Ciudad

SernamEG difunde cómo Ley de 40 horas motivará la corresponsabilidad parental

En la Mesa de Buenas Práctica Laborales la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género capacitó a representantes de empresas en la implicancias que tendrá la implementación de la Ley.

Por: Cecilia Bastías 12 de Mayo 2023
Fotografía: SernamEG

Con el objetivo de promover la implementación de la Ley de 40 horas, se realizó la 11° Sesión Mesa Público Privada para la Equidad de Género, organizada por la Dirección Regional del Biobío del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la cita fue en el auditorio del Edificio de Capacitación de Enap Biobío. Y trató especialmente el impulso a la corresponsabilidad parental que da uno de los artículos que de la Ley en que establece que tanto el padre o la madre de niños menores de 12 años pueden optar por entrar antes o después a jornada laborar.

La ocasión se denominó “40 horas por una mayor conciliación y corresponsabilidad”, la directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, indicó que “acá trabajamos junto la Dirección del Trabajo para informar a las más de 40 empresas con que trabajamos de sectores públicos y privados. Buscamos promover la implementación de la Ley de 40 horas que reduce la extensión de la jornada laborar para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo”.

“Principalmente las 40 viene a ser un medio que permite a enfocar nuestros esfuerzos en miras de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Así como también abrir una banda horaria que permita a los trabajadores anticipar o retrasar sus jornada para modificar sus horarios y que acomoden respecto de sus necesidades familiares”, detalló la directora de SernamEG.

En cuanto a la experiencia por parte de las empresas que ya han comenzado a funcionar con jornadas de 40 horas semanales, obteniendo el Sello de 40 horas, Wackerling señaló que “nos comentan que tienen trabajadoras y trabajadores más comprometidos y más espacio para la vida personal y familiar. Y sobre todo para las mujeres que tienen doble o triple jornada con el cuidado de sus hijos. Tienen más margen para sus propias actividades, incluso para capacitarse o para la recreación”.

La seremi de la Mujer del Biobío, Lorena Segura, sostuvo que “pudimos compartir con distintas empresas y pudimos estar como Ministerio de la Mujer respecto a la materialización de la Ley de 40 horas, que se transforma en estar más tiempo con la familia y poder avanzar en materia de la corresponsabilidad. La posibilidad de las bandas horarias flexibles para madre, padre o todas aquellas personas cuidadoras de niños menores de 12 años, creo que es tremendamente relevante”.

La directora Regional del Trabajo, Roxana Rubio, destacó que “el Artículo 27 que establece las 40 horas y reduce la jornada laboral del Código del Trabajo, toda vez que establece que los trabajadores que sean madres y padres o cuidadores de menores de 12 años podrán adelantar su ingreso o de retrasar el término de las mismas por lo tanto se establecen bandas horarias que van a permitir recoger el tema de la corresponsabilidad para las labores de cuidado”.

Empresas

En el caso de Antonella Gattinni, trabajadora Difor y encargada Recursos Humanos, ha sido una de las beneficiadas con la implementación de las 40 horas en su empresa, bajo la figura del Sello de las 40 horas. “Como trabajadores fue una experiencia que se notó desde el día uno, para hacer una actividad deportiva, en mi caso”.

“Los trabajadores nos han comentado el tema de trayecto en que se demoran en llegar a las casas, ahora llegan en menos tiempo y con los vendedores que llegan después se ahorran quedar en un taco”, afirmó.

Para la empresa Difor, según detalló Gattinni, fue un proceso más sencillo de lo que se pensaba. “Hubo mucha colaboración de parte de todos los actores, la gerencia, las jefaturas y los colaboradores. Todos participaron en implementar los turnos”, dijo.

CUT

Consultada sobre este tipo de actividades de difusión y de cómo las 40 horas beneficiarán a las mujeres trabajadoras, Paola Zúñiga presidenta Provincial de Concepción de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que “entendemos que la implementación de la ley va a ir en forma gradual. Lo importante es que las empresas que adopten Ley de las 40 horas, sea de la mejor manera que no se vean disminuidas las remuneraciones. Porque ese era el temor más importante de todos los trabajadores”.

La presidenta provincial del CUT, además destacó que “es fundamental que se reactive el trabajo en las mujeres, porque muchas tuvieron que renunciar por falta del cuidado de los hijos para la pandemia (…) Y para las mujeres hoy es fundamental poder tener tiempo en sus casas, con sus familias. Esperamos que la renta vaya subiendo en forma gradual como lo planteamos, ir subiendo hasta llegar el 2024 a los 500 mil pesos”, declaró Zúñiga.

Etiquetas