Ciudad

Avanza estudio de parque urbano Los Españoles en costanera de Concepción

Contemplará paisajismo, mobiliario urbano y mejor iluminación. Vecinos solicitaron además que se considere una pasarala y cámaras de seguridad para bajar los niveles de inseguridad.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Mayo 2023
Fotografía: Minvu

“Sería muy bueno que hicieran un parque acá. Este sector (Costanera) está abandonado. Faltan áreas verdes para que la gente tenga dónde ir y con mayor iluminación para que haya menos asaltos y más seguridad”, dijo Clorinda Soto, vecina del sector por más de 20 años.

Como Soto son cientos las personas del lugar que esperan por una renovación de la costanera y en eso precisamente se está centrando el estudio de diseño, mejoramiento y ampliación del Parque Los Españoles ubicado en la costanera penquista entre los puentes Juan Pablo Segundo y Bicentenario.

El estudio, que realiza el consultor Christian Glavic Horzella por $114 millones y medio, inició en agosto del año pasado y ya cuenta con 41% de avance, busca recuperar 15 hectáreas, ubicadas en la ribera del Biobío, generando un parque con identidad, que considere materialidades, condiciones sociales y un diseño que potencie el sentido de pertinencia de los habitantes del lugar y la comuna.

Para Eduardo Arriagada, director (s) del Serviu, mandante de la obra, el proyecto que hoy está en proceso de diseño “pretende cambiar la cara de 15 hectáreas de un sector emblemático como es la costanera de Concepción”, dijo agregó que el trabajo realizado da cuenta que como servicio también trabajan para mejorar espacios públicos y que estos queden a disposición del esparcimiento, deporte y otras actividades de la comunidad.

Además uno de los objetivos de la iniciativa es aumentar la sensación de seguridad, integración social, urbana y cuidado de una nueva área verde.

Participación y observaciones

El proyecto considerará la participación ciudadana como eje estructurante de las acciones que se desarrollen en el futuro parque, mejorando y potenciando la intervención.

La iniciativa fue aplaudida por Jeannette Fuentes, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, quien aseguró que no sólo cambiará la cara a Concepción, sino que además dará seguridad a las personas que visiten el lugar, pues se trata de un lugar muy abandonado. “Quizás con el parque el sector va a tener una mejor plusvalía y mejoras para peatones y ciudadanos”, dijo.

Edison Soto, presidente de la Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo de Concepción, afirmó que el año pasado comenzaron las primeras reuniones en terreno y en diferentes sectores como Gabriela Mistral, el Ciam de Pedro del Río Zañartu y en la sede de la junta de vecinos que dirige. “Nos mostraron cuál va a ser el proyecto y se le hicieron presentes las observaciones de los vecinos (…) pedimos que se construya una pasarela, especialmente, para cruzar al parque, que sea inclusiva y que las personas inválidas también puedan cruzar. Pedimos mejores luminarias, mobiliario urbano, un sin número de cosas que hagan un mejor entorno, mejorar el arbolado, contar con mejor señalética y cámaras de seguridad”, agregó.

Soto afirmó que hasta el momento se ve como un buen proyecto, con lo que la costanera dejará de ser el patio trasero de Concepción.

Cabe destacar que el estudio de diseño incluye 4 etapas: elaboración de estudios base; creación de anteproyecto de arquitectura y paisajismo; proyecto de arquitectura y paisajismo, además de estudios y anteproyecto de estructuras y especialidades y, el proyecto de arquitectura, paisajismo, estudios y especialidades y entrega final.

Hasta el momento el análisis se encuentra en etapa 2, que involucra desarrollo y posterior aprobación de los anteproyectos de arquitectura y paisajismo.

“La idea es tener un gran área verde entre el puente Juan Pablo II y puente Bicentenario, por el lado del borde río, que permita una mayor vinculación de la población con el lugar donde se realizará la intervención. Una vez terminadas todas las etapas de diseño, buscaremos los recursos, para una posterior licitación y finalmente la ejecución de este mejoramiento que viene a transformar esta área urbana de Concepción”, dijo Arriagada sin estimar costos del proyecto definitivo, pues el estudio lo entregará.

La autoridad afirmó que una vez que esté terminado el diseño esperan “ir en búsqueda de recursos al nivel central. La idea es poder comenzar las obras del parque durante la actual administración”.

Etiquetas