Ciudad

Ortiz llama al Congreso a “no improvisar” ante iniciativa que agiliza trámites de licencia de conducir

Edil penquista espera que la legislación que busca resolver el colapso en general de licencias de conducir atrasadas, apunte a mejorar la rapidez en la entrega de éstas, pero no a continuar con más prórrogas que solamente aplazarán una crisis que ya está presente.

Por: Cecilia Bastías 20 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe.

Las prórrogas que se otorgaron en pandemia y que permitieron que los conductores circularan con licencias de conducir vencidas, durante los últimos tres años, han generado una situación de alta demanda, que es difícil de satisfacer por parte de las Direcciones de Tránsito Municipales. En ese sentido, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz se manifestó a favor de las propuestas que sirvan para facilitar el acceso a la renovación de licencias de conducir y se mostró abierto a recibir iniciativas que tiendan a solucionar este problema. Pero, según describió el mismo jefe comunal, la dificultad es la improvisación.

“El tema es que cuando empezamos, como se dice en buen chileno, a chutear la pelota hacia adelante, en algún momento, nuevamente, esto se transforma en un problema y un inconveniente”, indicó Ortiz.

Lo anterior, en el contexto de que el miércoles se aprobó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que pasó a trámite en el Senado, que busca dar una nueva prórroga a las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2023, para el 2024.

“Tenemos que ponernos creativos y así lo hemos planteado. Por ejemplo, nosotros tenemos la atención los días sábados, entregar la licencia en horarios distintos no solamente de horario oficina”, dijo.

“Estamos expectantes, porque hay que recordar que aquí más de 800 mil personas en todo Chile que están con esta disyuntiva de tener que renovar su licencia. Porque se les ha vencido, porque en época de pandemia se pidió esta prórroga, obviamente el contexto lo ameritaba”, estableció el edil y agregó que “tendremos que ver entonces también de qué forma podemos darle mayor facilidad y mayor rapidez a la entrega y renovación de licencias”.

Proyecto de ley

El proyecto que la Cámara de Diputados aprobó, prorroga la vigencia de las licencias que vencían en 2020, 2021, 2022 y 2023, las que se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2024.

Además permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional. Los solicitantes podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad de un certificado emitido por un prestador de salud acreditado.

Populismo

El alcalde penquista declaró que no le parece bueno el populismo en el planteamiento de los proyectos de ley que buscan dar solución al retraso.

“No quiero mezclar creatividad con populismo, salir a hablar justo de los temas cuando ya se ha generado un problema. En el instante en que la ley entregó la prórroga de las licencias de conducir, en ese entonces, ya se debió haber empezado a ver que, cuando esto volviera a la normalidad, íbamos a tener un problema”, apuntó.

Álvaro Ortíz planteó que era predecible que los municipios iban a estar totalmente colapsados para poder entregar esta licencias con los mismos funcionarios y funcionarias y con los mismos recursos.

“Por lo tanto, habrá que analizar en su justa medida cada una de las ideas e iniciativas. Pero no empezar prácticamente a legislar, lo que he dicho siempre, no podemos seguir legislando según lo que dicen las redes sociales. Y según lo que los medios de comunicación también van captando en el ambiente”, refirió.

La crítica central del alcalde y cómo presidente de la Asociación de Municipalidades de Biobío, es que se debió anticipar esta situación. “Porque se veía venir, todos los municipios estamos haciendo acciones para poder salir adelante. Pero que también estamos expectantes a que la legislación que pueda quizás tener alguna modificación para poder agilizar la entrega de la licencia. Vuelvo a decir, pero con ideas y proyectos aterrizados y no en base a encuestas, redes sociales o prácticamente improvisando”.

“Porque esto de la entrega de licencias de conducir es algo permanente que tienen los municipios. Ya están pidiendo una prórroga, hay mucha gente que se va a relajar y por lo tanto no va a renovar y después va a llegar al final. No sé si la prórroga son 6 meses o 1 año, van a llegar al final y después vamos a tener el mismo problema”, observó Ortíz.

Etiquetas