Ciudad

Obras Portuarias se compromete a renovar Punta Lavapié en 2025

Se construirá muelle y rampa marítima que contribuirán a la evacuación de personas en caso de emergencias. Este año se haría la mecánica de suelos.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El destrastre generado por el incendios forestales en Punta Lavapié dejó aún más en claro la necesidad de reformar la caleta y dar mejores condiciones de trabajo para los pescadores artesanales.

Por eso, el Ministerio de Obras Públicas, através de la Dirección de Obras Portuarias, confirmó la renovación de la caleta y estimó que el inicio de la construcción será en 2025.

Armando Silva, director de Obras Portuarias del MOP en la Región, detalló a Diario Concepción, que se trata de un proyecto que está en lazado a la reconstrucción y que se está trabajando en conjunto con la delegada para la Reconstrucción, Paulina Saball.

El proyecto cuenta con infraestructura para la pesca artesanal y también de conectividad para Punta Lavapié. pues al no contar con muelle y rampa marítima dificulta la evacuación de las personas en caso de emergencias, más aún cuando la única ruta vial de entrada/salida a la localidad se encuentra cortada.

Lo estamos realizando con profesionales de la DOP regional, aseveró Silva, e inidcó que “esperamos hacer este año la mecánica de suelos y otros estudios para poder comenzar a trabajar en la ingeniería de detalle”.

Silva se reunió con la comunidad y la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, para mostrar las primeras definiciones del proyecto, información de emplazamiento. “Aceptaron en un 100% el layout del proyecto para que nosotros sigamos avanzando en la ingeniería más global”.

La idea, según dijo, es de aquí a 3 meses más presentar el proyecto más avanzado, “el próximo año trabajar en diseño y licitar las obras a fines de 2025, en diciembre, si se pudiera hacer antes el inicio de obras sería ideal”, comentó Silva.

En la reunión estuvieron presentes lafquenches de los sindicatos del sector Puerto Chilote, Puerto Nuevo, Punta Lavapié y el directorio de Ferepa Biobio encabezado por su presidente Pedro Pablo Cofre, y representantes de la Armada de Chile.

Etiquetas