Ciudad

Terreno para Hospital Regional abre la puerta a un renovado centro en 2033

Actualmente el paño está en manos del Ejército, se espera que lo libere sin solicitar compensación. Bienes Nacionales asegura que seguirán entregando terrenos para causas sociales como Salud y Vivienda. este año contarán con factibilidad de terreno, estudio preinversional y modelo de gestión.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La necesidad de construir un nuevo inmueble que albergue al Hospital Guillermo Grant Benavente y entregue las condiciones, tanto para su personal como para los cientos de personas que desde Talca hasta el Sur de Chile acuden al nosocomio en busca de una solución de salud.

Y es que si bien el Regional es el más grande y más complejo del país, su infraestructura de 20 mil metros cuadrados, inaugurada el 27 de mayo de 1945, muestra un franco deterioro y una falta evidente de espacio.

Lo anterior, a pesar de la construcción de la Torre de Servicios de Urgencia realizada en 1987; la creación del Servicio de Psiquiatría en 1989 y la apertura en 2010 del Centro de Atención Ambulatoria, que en conjunto sumaron 31.000 metros cuadrados, el lugar quedó pequeño y requiere de una cirugía mayor.

La necesidad y exigencia de un nuevo nosocomio no es nueva, son décadas en que el mundo de la salud lo ha solicitado. Sin embargo, el último impronte cercano a contar con un proyecto fue un estudio preinversional, que partió en mayo de 2020 y debería estar concluido y darse a conocer durante el primer semestre de este, pero para ello, deben contar con un terreno para el futuro emplazamiento.

Desde ese momento, los esfuerzos por construir un nuevo Hospital Regional estuvieron congelados, principalmente, por la pandemia y la alta demanda que generó, hasta ahora en que la Seremi de Bienes Nacionales dio a conocer que cuentan con un terreno en el Fundo Las Margaritas, cercano al Manzano, que actualmente está destinado al Ejército, pero que podría cumplir con los requisitos técnicos para el emplazamiento del nuevo centro asistencial.

El lugar, que cuenta con una superficie de 45 hectáreas de las que cerca de 12 serían de terreno urbano para la construcción del hospital, fue inspeccionado por el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, su par de Salud, Eduardo Barra, el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, directivos del centro asistencial y representantes del Ejército de Chile, luego que el Servicio de Salud Concepción pidiera a Bienes Nacional informar sobre la disponibilidad de la propiedad fiscal para el nuevo hospital.

“Vamos a seguir desarrollando esta mesa técnica con toda la institucionalidad de manera de ver la factibilidad del terreno para emplazar este importante centro asistencial en este lugar”, dijo Víctor Valenzuela y recordó que existe un compromiso de su cartera de poner a disposición del bienestar de la ciudadanía terrenos fiscales que puedan, por ejemplo, ser útiles al área de la salud y habitacional.

El director del Servicio de Salud Concepción aseveró con el trabajo intersectorial los plazos se reducen significativamente. “Va tener un resultado en cortísimo plazo. De esta manera, podremos saber si este terreno cumple con las condiciones para emplazar el futuro Hospital Guillermo Grant Benavente”.

Aún están realizando el estudio pre inversional, para terminarlo deben tener claridad del terreno en el que se ubicará y de si este cuenta con las condiciones para el desarrollo de este emblemático proyecto.

“El compromiso
es de aquí a 10 años”

El dueño de casa, el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, aseveró que están muy contentos y que son excelentes noticias para la Región, pues es un avance en el anhelado proyecto de un nuevo hospital, iniciativa que, según dijo, ha sido priorizado por el Ministerio de Salud en su cartera de proyectos para los próximos años.

“Hemos avanzado rápidamente en el modelo de gestión y en el estudio de preinversión que ya está en su etapa final y además ya comenzamos la búsqueda de un terreno para emplazarlo (…) Es un proyecto emblemático para el país, son más de 200 mil metros cuadrados que albergarán la más alta tecnología y todas las especialidades y subespecialidades que permitirán mejorar la atención desde Talca a Puerto Montt”, dijo Baeza.

El director del Regional aseveró que considerando los avances del proyecto esperan en un plazo muy cercano poder contar con un nuevo nosocomio. “Hemos trazado una ruta muy definida para ello. Este año se debe cerrar el tema del terreno para construirlo, terminar el estudio de preinversión y modelo de gestión. El próximo año poder avanzar en el diseño y posteriormente en la construcción (…) Hemos comprometido frente a la comunidad que de aquí a 10 años esta Región va a contar con un nuevo hospital con la mejor infraestructura”, dijo y aseveró que también se han preocupado de mejorar la atención actual que los pacientes requieren.

Un nuevo destino

El presidente de la Fenats en el Hospital Regional, Adolfo Becar, reconoció que en el caso de la construcción de un hospital, con las características que esperan para el nuevo Regional, siempre es una buena noticia contar con un terreno.

Sabemos que los tiempos son amplios, pero esto nos abre la posibilidad de implementar camas, detalló Becar, que esté acorde a los tiempos y necesidades, tanto de funcionarios como de usuarios. “Creo que el hospital actual debería quedar, por ejemplo, especial para atender crónicos o pacientes geriátricos, sobre todo, considerando que nuestra población está envejecida y ampliación del área de salud mental”.

El tener un nuevo hospital se uniría con proyectos que tienen ad portas como el centro especializado del cáncer, que a su juicio debería instalarse adosado al nuevo Regional, tanto por locomoción como acceso.
Además, según recordó, debería construirse en el ex Traumatológico y, por otro lado, para eso se requiere un proyecto de Samu para poder desocupar las instalaciones del ex Traumatológico que hoy esa unidad utiliza. “Esta es una obligación de Estado y da la esperanza de que Concepción no tenga otro terremoto, se caiga este hospital y no tengamos nada para la población que atendemos”.

En una línea similar, el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, celebró la identificación del terreno en que se podría levantar el nuevo hospital para el Gran Concepción y aplaudimos que finalmente haya noticias para la zona.

Sin embargo, recordó que por varios Gobiernos el Colegio Médico ha insistido que el Gran Concepción tiene un déficit cercano a las 2 mil camas, que deben estar repartidos en hospitales de baja, mediana y alta complejidad, al sur y al norte del Biobío.

“Concepción necesita un hospital pediátrico, considerando la gran cantidad de patologías pediátricas que los afectan y, situaciones como la actual de alta circulación viral. Por lo tanto nos alegra que haya un terreno, pero nos parece que este Gobierno, al igual que los últimos 5, han postergado una decisión para nuestra propuesta que ha sido constante y esto es una buena noticia que nos deja todavía al debe con los servicios de la población, por ejemplo, las listas de espera”, comentó Germán Acuña.

Coordinación con municipio

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la iniciativa, pues el Hospital Regional entrega una cantidad de prestaciones de salud. “Es tal la cantidad de demanda que tiene, que amerita la construcción de un nuevo hospital”, dijo.

Ortiz agregó que esperan que el terreno elegido sea factible, en línea con los tiempos de respuesta y de conectividad necesaria para toda la comunidad que tendrá que llegar al lugar. “Imagino que esos estudios los habrán hecho”, acotó.

En cuanto a la elección y destinación de terrenos, que realiza Bienes Nacionales, la autoridad comunal dijo que ya sea en la capital regional o en cualquier otra comuna, la cartera debe coordinarse con los municipios, pues a juicio, serán actores con opinión directa en el proyecto si este se concreta. “Tendremos bastante que opinar bastante en materia de permisos de edificación, ahí no se puede perder el Ministerio de Bienes Nacionales”, sentenció.

Impulso desde el Parlamento

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, aseveró que la determinación de terreno abre una puerta para un centro de salud como el que necesita la Región del Biobío.

Recordó que durante su gestión como seremi de Bienes Nacionales, de marzo de 2014 a 2018, se puso a disposición 11 hectáreas, frente a Lonco, para levantar el nosocomio, iniciativa que no se concretó, a su juicio, por presiones políticas. “Lo que creo que fue un error porque al final perdimos muchos años”.

La alternativa actual no es fácil de llevar adelante, explicó, es un terreno que está en manos del Ejército, “por lo que dependemos de la voluntad del Ejército que quiera entregarlo de manera gratuita y que no pida compensación a cambio de eso”. Además, según dijo, aledaño a ese terreno se pretende desarrollar un proyecto de biolantálidos. “Eso lo tienen que analizar desde el punto de vista técnico, si combina un proyecto de salud con uno minero de biolantánidos.Lo advertí al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos (…) Me parece un buen paño, con una buena ubicación”.

Eso sí, indicó que en el caso de este paño debería pedirse, incluso, a la concesionaria nueva que llegue a la Ruta del Itata obras complementarias de una vía interna, que une con la del Itata, con la ruta Concepción Penco.

El diputado DC dijo que a través de la Comisión de Salud impulsará la obtención de recursos para el proyecto y que, al menos, en conversaciones con el subsecretario Araos le queda claro que para el también es una prioridad”.

En el mejor de los casos, dijo, “en este Gobierno uno podría llegar a licitar la etapa de diseño del hospital, pero que esté recién en construcción, si todo sale bien, en los próximos 6 años, sumando uno de construcción y habilitación. Pudiendo llegar con el hospital listo en 2030”.

Aedo comentó que será clave el trabajo del Servicio de Salud Concepción o, quien sea el mandante técnico, con el Ministerio de Desarrollo Social, pues es una fase que puede tomar demasiado tiempo.

 

Etiquetas