Ciudad

Los tres consejeros constitucionales electos que representarán a la Región

Dos representantes del Partido Republicano de Chile y una candidata del Partido Revolución Democrática lograron llegar al Consejo Constitucional, instancia en la que discutirán la propuesta de nueva Constitución.

Por: Cecilia Bastías 08 de Mayo 2023
Fotografía: Diario Concepción

En medio de un proceso marcado por el desconocimiento de varios ciudadanos, respecto de los candidatos, lo que se vio reflejado en un amplio número de votos nulos -18,28% en la Región del Biobío y un porcentaje de 4,48% de blancos-, finalmente resultaron Patricia Spoerer Price y Aldo Sanhueza Carrera del Partido Republicano con 14,59% y 12,29%.

En tanto del pacto Unidad Para Chile, Paloma Zúñiga Cerda, representante de Revolución Democrática, con 9,91% de los sufragios logró el tercer cupo en la elección.

Tras los resultados, los militantes republicanos vencedores no realizaron actividades de celebración. A diferencia, de Paloma Zúñiga, quien acudió a la sede del Sindicato de Petrox, en el centro de Concepción.

De los tres, solo Patricia Spoerer y Paloma Zúniga emitieron declaraciones tras conocer sus desempeños.

Patricia Spoerer

La candidata del Partido Republicano de Chile, Patricia Spoerer, comentó estar muy agradecida. “Gracias a la gente que ha creído en mí, que se ha sentido reflejada en mí, que me ha recibido en sus casas, en la feria en la calle. Yo he aprendido lo que quieren, lo que esperan, así que agradecimiento es lo que siento”, indicó en un contacto con TVU desde su hogar.

En cuanto a su labor en la campaña señaló que intentó llegar al máximo de lugares posibles tomando en cuenta que se trata de 33 comunas y que “nos concentramos en el Gran Concepción en la última etapa, últimas tres semanas. Y sobre todo participé en las ferias, yo quería encontrarme con gente trabajadora y emprendedora, porque yo también lo soy. Con mucho trabajo de calle y muchas redes sociales también”.

Patricia Spoerer resaltó el trabajo que logró con las personas que la apoyaron en esta campaña. “Con un muy buen equipo un gran equipo gente nueva en la política y estoy feliz por ellos, agradecida de ellos también”, dijo.

Respecto de la visión que tienen al pertenecer al Partido Republicano, señaló que “soy un mujer que le gusta dialogar, soy muy abierta. Lo he dejado demostrado, he podido terminar dándome la mano o abrazándome, incluso, con gente que piensa distinto a mí”.

“Una Constitución es para todos los chilenos, soy una persona que practico el diálogo y sé escuchar. Es una tremenda responsabilidad, yo ya partí estudiando para tener mejores capacidades técnicas y estoy muy agradecida. Me voy con la mejor disposición”, apuntó Spoerer.

Paloma Zúñiga

Desde el Pacto Unidad Para Chile y del Partido Revolución Democrática, es Paloma Zúñiga Cerda, quien al conocer los resultados en la elección, indicó que “mucha gente esperaba que la antigua política resaltara hoy día y la verdad es que eso no es así. Hay rostros nuevos, eso me parece positivo. Creo que es una lectura importante de hacer. La gente no quiere a los mismos políticos de siempre y eso se agradece”.

“Yo creo que fue una campaña muy difícil porque no tuvo prensa nacional. Nosotros no logramos tener prensa nacional, en ese sentido fue un tremendo desafío. Pero también creo que el trabajo que hicimos en territorio dio muchos frutos porque efectivamente logramos conversar con las personas y eso se notó hoy día en los resultados”, comentó.

Sobre los análisis de las votaciones que hablaban de una polarización, sostuvo que “no sé si los chilenos se fueron a los extremos o simplemente hubo una mejor campaña por parte de un sector que otro. Pero hay que confiar, hay que tener fe y yo no pierdo la esperanza de un Chile más equitativo, donde haya más igualdad, sobre todo en materia de derechos sociales, así que en eso vamos a trabajar durante este periodo”.

En tanto, sobre los ejes de lo que será su trabajo en el Consejo, afirmó que “vivienda, yo soy arquitecta, me interesa mucho consagrar el derecho a la vivienda de calidad, sobre todo la palabra calidad me parece muy importante, aumentar la calidad de la vivienda en Chile, no solo en la social, sino en general, en tamaños. Y me parece también fundamental el tema de la equidad social, los derechos sociales”.

Frente a la posibilidad de que no se logre la aprobación, Zúñiga indicó que “yo creo que eso depende mucho de los medios de comunicación, cómo nos ayudan a comunicar lo que está pasando dentro del Consejo. Pero además, yo quiero invitar a la gente a tener un poquito más de paciencia, esperemos el resultado final, veamos cómo sale esta nueva propuesta. Ahí tomaremos todos y todas la decisión de si votamos a favor o en contra que es lo que va a decir la papepeleta del Plebiscito del 2023”.

Etiquetas