Ciudad

Fiscalización de Ley de 40 Horas y agenda laboral marcaron demandas del Día del Trabajo

Tres convocatorias se vieron por el centro de Concepción.Destacó la presencia de los comités habitacionales de la intercomuna.

Por: Nelson Ojeda 02 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tres distintas marchas marcaron la conmemoración del 1 de Mayo en el Centro de Concepción.

El movimiento de asistentes comenzó antes de las 11.00 horas tanto en Plaza Perú como en la de Tribunales. Desde esta última es que salió la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde además se vieron algunos rostros del oficialismo tanto de Gobierno como del Congreso.

A la cabeza de más de 500 personas, la presidenta de la CUT provincial Concepción, Paola Zúñiga recordó que este nuevo Día Internacional del Trabajo viene marcado por las últimas políticas públicas en materia laboral que se tomaron la agenda: la idea de adelantar la meta de sueldo mínimo de $500 mil antes que termine la actual administración de Gobierno, y por supuesto la promulgación de la ley 40 Horas.

En este sentido es que la dirigenta comentó que uno de los temas que sigue concentrando preocupación es que se garantice que los empleadores no pueden bajar las remuneraciones.
“Necesitamos avanzar en conjunto con el Gobierno para avanzar en proyectos que beneficien a las y los trabajadores (…) Es importante que ahora exista una fiscalización real, que las 40 Horas sean efectivas y reales, que los trabajadores no se vean afectados en sus sueldos (…) Es lo que más nos tiene complicados hoy, es por eso que se debe seguir fiscalizando de la mano con la Dirección del Trabajo para que no existan irregularidades”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana explicó que “la ley es bien explícita sobre que las y los trabajadores no se verán afectados producto de la rebaja de 45 a 40 horas. Ahora vienen dictámenes de la Dirección del Trabajo y reglamento de 40 Horas donde se recalca eso”.

“Se supone que desde agosto van a comenzar a aparecer los dictámenes y reglamento. Una vez promulgada la ley hay seis meses para sacar esto, por mientras se pueden instalar mesas de trabajo por sector productivo para ir haciendo la bajada de esta ley”, agregó la seremi.

La diputada comunista, María Candelaria Acevedo, dijo que es necesario legislar sobre el aumento del sueldo mínimo. “Vamos a ver de qué manera podemos ir resolviendo esos temas que son fundamentales”, sostuvo.

Otra de las convocatorias fue la que lideró la Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras (AIT), donde se plegaron distintas organizaciones de la zona, incluyendo a la Fenats.

El consejero regional, Javier Sandoval, quien también es miembro de unos de los sindicatos participantes dijo que una de las cuestiones importantes que debe tomar la agenda política es “terminar con la flexibilidad laboral, la concentración de la riqueza e instalar la negociación por rama, junto a un sistema nacional de seguridad social”.

Fenapo

Sin embargo la marcha que más concentró la atención y número de participantes fue la de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo).

Familias completas formaron parte de la columna compuesta por más de mil personas, a lo largo de Avenida O´Higgins.

Ronald Valenzuela, dirigente de la Fenapo comentó que “siempre hemos participado de las convocatorias alternativas que tiene el 1 de Mayo durante los últimos años. Somos distintos comités de la provincia. Gente de Talcahuano, Chiguayante, Penco, Concepción y Tomé”.

Etiquetas