Ciudad

Operativo de control de autos terminó con 95 citaciones

Con un detenido y tres vehículos confiscado finalizó el control que realizó Carabineros y la Seremi de Transportes.

Por: Cecilia Bastías 19 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Con un detenido por falsificación de instrumento público, tres vehículos confiscados y 95 citaciones, tanto por parte de Carabineros como fiscalizadores de la Seremi de Transportes del Biobío, finalizó la fiscalización que se realizó simultáneamente durante este jueves en cinco comunas de la Provincia de Concepción: Lota, Coronel, Santa Juana, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción.

Se realizó un total 760 controles vehiculares y 183 controles de identidad. Este operativo se realizó en el marco de las actividades de la Mesa de Robo de Vehículos que impulsó el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El detenido correspondió a una fiscalización realizada en Lota. En cuanto a los vehículos fiscalizados uno fue en la misma comuna lotina, y otros dos en Coronel.

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que esta fiscalización intercomunal apunta a verificar que los documentos estén en regla y pesquisar vehículos robados y personas con alguna orden pendiente.

“Hemos tenido operativos extremadamente exitosos en los últimos días. El miércoles la Policía de Investigaciones detuvo a 11 personas de una banda que traficaba droga. Adicionalmente tenemos 3 operativos de Carabineros, en uno donde se detuvo a dos personas en Concepción que se dedicaban al robo de camiones de entregas. Una persona que se encontró con armas y se le incautaron 6 armas en la comuna de Hualpén y también en Lota se tomó detenidas a dos personas por tráfico de drogas y que tenían armas”.

Respecto del Plan Calles Sin Violencia, la delegada Presidencial indicó que hasta la reunión de seguridad del lunes tenían la cifra de 173 personas detenidas por procedimientos y agregó que “la mayoría son órdenes vigentes, son personas que estaban siendo buscadas por delitos violentos que de alguna forma han podido ser encontradas, esto dividido entre las tres comunas del Plan”.

El comandante de la Primera Comisaría de Concepción, teniente coronel Jorge Lorca, indicó que “este es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Concepción, con el objetivo principal de ver si están con su documentación al día, si se pueden encontrar vehículos que no mantienen sus papeles o por encargo de robos. Luego se da cuenta a los Tribunales competentes”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, manifestó que “este tipo de operativos nos permiten sacar de circulación a vehículos que han sido declarados por robos, que tienen problemas de documentación”.

“La semana pasada con la visita del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se constituye este plan de trabajo que aborda el robo de vehículos que va de la mano con un antecedente que lamentablemente de enero a la fecha ha aumentado en el centro de Concepción el robo, en bien nacional de uso público, de accesorios a vehículos en lugares donde no se cuenta con parquímetros”, afirmó el alcalde.

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, su titular Héctor Silva, explicó que “desde Transportes entramos en un proceso permanente de fiscalización en diferentes puntos de la Región (…) Por mucho tiempo se generaron atrasos en la actualización de documentos, pero hoy esa documentación tiene que estar al día y vigente”.

Etiquetas