Ciudad

Jackson confirmó convocatoria para designar dirección titular de Mejor Niñez

El secretario de Estado, se reunió con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para analizar y superar las complejidades que ha tenido la implementación del Servicio de Protección Especializada en la Región.

Por: Cecilia Bastías 19 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Numerosas han sido las dificultades que ha enfrentado el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la Región del Biobío, y así lo reconoció el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en visita a la región, y donde el secretario de Estado desarrolla una agenda de dos días con el fin de analizar e impulsar soluciones.

Uno de los inconvenientes que se han señalado, es la rotación de directores subrogantes en el servicio, frente a lo que el titular de la cartera de Desarrollo Social, manifestó que “por cierto ha dificultado la gestión. El concurso por Alta Dirección Pública ya fue convocado, está en proceso eso depende del Servicio Civil. Va a estar en cerca de dos meses y medio a tres meses resuelto. Y en el intertanto el lunes llega desde Santiago una dirección subrogante que va a tratar de coordinar todos los esfuerzos para poner en marcha los planes de acción”.

Jackson, al relatar lo que será el trabajo conjunto en adelante con la presidenta de la Corte de Apelaciones, la ministra Carola Rivas, señaló que sostuvo una reunión con magistrada. Esto, respecto de las preocupaciones que ha manifestado, entre otros puntos “enmarcándolo en la Ley de Garantías de la Niñez de tal manera de poder efectivamente garantiza los derechos y viendo las complejidades que a nivel territorial se presentan en esta Región del Biobío que es particularmente sensible y ha sido particularmente difícil la instalación”.

Visita a residencia

Dentro de las actividades realizadas este jueves en la zona, visitó la residencia Bernardita Serrano, en San Pedro de la Paz. Lo anterior, junto a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; y la directora Nacional del Servicio de Protección Especializada, Gabriela Muñoz.

Vale recordar que durante marzo se dieron a conocer una serie de denuncias sobre el funcionamiento del recinto que incluyó el caso de un presunto trato degradante contra una menor de 16 años de edad, por parte de un alto funcionario del lugar.

En este sentido, el ministro Jackson, explicó que “la residencia Reñma, ex residencia Bernardita Serrano que tuvo que cambiar de operador precisamente por denuncias y problemas que se habían identificado y que desde la dirección se adoptaron las medidas en conjunto también con la Seremi de Desarrollo Social que conversaron con la Municipalidad (San Pedro de la Paz) para poder poner a disposición un comodato y poder cambiar la operación de este servicio”.

“Conversamos con el nuevo equipo que interviene en esa residencia y por lo tanto pudimos compartir experiencias”, comentó.

Jackson también mencionó que han realizado coordinación a nivel nacional. “Con el ministro Pulgar (del Poder Judicial) y también con el Fiscal Nacional, Esteban Valencia, en los casos particularmente de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes. Y ahora efectivamente convocamos un espacio abierto para poder conversar con parlamentarios y parlamentarias o representantes de sus equipos y comentarles algunas de las cosas que estamos realizando en materia de la gestión al nivel local”, estableció.

Comisión de Desarrollo Social

Marlene Pérez, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, y quien se reunió con los representantes del Ejecutivo señaló que “este es un tema que se está hablando a nivel nacional (…) se están avanzando en los programas que habían quedado truncados el 2022. También hay bastantes anuncios que se han hecho que evidentemente son positivos, pero vamos a ver como van a ser en la ejecución. Creo que hay bastante conciencia que tenemos que empezar a trabajar, está la disponibilidad y valoro aquello”.

La diputada también indicó que “sabemos perfectamente que tenemos todavía un problema de implementación, ellos lo acogen, lo confirman y eso me parece súper relevante. Porque cuando tú asumes que las cosas no están bien puedes tener la posibilidad de poder mejorar”.

Etiquetas