Ciudad

Preocupa falta de mobiliario urbano en parque Avenida Manuel Rodríguez

Desde la Junta de Vecinos del sector acusan robos de basureros y a personas que por las noches botan sus desechos en microbasurales, a pesar de que hay coordinaciones entre municipio y Carabineros.

Por: Cecilia Bastías 23 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A través de redes sociales se da cuenta de la falta de basureros en la Avenida Manuel Rodríguez de Concepción, lo que provoca la acumulación de basura en el parque que debiera ser usado por las familias para la recreación, pero, últimamente, según dan cuenta transeúntes y los vecinos es un foco de desorden, además de que existe sensación de inseguridad.

De acuerdo a la presidenta de la Junta de Vecinos n°14 Diego Portales, Gloria Rosales, el problema que más los aqueja es la presencia de personas consumiendo alcohol que se reúnen en el lugar, por lo que recibe constantemente los reclamos de los vecinos, ante lo que la dirigenta se comunica con Carabineros en cada una de esas ocasiones. “Pero pasa Carabineros los saca, se van y vuelven”, apuntó.

La presidenta de la junta de vecinos aseguró que también se comunica con Seguridad Ciudadana y con la Municipalidad. “Para que pinten y pongan los tachos, pero estas personas los sacan, también ponemos los letreros de no botar basura, hemos puesto tres veces, y se roban los fierros”, dijo.

Estos avisos que piden no botar desechos, han sido puestos especialmente en calle Colo-Colo con Brasil.

“Yo llamo y digo que hay basura, también vienen, la sacan. Pero ya se acostumbró la gente a sacar la basura y botarla en cualquier parte. En el día no se ve nada, pero vienen en la noche a dejar en camioneta, incluso”, aseguró.

“Lo que más me preocupa, es la gente que quiere ir a usar las máquinas de ejercicio, porque ahora no quieren ir ya que al pasar les piden dinero, ese es el problema que tenemos. Es un foco inseguro”, sostuvo Gloria Rosales.

Referente a los tachos de basura que han sido sacados, la dirigenta aseguró que esperarán que concluyan los trabajos que se están haciendo en el lugar para solicitar la reposición, si es que las obras no tienen eso contemplado desde antes.

Entendiendo que este problema traspasa sólo el mobiliario urbano y también se trata de seguridad, Rosales comentó que también están organizados con un grupo de WhatsApp de vecinos y con una cámara de vigilancia.

Municipio de Concepción

Ante la consulta de Diario Concepción, desde la municipalidad informaron que están trabajando en dos licitaciones públicas para instalar nuevo mobiliario urbano, incluidos basureros, en diversos sectores de Concepción.

“Respecto a este punto en particular nuestros equipos no han reportado robos de basureros, pero sí existe el catastro de los que están en mal estado y cuántos faltan para cubrir el perímetro”, manifestaron en un escrito.

“Para dar solución a este tema y dada la importancia de contar con equipamiento público que nos permita tener una ciudad limpia, estamos trabajando en dos licitaciones donde se consideran diversos sectores y 45 plazas de nuestra ciudad” señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

Etiquetas