Ciudad

Autoridades comprometen desalojo de edificios tomados en San Pedro de la Paz

Impotencia sienten los afectados con la toma de departamentos por los cuales han luchado por 15 años y piden a las autoridades regionales acciones pronto para proteger su patrimonio.

Por: Cecilia Bastías 03 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Más de 200 departamentos fueron tomados la noche del viernes en San Pedro de la Paz, se trata de edificios del Programa Reparación Integral en Salud y para personas afectadas por los crímenes de lesa humanidad ocurridos entre los años 1973 y 1990. La situación mantiene a las autoridades en alerta y en coordinación para realizar el desalojo de quienes, de forma concertada, hicieron ocupación violenta de los departamentos.

Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico Serviu Biobío y director (s) del servicio, señaló que “este proyecto está en ejecución y consta de 208 viviendas, separados de dos comités: uno de 64 viviendas, y otro de 148 viviendas. Estaba en fase muy avanzada de término faltaban solamente algunos detalles y lamentablemente fue objeto de esta toma violenta por parte de particulares el viernes en la noche”.

“Tenemos registro por videos (…) en el que se ven daños, robos de elementos propios de la obra y nosotros frente a eso el sábado oficiamos a la Delegación Presidencia Regional. Esperamos que sea a la brevedad posible para evitar que se produzcan mayores daños a los departamentos y que puedan llegar a sus destinatarios legítimos”, indicó Rojas.

En cuanto a la situación habitacional de las personas que realizaron la toma, Álvaro Rojas sostuvo que Serviu se encuentra abierto a darles tramitación. “Pero tampoco se puede legitimar y validad las acciones violentas afectando los intereses de otras personas que han luchado durante años”, señaló.

En tanto la delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, estableció que “hemos trabajado con el Municipio, con Carabineros, con la PDI, Serviu y Minvu. Nos preocupa profundamente, tenemos gente que estaba muy cercana a recibir sus departamentos”.
“Es nuestro deber poder restituir estos bienes a las personas que les corresponde”, dijo Dresdner y agregó que “tenemos que tratar esto con todo el cuidado debido ya que estamos hablando de familias que también tienen niños. Estamos trabajando en esto, para que ocurra de mejor manera y lo más rápido posible”.

Afectados

Jaccia Adriazola, es una de las personas que estaban por recibir su departamento. “Nosotros llevamos como 15 años desde que se inició el comité. Hace poco tuvimos que firmar otra prórroga por tres meses. Porque hay un problema de dinero, de permisos. Entonces, se ha dilatado mucho esta entrega de los departamentos. Los deberían haber entregado el 2021, pero tuvimos pandemia de por medio, también se elevaron los costos de los materiales”, explicó.

Adriazola, no es beneficiaria Prais directamente, pero, como ya han fallecido varios en 15 años, para completar los cupos se agregó a un grupo de personas con discapacidad, entre los cuales está ella. “Hay un porcentaje de gente con discapacidad beneficiaria de estos departamentos”, dijo.

“He recibido información de que han destruido los departamentos, se han robado parte de los ellos, los calefont, han roto hasta cañerías, si tienen tanta necesidad, ¿cuál es la idea de romperlo?”, manifestó.

Con la intención de proteger sus departamentos, Jaccia Adriazola, señaló que “yo creo que nosotros estamos todos dispuestos a irnos, de una vez por todas para allá. Y quedarnos en nuestros departamentos, pero también hay un tema de seguridad”.

“Que la autoridad competente se haga cargo lo más pronto posible de esta situación. Porque están hablando de que hay niños ahí en la toma, pero acá entre los beneficiarios del Prais también hay gente de la tercera edad, familias con niños, o sea tenemos los mismos derechos que ellos, nosotros llevamos esperando 15 años, imagínense, un sueño. Da mucha impotencia, mucha rabia, mucha pena. Hemos puesto nuestro esfuerzo de años. Hemos puesto dinero también en esos departamentos, porque también había que tener una cantidad de dinero. Entonces, no se imaginan la frustración, pena y rabia que tenemos”, declaró.

Etiquetas