Ciudad

Crisis de basura marcó conmemoración de Día Internacional del Reciclaje en Biobío

Desde municipios y la Seremi de Medioambiente aprovecharon la fecha para dar cuenta de innovadoras medidas que buscan reducir al máximo los residuos que deben llegar a los rellenos sanitarios.

Por: Cecilia Bastías 18 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Con una intervención en conjunto con la Agrupación de Recicladoras del Biobío y la Fundación El Árbol, la Seremi de Medioambiente entregó información a la comunidad sobre cómo reciclar y también sobre compostaje. “Hoy en el Día Internacional del Reciclaje quisimos comunicar la importancia de la economía circular queremos hablar no solamente de reciclaje, sino también de economía circular, son distintas las acciones que se orienten en realizar en materia de gestión de residuos” indicó el seremi de Medioambiente Oscar Reicher.

“Sobre todo en el contexto regional donde vemos que algunas comunas estuvieron muy afectadas con el cierre de un relleno sanitario. Hoy estamos poniendo también de relieve que uno de los principales residuos, como son los orgánicos. Ya hay un proyecto de ley que se va a presentar al Congreso, fue recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y vamos a tener una ley”, detalló Oscar Reicher.

En tanto, la Municipalidad de Concepción en el Liceo Enrique Molina realizó otra actividad conmemorativa de este día, en el que Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, comentó que “hoy estamos entregando kit contenedores en colegios, iniciativa que lanzamos junto con el alcalde Ortiz. Era un problema el tema de la mascarilla lo miramos desde ese concepto”.

“La intención es fomentar el reciclaje, estamos llegando a colegios públicos y privados a distintas comunidades y lo estamos lanzando hoy día en el Día Internacional de Reciclaje”, dijo.

Carolina Olivari, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, expuso que “desarrollamos esta iniciativa dando un nueva vida a las mascarilla como son de un material plástico, por lo tanto vimos que es factible transformarlas en una nuevo producto estamos entregando kit de reciclaje. El proceso en general consiste acopiar las mascarillas, luego llegar a un proceso de sanitización, de molienda (…) las mascarillas pesan 5 gramos por lo que para lograr la fabricación de los kit se procesaron toneladas. Un macetero contiene 24 mascarillas y pesa 50 gramos”.

Hualpén

En el caso de la Municipalidad de Hualpén, se realizó la firma del Convenio de Colaboración con el GRANSIC ReSimple, que funciona de manera autónoma y administrará los recursos entregados por empresas generadoras de envases y embalajes, invertirá en infraestructura para el reciclaje y gestión de material reciclable.

Isidro Pereda, gerente general de RedSimple, declaró que con este convenio se pretende que la cantidad de residuo baje drásticamente. “La mitad de los residuos son envases. Cuando botas menos a la basura y ocupas menos espacio. Pretendemos tener el punto limpio municipal, en colegios, recolección desde la casa paulatinamente y así toda la comuna reciclará envases. Ojalá el quinto año reciclar desde toda la comuna, depende la participación ciudadana”.

El administrado municipal subrogante, René Robles, sostuvo que “el tema de reciclaje está bastante atrasado en el país y la comuna. Pero como tuvimos problemas con los rellenos sanitarios y ahora tenemos que incurrir en un gasto superior eso provoca una gasto mucho más grande”.

Etiquetas