Ciudad

Coaniquem firmó convenio con la Municipalidad de Concepción

El convenio consiste en charlas de prevención por parte de Coaniquem y capacitaciones. Desde el municipio la difusión de los programas y facilitar espacios físicos.

Por: Cecilia Bastías 19 de Mayo 2023
Fotografía: Municipalidad de Concepción

La Municipalidad de Concepción y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) formalizaron un convenio de trabajo colaborativo con el objetivo de unir esfuerzos en la prevención de quemaduras y la atención integral de los niños afectados. El convenio, que tendrá una duración de 12 meses.

Por parte de Coaniquem, el compromiso es llevar a cabo charlas preventivas en la comunidad, capacitar a los funcionarios municipales en el manejo de heridas por quemaduras y derivar a los pacientes que lo necesiten a su centro de rehabilitación. La Municipalidad de Concepción se compromete a difundir los programas de prevención de Coaniquem, facilitar espacios para actividades comunitarias y promover la vinculación con el medio, entre otras medidas.

El alcalde, Álvaro Ortiz, relevó la importancia de llevar a cabo y concretar los acuerdos del convenio, destacando que “estas medidas de trabajo complementario entre los Cesfam Municipales y Coaniquem irán en beneficio de miles de niños y niñas de Concepción (…) donde este centro brinda apoyo no solo en lo asistencial, sino también en lo psicológico y emocional. Por eso también me quiero sumar al llamado de apoyo a la colecta nacional de Coaniquem del 2, 3 y 4 de junio, pidiendo ayuda con mucha fuerza”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Coaniquem, Jorge Rojas, manifestó que “estamos muy contentos por esta firma de convenio y por recibir al alcalde y los directores de los Cesfam municipales de la comuna. Felices por esta nueva alianza que estamos promoviendo y que tiene un largo tiempo de trabajo mutuo, para evitar que los niños y niñas de las comunas sufran quemaduras. Aquí, en nuestro centro, tenemos todas las condiciones para recibirlos de manera gratuita en caso de algún accidente que involucre quemaduras”.

Finalmente, el director del Centro de Rehabilitación Coaniquem Concepción, Carlos Vera, hizo hincapié en la importancia de la colecta, agregando que “para mantener este centro, necesitamos mucha ayuda, ya que llegan muchos niños. Hasta la fecha, hemos atendido a más de 160 niños, y más de 80 han sido derivados a nuestro centro. Hemos brindado más de 800 atenciones en total, y para ello, salimos a las calles a obtener recursos para su atención, ya que recibimos niños de la macro zona sur, desde Maule sur hasta La Araucanía”.

El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Coaniquem ha sido fructífero hasta ahora, evidenciado por la colaboración inicial del municipio, que aportó $5.000.000 para equipamiento del centro de rehabilitación, además de entregar una subvención anual. La instancia contempló el lanzamiento local de la campaña de la colecta nacional de Coaniquem programada para inicios de junio.

Etiquetas