Ciudad

Inician construcción de primera vivienda definitiva en Santa Juana

Un vecino del sector de Chacay fue beneficiado con el inicio de la construcción de su vivienda que, de acuerdo a sus palabras, será mejor que la casa que tenía antes de los incendios.

Por: Cecilia Bastías 17 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida Municipalidad de Santa Juana

Este martes se inició el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios en la comuna de Santa Juana. Se trata de una vivienda de 71,4 m2 de 1 piso y construida sobre un radier de hormigón armado, en su interior consta de tres dormitorios, baño, cocina y living comedor, además de una bodega. La casa será entregada completamente terminada con cerámico en sus pisos y en los humeros de espacios húmedos, además tendrán ventana termopanel y aislación.

En el sector Chacay comenzó la construcción de este primer inmueble, lugar en el que la delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner señaló que “Santa Juana es la comuna donde probablemente hubo mayor daño producido por este incendio y ya estamos dando inicio al proceso de reconstrucción desde cero. Habíamos iniciado hace un tiempo con el ministro Montes otra vivienda, pero que formaba parte de un comité que ya estaba avanzada. Esta es la primera casa en proceso de reconstrucción en que partimos completamente desde cero”.

La delegada relevó que la casa tiene condiciones bastante favorables para César Medina que es el dueño, agregó que “la empresa ha decidido regalarle una cocina a leña para que tenga las misma condiciones previas al incendio. Nos llena de alegría, porque además se cumple la promesa del Presidente de entregar rápido las viviendas definitivas y en condiciones mejores de las que tenían”.

Finalmente, Dresdner agradeció el trabajo que ha realizado la alcaldesa de Santa Juana y del Ministerio de Vivienda a través de la seremi y el director del Serviu.

Frente a este inicio de construcción, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana manifestó que “estamos muy contentos, esta es la prueba de que trabajando duro sin mirar atrás ni siquiera para tomar impulso, sino que hacia adelante es útil”.

Albornoz recordó las malas experiencias que tuvieron con algunas viviendas de emergencia y comentó “el proceso de rehabilitación ha sido lento las viviendas de emergencia, terrible, nuestro vecinos están revictimizados. Pero el proceso de reconstrucción definitiva ha sido muy rápido ha sido histórico ni siquiera el 2010, ni el 2017 pudimos poner tan rápido la primera piedra. Estamos muy contentos como equipo municipal”.

“Seguimos trabajando con los vecinos para poder otorgarles una vivienda definitiva, digna que es otorgarle un poquito de justicia y un poquito de lo que ellos se merecen, porque se han portado muy bien con este país cultivando los alimentos más sanos y ricos. Deben recibir justicia, dignidad como corresponde”, dijo.

Además, Ana Albornoz, destacó que “logramos esta primera vivienda que se han estado haciendo buscando recursos novedosos. Tratamos de gestionar con empresas privadas como municipio y vamos a acudir con la Cámara Chilena de la Construcción. Esto requiere voluntad política y presupuesto. Que pongan recursos para la ruralidad”.

En tanto, la seremi de Vivienda Claudia Toledo, indicó que la vivienda es superior a lo que había anterior al incendio y cuenta con el doble de superficie, además cumple con condiciones de estándar de eficiencia energética. “Lo que permitirá que su calidad de vida sea mejor que la que tenía antes del incendio”, apuntó.

“Efectivamente, los plazos están siendo acotados, esta es la primera vivienda que corresponde al llamado especial que hicimos para la reconstrucción desde el Ministerio de Vivienda. Destacar lo que mencionó la alcaldesa aquí hay un círculo virtuoso porque además de la reconstrucción de viviendas, también estamos dando empleo local porque son empresas pequeñas o medianas que trabajan cercanas a Santa Juana o son de Santa Juana. Por lo tanto estamos también dando un beneficio adicional a la comuna que obviamente hoy lo requiere”, estableció Toledo.

Al presenciar el inicio de la construcción de su vivienda César Medina, vecino afectado, manifestó que “las pérdidas mías fueron en general, ahora estoy contento porque se está viendo de nuevo lo que voy tener y es mucho mejor. Agradecido de todo”.

Etiquetas