Ciudad

Replicarán sistema de prevención de robos de vehículos en la Región

En Consejo Regional de Seguridad Pública, alcaldes manifestaron cuáles son los delitos en los que requiere priorización en la Región del Biobío: el robo de vehículos, la usurpación, el comercio ilegal, y el uso de fuegos artificiales. En la ocasión, el Subsecretario de Prevención del Delito anunció que antes del segundo semestre todos los municipios contarán con, al menos, una patrulla preventiva municipal.

Por: Cecilia Bastías 13 de Mayo 2023
Fotografía: pag 8 consejo regional de seguridad publica foto Delegación Presidencial Regional del Biobío

El Consejo Regional de Seguridad Pública es la reunión que se realiza anualmente y que apunta a generar acuerdos entre el Gobierno los municipios en torno a la priorización en materias que preocupan y afectan a la ciudadanía con un enfoque multisectorial, esta vez contó con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Quién expuso que, en la Región Metropolitana, abril fue el mes más bajo de robo de vehículos desde enero de 2022. “Nos importa aplicar las buenas prácticas a las regiones (…) Vamos a constituir una fuerza de tarea para enfrentar el robo violento de vehículos. Porque las cosas que han funcionado, no solamente hay que reforzarlas, sino que replicarlas, llevarlas a todas las regiones del país. Aquí no hay ciudadanos de primera y segunda categoría o porque viven en una región u otra”, estableció.

La reunión se realizó este viernes en el Salón de Honor la Municipalidad de Concepción y el subsecretario Vergara señaló que desde el Gobierno han participado en esta instancia regional a lo largo del país para recoger los intereses de cada territorio.

“Los alcaldes y alcaldesas son nuestro principales socios en la prevención del delito, el Gobierno Regional que también participa en estas instancias y todas las instituciones desde lo comunal hasta lo regional. Quienes están tremendamente preocupados por la seguridad, pero comprometidos viendo la seguridad como una tarea de Estado”, afirmó.

“También, por supuesto, este Consejo Regional es presidido por la Delegada Presidencial, también las Delegaciones Provinciales, instituciones de Estado, Carabineros, PDI, Ministerio Público, la Defensoría y todas las instituciones que se tienen que hacer parte de este trabajo por un bien superior”, indicó la autoridad nacional.

El Subsecretario de Prevención del Delito enfatizó en que hay tres comunas que son parte del Plan Calles Sin Violencia y sostuvo que es importante siempre estar evaluando cómo funciona y si necesita mejoras. Además destacó que el jueves por la noche participó de un operativo en Coronel. “No solamente en el contexto del Plan Calles Sin Violencia, sino que también en el contexto del Plan Estado Presente de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que se permita ampliar la presencia estatal por medios de las acciones de otras instituciones”, aseguró.

El subsecretario además aclaró que no por la focalización en ciertas comunas quedarán fuera comunas más pequeñas y complementó que el Gobierno decidió que “el Presupuesto de 2023 para los municipios de Chile crece en 65%. Nunca más los municipios van a tener que concursar y competir por recursos, sino que estos van a ser asignados. Nos encontramos con que el 35% de los municipios ni siquiera tenían una patrulla preventiva municipal, queremos terminar este semestre con esa cifra en cero. Y que todos los municipios hayan tenido acceso para tener patrullas preventivas”.

Trabajo con municipios

En el mismo sentido, Eduardo Vergara reforzó lo que el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, había definido en su visita a la Región y es que “en lo que se trata de persecución penal, el trabajo es a nivel regional. Se mantendrá en una forma mucho más allá de una comuna y no vamos a dejar a ninguna comuna sola”.

Acorde a la conversación con los alcaldes en el Consejo Regional de Seguridad Pública, expuso que se atacarán incivilidades como uso de fuegos artificiales. “Se está avanzando en temas de usurpación, hacia un trabajo con el Ministerio de Vivienda, sabemos que no basta sólo con presencia de policial. El Minvu ha tenido avances. Anunciamos en el Consejo Regional es que como Gobierno ingresaremos una modificaciones la Ley Orgánica de Municipios que permitirá y obligar que discusión de seguridad siempre tenga que ir a la par del desarrollo urbano. Cuando se define una nueva población y un barrio tiene que tener las condiciones básicas de seguridad para que avancemos en prevención por diseño”, finalizó.

Delegada Presidencial

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “el Consejo de Seguridad Pública es la instancia anual para priorizar los delitos a tratar. Con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito la instancia es mucho más relevante porque el mismo va a levar estos temas. Fue una muy buena reunión de priorizaron de los delitos, se agregaron los que nombraron algunos alcaldes y alcaldesas”.

En cuanto al balance hasta el momento del Calle Plan Sin Violencia, la delegada expresó que “estamos avanzando en prevención con la presencia de Carabineros en distintas comunas. Ayer hubo varios procedimientos, uno en la comuna de Coronel, los equipos especializados de Fiscalía y policías de investigaciones ya están instalados y ya han avanzado en los homicidios para que se vayan resolviendo. Por lo tanto, estamos enfocados en que los resultados han sido positivos”.

Alcalde de Concepción

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “en este Consejo Regional de Seguridad Pública hemos abordado materias que son de preocupación en diferentes comunas de la Región del Biobío, por ejemplo, la usurpación de terreno que ha sido incorporada en el Plan de Seguridad Pública, en todo lo vinculado al comercio ambulante hemos pedido mucho apoyo (…) Se ha sumado el uso de fuegos artificiales en las poblaciones, en partidos de fútbol en diferentes comunas. También la matanza de animales abigeato que ha sido incorporado en el plan. Homicidios obviamente, tráfico de droga, violencia intrafamiliar y diferentes materias en que se requiere de apoyo constante”.

En cuanto a la priorización del delito de robo de vehículos, el edil manifestó que “lo que esta ocurriendo también en Concepción por la no existencia de parquímetros. Ha aumentado en el centro de Concepción. No es solamente para la autopistas, en todas las calles y eso significa mayores recursos a los municipios y Carabineros para poder ejercer un mayor proceso de fiscalización”.

Alcalde de Chiguayante

En tanto, José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Municipios del Biobío, apuntó a que “entiendo de que el Gobierno está tomando medidas, con las herramientas que tiene y las señales que ha dado son un avance. Pero nos preocupa poder ponerle más personal, equipos y que el resto de las comunas quede deshabitadas. Nos aqueja mucho el tema de los disparos en las calles y los fuegos artificiales que generan terror en el resto de la ciudadanía. Porque si queremos no solo atacar, es fundamental disponer de Carabineros y la Policía”.

Alcalde de Talcahuano

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, comentó que “no somos de las comunas parte del Plan Calles Sin Violencia, pero hemos manifestado a través de la Asociación Chilena de Municipalidades que hoy día los delitos tienen una doble conformación, primero se modifican, cambian mucho muy rápidamente y se desplazan. Se trasladan por lo que los delitos de homicidios no siempre están generados o se perpetran por personas que sean de la comuna”.

“Hoy ya se han estado haciendo algunas acciones de fiscalización en la comuna de Talcahuano con equipos de Carabineros. Han sido fiscalizaciones organizadas por el Ministerio del Interior y con coordinación de la Municipalidad de Talcahuano, esperamos que esto siga ocurriendo”, agregó.

El edil de Talcahuano dio a conocer que se le comunicó que su comuna será parte del Plan Estado Presente y agregó que “es una labor fundamental y particularmente cuando hablamos de crimen organizado”.

“Necesitamos apoyo de copamiento mayor. Dentro del próximo mes llevar a cabo un plan de copamiento municipal, pero obviamente requerimos más apoyo del Gobierno para que sea efectivo y para retirar el comercio ilegal, porque hay comerciantes ambulantes que pagan sus permisos”, manifestó Campos.

Etiquetas