Ciudad

25 y 30 años de labor en la UdeC: Casa de estudios reconoce la trayectoria de 98 integrantes de la comunidad universitaria

Por: Noticias UdeC 20 de Mayo 2023
Fotografía: Noticias UdeC

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro de la Universidad de Concepción, la principal casa de estudios penquista reconoció la trayectoria de 98 personas que cumplieron 25 y 30 años siendo parte de la comunidad universitaria.

Además de las personas que recibieron su reconocimiento, en la cita también participó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gacuhé Marcheti; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

La Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González. quien es una de las personas que cumplió 25 años en la institución, señaló que “es muy emocionante. He disfrutado todo lo que he hecho en mi vida laboral, las clases, las actividades administrativas, la jefatura de carrera, la investigación, las actividades de vinculación. Trabajar en la Universidad de Concepción, que creo es el mejor lugar para trabajar en Chile, es muy satisfactorio”.

En relación a la importancia de estas ceremonias, que destacan el compromiso de la institución con su personal, la Vicerrectora dijo que “la gente permanece porque tenemos buenas condiciones para trabajar, hacemos cosas interesantes, el trabajo es muy gratificante y creamos vínculos, somos una comunidad. Tenemos un muy buen lugar para trabajar y eso hace que te quieras quedar y seguir aportando a formar mejores ciudadanos, generar conocimiento de excelencia y seguir vinculados a nuestro territorio”.

Foco en el cuidado de las personas

El Vicerrector Quiroga fue el encargado de entregar el saludo protocolar, en el que destacó los avances conseguidos para el bienestar del personal universitario.

“Nuestra Universidad nace de la comunidad y se desarrolla a través de las personas que la conforman, por ello, nuestra institución entiende la importancia que cumple el trabajador y trabajadora universitaria en lo que somos como Universidad y en su rol como motor para impulsar los desafíos que nos depara lo que queremos llegar a ser”, dijo.

En esa línea, Quiroga resaltó que “es por ello que el foco ha seguido siendo el cuidado de las personas que conforman esta comunidad, luego del retorno completo a las labores presenciales, por lo que se han seguido desarrollando un conjunto de iniciativas tendientes a modernizar la cultura organizacional, mejorar la convivencia y la calidad de vida laboral, fortaleciendo también la Unidad de Salud Ocupacional y la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario. Se decretaron las Políticas de Equidad de Género y Diversidad Sexual y la Política de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad”.

“También se inició el proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género del PNUD para universidades, tendiente a identificar las brechas de género e implementar estrategias y acciones para reducirlas, de manera de conectar la estructura organizacional y su funcionamiento con los resultados que nos permitan cumplir ciertos indicadores de desempeño en estas materias”, añadió.

En su alocución, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos hizo un repaso por algunos logros conseguidos durante la gestión institucional. Entre ellos, el desarrollo de la carrera funcionaria, actualización de los perfiles de cargo, evaluaciones de desempeño y la elaboración de planes de capacitación. También mencionó la regularización de los contratos a plazo fijo y la reciente regularización de la planta académica.

“En el ámbito académico se han materializado mejoras tendientes a fortalecer la carrera académica: se han homogenizado y mejorado los estándares de contratación, y se han generado estructuras salariales que tienden a premiar la progresión en la carrera académica, disminuyendo la superposición del rango de grados entre jerarquías y aumentando el techo de la estructura salarial al que pueden acceder los profesores titulares”, agregó.

La autoridad universitaria mencionó también el reajuste del 100% del IPC al personal de la institución ofrecido por la Corporación durante el proceso de negociación colectiva con los Sindicatos 1, 2 y 3. “El 12,8% de reajuste es el mayor incremento de salarios registrado en los últimos 15 años”, destacó.

“En el ámbito de nuestro personal el desafío es seguir mejorando la calidad de vida laboral materializando la jornada de 40 horas, reduciendo las brechas de género y generando capacidades que nos permitan una mejor gestión de la inclusión. Se planea continuar con el proyecto de desarrollo de la carrera funcionaria y académica, modernizando las evaluaciones de desempeño, y elaborando planes de formación y capacitación tendientes a reducir las brechas que surgen de estos procesos de evaluación”, agregó.

En la misma línea, la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, relevó que esta es una conmemoración institucional que reviste un carácter especial porque celebra a toda la comunidad UdeC.

«Es una fiesta en que reconocemos la trayectoria de los trabajadores y las trabajadoras que nos han acompañado por largos años. Es una fiesta para toda la comunidad de trabajadores y trabajadoras, pero particularmente para quienes cumplen 25 y 30 años de antigüedad, que son los homenajeados en esta ceremonia», expresó.

También destacó el reconocimiento al personal retirado -que se realizará por primera vez a fin de mes- como parte de las acciones que refuerzan los vínculos entre funcionarios y funcionarias y la institución.

«Esto habla de lo que somos como Universidad y como comunidad. Lo que hace esto es evidenciar el tipo de vínculo, el tipo de relación laboral que la universidad genera con la comunidad que la integra.  Es un homenaje directo a un grupo de personas, pero a través de ellas es el reflejo de lo que la comunidad universitaria trabajadora es para la institución”, aseveró.

Oda a la perseverancia

Durante la ceremonia también hubo espacio para que una persona representante de los dos grupos de homenajeados y homenajeadas ofreciera unas palabras. Este espacio estuvo a cargo de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien cumplió 25 años trabajando en la Universidad de Concepción.

En su alocución, la académica dijo que “celebrar 25 o 30 años de trayectoria laboral es toda una hazaña. Este trayecto podríamos considerarlo, incluso, una oda a la perseverancia, al esfuerzo y, por qué no decirlo, a la búsqueda de los sueños, a la definición de anhelos, al cumplimiento de metas y también a la apertura a lo desconocido o no planeado”.

La académica reveló que su vinculación con la Casa de Estudios es incluso anterior a su llegada como funcionaria, hace 25 años; sino que se remonta a su época juvenil, cuando estudiaba en la Escuela España. En ese entonces, el campus de la UdeC era el patio extendido de su colegio.

Sobre ello, la Directora de Docencia aseguró sentir un “profundo de orgullo de ser parte de esta importante comunidad universitaria, reconociendo que este espacio lleno de belleza y simbología nos ha acogido y, que, por alguna razón, que no siempre es fácil de distinguir y menos de definir, nos hace quedarnos o volver aquí, como un imán que nos atrae y que se queda con nosotros para siempre”, expresó.

Antes de finalizar su intervención, la académica dijo que “es un privilegio ser parte de la comunidad UdeC y tener la certeza de que este cuerpo o espacio físico que nos acoge ha cobrado vida con su espíritu libre y pluralista, a partir de lo que somos como individuos únicos e irrepetibles, con nuestro aporte, el compromiso y el amor que hemos puesto en nuestro quehacer cada día durante estos 25 y 30 años. Y que no se nos olvide en los próximos años que seguiremos aquí: la clave está en insistir-resistir- persistir, pero nunca, nunca, desistir”.

Otra autoridad que también celebró su fidelidad funcionaria fue la Vicerrectora de Relaciones Institucionales Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marcheti, quien dijo estar “feliz de que se homenajee y reconozca a quienes hemos estado tanto tiempo en la Universidad. En mi caso son más años, porque también estudié acá. Soy una UdeC de corazón. Estoy muy contenta de tener las responsabilidades institucionales que me corresponden en Vinculación con el Medio y los logros que hemos conseguido”.

Gloria Morales Riquelme, Secretaria de Dirección del Departamento de Botánica, fue una de las personas que recibió el reconocimiento institucional por sus 30 años de trabajo. “No me he dado cuenta cómo ha pasado el tiempo. Miro hacia atrás y me parecen solo un par de años desde que llegué. He trabajado siempre en el mismo lugar, pero la gente va rotando, los profesores y alumnos, compañeros de trabajo. Si tuviera que elegir nuevamente, haría lo mismo”.

Quien también celebró sus 30 años trabajando en la UdeC es Aldo Álvarez Novoa, auxiliar de Secretaría General. En todos estos años dice que ha acumulado muchas anécdotas y ha conocido a muchas personas. “Estoy feliz de este trabajo. Lo más importante ha sido la amistad y el compañerismo, siempre he tratado de dar lo mejor y siento que lo he hecho bien”, contó.

Claudia Fierro Monti, profesora asociada de Facultad de Odontología, también cumplió 30 años. Tras recibir su reconocimiento, contó que, al momento de egresar de su especialidad, “siempre tuve inquietud académica y de investigación, eso es lo que me ha mantenido estos 30 años: la curiosidad, las ganas de aprender y de enseñar, ser académica amplía mucho la visión”.

Una sensación similar compartió Oscar Link Lazo, académico de la Facultad de Ingeniería, quien aseguró que los últimos 25 años de trabajo en la Universidad de Concepción “han pasado rápido. Indudablemente la Universidad es un ecosistema bueno para desarrollarse y hacer una carrera académica, eso hace que vaya fluyendo la vida universitaria al interior de la institución”.

Para Mónica Roca Olivares, Ingeniera Informática de Facultad de Humanidades y Arte, “lo más positivo, es que han sido años de crecimiento personal y profesional. La mitad de mi vida la he pasado acá y estoy contenta de ser parte de los funcionarios de la universidad. En lo personal puedo decir que me siento muy agradecida de llegar a esta instancia, es algo que siempre lo vi como lejano”.

Para ella, el diagnóstico de por qué las personas permanecen tanto tiempo en la institución es claro: “La gente se queda por diversas razones: siempre hay un ambiente muy bueno y hay mucho respaldo al trabajar en una Universidad con tanta trayectoria. Me encanta la historia de la Universidad, cómo se formó, y creo que hay un espíritu de las personas por mantenerse en la institución”.

Al término de la ceremonia las personas fueron invitadas a registrar el momento en una fotografía grupal.

Las personas que recibieron el reconocimiento por 25 y 30 años de fidelidad funcionaria son las siguientes:

Etiquetas