Ciudad

Con feria de orientación difunden Ley de Responsabilidad Parental

A través de diferentes móviles y estand, autoridades entregaron detalles de las implicancias que tendrá la normativa en materia de cobro de pensión de alimentos.

Por: Cecilia Bastías 23 de Mayo 2023
Fotografía: Seremi de Justicia

Con un operativo de orientación a través de una Plaza Ciudadana, la Seremi Justicia y Derechos Humanos, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, entregaron información a los transeúntes sobre cómo hacer efectiva la Ley de Responsabilidad Parental y de Cobro Efectivo de Pensión de Alimentos, que entró en vigencia el reciente 20 de mayo.

Según las cifras que entregó en la ocasión, la seremi de Justicia, Claudia Soto, en la Región del Biobío existen 7.594 personas inscritas en el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos de las cuales al rededor de 200 corresponden a mujeres y 7.300 a hombres de las comunas de Coronel, Talcahuano y Concepción. Este registro corresponde a la iniciativa legislativa que entró en vigencia seis meses antes que la reciente de Responsabilidad Parental.

La iniciativa legal hará efectivo el cobro de pensiones de alimentos a través de la facultad que otorga a los tribunales de investigar cuentas bancarias y retener incluso de los ahorros previsionales obligatorios, si es que no existiesen más, del deudor a la persona demandante. Para lo anterior, debe existir una sentencia que ordene el pago de pensión de alimentos.

De acuerdo a la seremi de Justicia, Claudia Soto, la explicación a que las principales comunas con registros de deudores sean Coronel, Talcahuano y Concepción, responde a que son las comunas con mayor cantidad de habitantes. “Nosotros en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el año pasado atendimos 15 mil consultas en relación a la materia de alimentos y se patrocinaron 4 mil, estamos en una constante mejora de atención, capacitación de funcionarios y funcionarias, ya que entendemos la importancia de esto para la población”, sostuvo.

En cuanto a las principales dudas con las que se acercan las personas a la CAJ son: cómo hacer efectiva la inscripción en el registro y si necesitan o no abogado, indicó la seremi de Justicia y agregó que “este tipo de espacios se va a replicar en la Región, estamos constantemente haciendo Plazas de Justicia en las comuna más alejadas, sobre todo, para poder garantizar el acceso a la Justicia. Con la Seremi de la Mujer estuvimos haciendo una gira en las distintas comunas para que las mujeres tenga conocimiento de ellas (leyes)”.

En tanto, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, indicó que es relevante el eslogan “Ya no vas a estar sola”, ya que son las mujeres en su mayoría quienes llevaban la carga. “Es importante decir que es un ley que avanzó rápidamente en el Congreso. Nos alegramos mucho cuando en agosto se ingresó y después rápidamente en septiembre octubre ya teníamos de forma unánime a todos los sectores políticos de acuerdo en que esta era una urgencia”, indicó Segura.

“Esto es un acto de Justicia, además este es un Gobierno feminista y, con mucho orgullo lo somos, que da muchas señales en poder avanzar básicamente en las urgencias de las mujeres”, estableció la seremi de la Mujer.

Etiquetas