Ciudad

Filósofa Adela Cortina es reconocida como Visita Distinguida de la UdeC

“Significa mucho para mí, porque creo que la universidad es una de las instituciones más importantes de la vida moderna; de cómo actúen las universidades depende mucho también cómo actúan después las sociedades”, señaló la académica española.

Por: Noticias UdeC 19 de Mayo 2023
Fotografía: Comunicaciones UdeC

En una ceremonia realizada en la Casa del Arte, la filósofa española Adela Cortina fue nombrada Visita Distinguida de la Universidad de Concepción, instancia encabezada por el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Además de la máxima autoridad universitaria de la casa de estudios penquista, también se encontraba el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz y una importante cantidad de decanos de diversas facultades de la casa de estudios penquista.

Cabe destacar que Adela Cortina Orts es la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de España, institución que funciona desde 1857.

Cortina es licenciada y doctora en Filosofía de la Universidad de Valencia, ha sido profesora visitante en universidades de América y Europa, directora de la Fundación Étnor (para la Ética de los Negocios y las Organizaciones), vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo en España.

La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia señaló que este reconocimiento “significa mucho para mí, porque creo que la universidad es una de las instituciones más importantes de la vida moderna; de cómo actúen las universidades depende mucho también cómo actúan después las sociedades”.

Siguiendo en la línea de relevar el trabajo de las universidades, la filósofa añadió que es muy importante apoyarlas no solo desde lo económico, sino desde lo social, ya que son las encargadas de formar a los ciudadanos y ciudadanas que luego serán los y las responsables de construir mejores sociedades.

“Recibir un reconocimiento universitario siempre es una alegría y un verdadero placer, además, si es una universidad como la de Concepción, que creo lleva a cabo las tareas que acabo de mencionar, es todavía mejor”, complementó.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, aseguró que “estamos felices de contar con ella en esta visita y esperamos tenerla en una próxima oportunidad de manera más prolongada, para que así se puedan extender interacciones con estudiantes de diferentes ámbitos”.

El Rector Saavedra aprovechó de agradecer a la Academia Chilena de Ciencias Políticas, Sociales y Morales, quienes a través del Capítulo Concepción se encargaron de traer a Adela Cortina a la ciudad.

Uno de los miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias Políticas, Sociales y Morales es el ex rector de la Universidad de Concepción, Augusto Parra Muñoz, quien también estuvo presente en la Casa del Arte.

Sobre Cortina, el ex rector Parra dijo que “es una académica de enorme prestigio, que ha trabajado con particular intensidad el tema de ética, que es de permanente vigencia en las sociedades contemporáneas; por la misma razón su visita nos estimula y enriquece el conocimiento y el diálogo interacadémico”, cerró.

Etiquetas