Ciudad

Ministro de Desarrollo Social instaló Oficina Local de la Niñez en Concepción

Esta es una de las primeras OLN de la Región del Biobío, hasta antes de esta implementación se trataba de una programa piloto, pero ya comienza a la preparación para asumir nuevas tareas en torno a la Niñez.

Por: Cecilia Bastías 20 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, participó de la ceremonia que de dio el inicio a la Oficina Local de la Niñez que hasta ahora funcionaba como piloto, pero con esta instancia se da paso a la instalación definitiva de la nueva institucionalidad municipal.

“Hoy estamos dando una buena noticia en la comuna de Concepción, con el alcalde y los funcionarios y funcionarias que han estado trabajando para la implementación de a Oficina Local de la Niñez. Acá en una comuna que ha sido pionera en materia de niñez, de hecho una dónde se implementó el piloto que cumplía una de las funcionalidades de OLN que ahora se expande, precisamente, para poder abordar los desafíos que establece la Ley de Garantías de la Niñez”, explicó el ministro.

Las oficinas locales de la niñez en el futuro absorberán lo que actualmente hacen las Oficinas de Protección de Derechos del Niño la Niña y Adolescentes, con los mismos equipos y con un alcance mayor, pues no solamente se trabajará con casos de niños vulnerados.

“Esto es algo que también hicimos en San Rosendo”, señaló Jackson, haciendo referencia a que el jueves estuvo en esa comuna también para abrir una Oficina Local de la Niñez y agregó que se trata de una zona más rural y alejada con dificultades distintas y otro tipo de dinámicas.

“Sabemos que las complejidades son distintas que se dan otro tipo de dinámicas en la Niñez y la Adolescencia y su vulneración. Así es que, por supuesto, estamos muy contentos en trabajar en esto conjunto con los municipios”, comentó.

En cuanto a la instalación en Concepción afirmó que “sabemos que el alcalde está absolutamente comprometido con esta agenda se nota por el despliegue de las gestión municipal. Así que es una muy buena noticia que esperamos acá para Concepción”.

Referente a la posibilidad de la instalación de más Oficinas Local de la Niñez, el ministro Jackson expuso que “la ley mandata instalar en todo el territorio, no es explícita que sea en cada comuna. Pero el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha tomado la decisión de que se va a instalar en todas las comunas del país y que esto en vez de ser hasta el 2026 que es el plazo que tenemos para establecerla, el Presidente ha decidido adelantarlo un año, así es que estamos trabajando a toda máquina para que la instalación sea a fines del año 2025”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “nosotros tenemos este programa piloto hace años por lo tanto Concepción en eso corre con ventaja en el sentido que nosotros ya tenemos la Oficina Local de Niñez (…) Este tema no tiene color político, ni diferencia económica, sino que es una tema bastante serio. Esta es una política de Estado, más allá del Gobierno de turno, lo que tenemos que hacer es que esto se mantenga en el tiempo y así va a ocurrir. Y estos recursos que son permanentes la idea es que siempre vayan nivelando hacia arriba”.

Etiquetas