de otra propiedad del fisco a pocas cuadras de aquí, que podría ser destinada al ámbito de la cultura y la música”.

Para el seremi la intención es generar un circuito al servicio del emprendimiento, tecnología, innovación, cultura y la vida comunitaria en dónde Bienes Nacionales juega el rol de poner espacios fiscales a disposición para generar un impacto social.

En tanto, Rodrigo Andrades, encargado de la Unidad de Bienes Nacionales comentó que “el diseño se va a ejecutar de aquí a diciembre y vamos a poder tener un presupuesto acabado de cuáles son las obras que requiere la edificación para estar consolidada”.

En cuanto a la situación que ocurre con la cercanía de la futura conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco, Andrades señaló que “en particular la situación de mecánica de suelo de la edificación que condiciones va a tener la pasada o la conexión del puente con la calle Chacabuco, son temas a considerar con la consultora para efectuar estos diseños. Tendrán que hacer un cálculo estructural de estas obras para que a futuro podamos darle un uso. El patrimonio no nos sirve sólo para mirarlo, se valora necesariamente cuando le damos un uso y lo hacemos propio”.

Proyecto

Mediante la modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción, se reconoció el alto valor patrimonial, sociocultural y urbano de la ex Fábrica de Paños Biobío, categorizándola como un Inmueble de Conservación Histórica, en ese sentido el proyecto de diseño, es el primer paso que permitirá en el futuro las obras necesarias para resguardar el edificio existente.

Durante el 2020 y 2021 se llevó a cabo una consultoría que buscaba conocer el estado del edificio y con éste se concluyó que a pesar de los deterioros, el diagnóstico material determinó que el inmueble es recuperable, señaló el seremi de Bienes Nacionales.

Historia

De acuerdo a la recopilación del datos de la Seremi, la historia de esta fábrica se remonta al año 1919 en que el penquista de origen alemán Richard Stöehrel inició la reconocida Fábrica de Paños Biobío, la que cumplía con altos estándares de calidad de la época.

Paños Biobío logró posicionarse a nivel nacional. Pese al apogeo y a haber sobrevivido la crisis textil y los grandes daños que sufrió la estructura de la fábrica tras el terremoto de 2010, fueron factor clave para cerrarla definitivamente.

Etiquetas