Ciudad

Próxima semana inician construcción de viviendas definitivas

Seremi de Vivienda y Urbanismo dio cuenta del avance de la reconstrucción tras los incendios en la Región.

Por: Cecilia Bastías 11 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La próxima semana ya podría iniciarse la construcción de viviendas definitivas en Santa Juana, de acuerdo a la información que entregó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien aseguró que “tenemos permisos de edificación ingresados ya en las distintas direcciones de obras municipales. Y ya la próxima semana vamos a iniciar en concreto las viviendas definitivas, partimos en Santa Juana. Pero tenemos también, por ejemplo, 18 permisos de edificación iniciados en Tomé y estamos trabajando para poder sacar una vivienda industrializada en el sector El Santo en Tomé, son varios lo sectores en los cuales estamos trabajando”.

De acuerdo a lo que manifiesta la seremi este avance es en base a que como Ministerio han participado desde el 6 de febrero. “Trabajando ya para vivienda definitiva con todas las encuestas que teníamos que revisar desde Ministerio de Vivienda, posterior a la ficha Fibe, en algunos casos, trabajamos prácticamente al mismo tiempo. Eso nos permitió avanzar rápido, porque ya tenemos más de 170 subsidios a la fecha con la respectiva resolución para la reconstrucción y ya estamos por iniciar obras”.

Actualmente en la Región del Biobío hay 346 familias hábiles para obtener un subsidio de reconstrucción. “Vamos a trabajar con un universo de 900 familias. Estamos viendo el tema jurídico y una serie de antecedentes”, señaló Toledo y agregó que “estamos trabajando con municipios, Bienes Nacionales por lo de la propiedad, conservadores que son del mundo privado, el tema de la autoridad sanitaria, la dirección de obras municipales y otros actores que concurren”.

“Nuestra estrategia es poder al mismo tiempo trabajar en varias comunas al mismo tiempo, más que entregar a una sola constructora el requerimiento de vivienda definitiva, ir trabajando con varias al mismo tiempo, para una proceso de manera paralela”, mencionó.

Respecto de la fiscalización, tomando en cuenta los casos de incumplimientos que se dieron con las viviendas de emergencia, la seremi explicó que “estamos trabajando con entidades patrocinantes bajo la modalidad de subsidio, por lo tanto hay un resguardo mayor en ese tipo de situaciones. Además son constructoras inscritas en un registro del Minvu y cumplen con ciertos requisitos del punto de vista económico y técnico. Son constructoras con la que usualmente hemos trabajado sobre todo en proyectos rurales, por lo tanto conocen el territorio y no creemos que tengamos problemas en ese aspecto”.

Senapred

En tanto, desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgo de Desastres, Alejandro Sandoval, señaló que actualmente hay un 81% de avance en las viviendas de emergencia. “Tres de ellas fueron reemplazadas e instaladas nuevamente. Además, producto del sistema frontal y algunas filtraciones que sufrieron algunas viviendas, se incorporaron modificaciones a la totalidad de las mismas por proveedor. Por ejemplo, botaaguas en la puertas y sellos, aun cuando no hayan presentado observaciones”, dijo.

En otro aspecto, el jefe de Seanpred indicó que 11 viviendas debieron ser reasignadas a otro proveedor y añadió que “la evaluación de resultados y reasignación en algunos casos ha sido un proceso permanente hasta hoy. Lo anterior, con la finalidad de buscar la mayor celeridad de la instalación de acuerdo con la capacidad que han demostrado los diferentes proveedores”.

En la actualidad se avanza en 3 frentes: servicio agua potable, conexión a fosa séptica o alcantarillado y vivienda con electricidad, según mencionaron desde Senapred.

“La totalidad de las personas que están habitando las viviendas de emergencia cuentan con acceso a agua potable ya sea mediante camión aljibe, solución particular captación superficial, punteras o estanques entregados por el Senapred a municipios”, señaló Alejandro Sandoval.

“Con respecto a las fosas, han sido entregadas por el Senapred a los municipios con sus kits de instalación, y están siendo instaladas en 2 modalidades: contratación de cuadrillas por parte de la Delegación Presidencial o comunas que han postulado a otro tipo de fondos para instalarlas (…) Se lleva registro de 205 fosas instaladas hasta esta semana”, detallaron desde Senapred.

Finalmente, sobre la electricidad, el organismo de emergencia declaró que hay registro de aproximadamente 240 viviendas con conexión de empalme.

Etiquetas