Ciudad

Partió licitación para actualizar plan de transporte del Gran Concepción

Proceso de postulación estará abierto hasta el 16 de mayo. Postulantes conocerán resultados de ofertas económicas el 5 de junio y se espera que el proceso esté adjudicado el 21 de agosto. Esta fase contempla la elaboración de un estudio ortofotográfico de la zona con el que se definirán usos de suelo y proyección para nuevas vías urbanas.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Desde el 14 de abril y hasta el 16 del mes en curso se encuentra abierto el proceso de licitación para la actualización del Plan de Transporte Público del Gran Concepción, tarea orientada a mejorar la movilidad del la zona, respondiendo a las necesidades actuales y futuras de los habitantes, a partir de una visión integral del sistema de transporte en concordancia con el desarrollo urbano previsto.

De hecho, la actualización del Plan de Transporte Urbano que está en marcha, a través de la licitación en Mercado Público, buscará en esta fase contar con un estudio ortofográfico de la zona, que se elabora a partir de fotografías aéreas rectificadas para adaptarse a la forma del terreno, para que el punto de vista de la cámara no afecte la posición real de objetos presentes.

Este tipo de análisis, según el doctor en Ingeniería y Transportes, Juan Antonio Carrasco, en general, permite determinar, principalmente, usos de suelo, zonas de vegetación y determinar, además, sus áreas con exactitud.

“Serviría para actualizar la situación del área metropolitana de Concepción, ver cómo ha crecido la ciudad y proyectar escenarios a futuro (…) Es información de base que es necesaria para planificar el diseño y la cobertura de las líneas de transporte público. También se ocupan estos modelos para poder proyectar y evaluar proyectos de transporte en general en escenarios futuros”, dijo Carrasco.

Aseveró que estudios como el ortofográfico son parte de una batería de datos que son necesarios de recolectar para realizar la actualización del plan de transporte.

En sí, el estudio tiene como responsable de la licitación al programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y tiene como condicionante un estudio ortofotomosaico del Gran Concepción por un valor igual o superior a 2 mil UTM e inferior a 5 mil UTM.

Las ofertas técnicas serán abiertas el 16 de mayo, mientras que las económicas el 5 de junio. Se espera que el estudio sea adjudicado el 21 de agosto de este año y el monto estimado de financiamiento es de $300 millones.

Cabe destacar que, según un estudio publicado en 2018 en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, la movilidad urbana sustentable se logra a través de distintos medios de transporte, dando prioridad al sistema público y no al motorizado.

Que dicho plan debe contemplar un manejo apropiado de la demanda y una provisión eficiente de intermodalidad para que todas personas cuenten con acceso seguro al transporte, que sea de calidad y eficiente en el proceso de origen destino. Contabilizando en esta tarea que el transporte sea eficiente, de tal manera, que permita acceder a oportunidades, bienes y servicios.

Asimismo, lo ideal es que el nuevo plan resuelva los problemas de transporte y accesibilidad de grupos particulares de la población: mujeres, personas con movilidad reducida y mayor edad.

Si bien, Diario Concepción solicitó a la Seremi de Transportes referirse al estudio que puede constituir un importante pilar para mejorar los desplazamientos y el transporte público de la zona, la cartera a nivel local no se pronunció por problemas de agenda, pues estarian preparando la visita que hoy realiza a la zona el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Etiquetas