Ciudad

Cesfam Municipales implementan cámaras de vigilancia y botones de pánico en Concepción

La implementación de elementos de seguridad y vigilancia buscan proporcionar mayor seguridad a funcionarios y usuarios de tres Centros de Salud Familiar en Concepción.

Por: Equipo Digital 19 de Mayo 2023
Fotografía: Dirección Administración de Salud

Durante el presente año se han suscitado distintas denuncias por hechos de violencia y agresiones a personal en recintos de salud de la Región del Biobío, alarmando a las autoridades, quienes trabajan y acuden a estos puntos de salud comunitaria.

Botones de pánico, alarmas sonoras, relojes de alerta para guardias y un significativo aumento de cámaras de vigilancia con resolución en HD, fueron las implementaciones aplicadas en los Cesfam Municipales Tucapel, Pedro de Valdivia y O’Higgins con la proyección de resguardar la seguridad de cerca de 372 funcionarios y a una población de 73.993 usuarios inscritos en los 3 Centros de Salud Familiar intervenidos.

La inversión total en el sistema de botones de pánico, que incluye las sirenas, relojes de alerta y pantallas digitales que indican el número de box donde ocurre la potencial agresión, tuvo un costo de $18.920.331 millones, mientras que el de las cámaras de seguridad significó una inversión de $56.478.365 millones. En total, $75.398.696 millones para la implementación de un proyecto ejecutado por la Dirección de Salud Municipal de Concepción y financiado por el Servicio de Salud Concepción.

En total, se instalaron 188 botones de pánico, distribuidos en 80 para el Cesfam Tucapel, 48 para el Cesfam Pedro de Valdivia y 60 para el Cesfam O”Higgins. En tanto del total de 71 cámaras de seguridad adquiridas, estas se distribuyeron en 28 para el Cesfam Pedro de Valdivia, 23 para el Cesfam Tucapel y 20 para el Cesfam O’Higgins.

Presentación del proyecto

La implementación de seguridad fue presentada a representantes de los gremios de funcionarios y comunidad usuaria por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en dependencias del Cesfam Tucapel.

En la instancia el jefe comunal destacó que “Esta es una acción concreta para el resguardo de funcionarios y funcionarios que, lamentablemente, desde el 2021 a la fecha han visto un aumento de las agresiones que hemos tenido en algún Cesfam de la comuna, pero también entregar seguridad y tranquilidad a las miles de personas que llegan diariamente a alguno de nuestros establecimientos de salud”.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, destacó la pronta implementación de la inversión en seguridad, afirmando que “El gobierno y el Presidente Gabriel Boric así nos ha dicho, que tenemos que hacernos cargo de las demandas de los trabajadores de la salud y de la población, que es la seguridad y la atención de los diferentes establecimientos, tanto de atención primaria como hospitalaria. Es así como hemos entregado recursos para ese objetivo, donde el Cesfam Tucapel y otros dos Cesfam de la comuna de Concepción han logrado desarrollar sus proyectos de forma exitosa”.

Por su parte, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, valoró positivamente la puesta en marcha de las medidas de seguridad en su establecimiento, agregando que “Esta implementación viene a dar seguridad a funcionarios y usuarios, donde también tenemos cobertura de seguridad para nuestro SAR Tucapel. En ese sentido, la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia permitirá constatar, y esperamos que no ocurra, eventos que alteren el buen convivir entre comunidad y funcionarios”.

Etiquetas