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Biobus en modo eléctrico: EFE licitará la compra y operación de 25 máquinas

La Empresa de Ferrocarriles del Estado a través de su filial en la zona está ad portas de iniciar el proceso para renovar la flota de acercamiento que complementa al servicio de Biotrén. Contraloría ya tomó razón de las bases y se espera que los nuevos taxibuses estén operan a mediados del próximo año.

Por: Pablo Carrasco 15 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En poco más de un año se concretará la renovación de la flota que presta servicios en el denominado Biobus, esto luego que Contraloría General de la República tomara razón de las bases para la adquisición y operación de los nuevas máquinas que serán eléctricas.

Así lo ratificó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien explicó el avance de la iniciativa.

“Las bases se prepararon por parte del ministerio de Transportes, porque también estamos dentro del Perímetro de Exclusión, donde la regulación del transporte público, por ello, las hace el ministerio. Esas bases ya salieron de la Contraloría General de la República, quien tomó razón de ellas, por lo tanto, vienen ahora los plazos siguientes de licitación, adjudicación y obviamente de la provisión de la flota necesaria”, sostuvo el ejecutivo.

De esta forma, el proceso continúa adelante por lo que es posible prever que en la segunda parte de 2024 la nueva flota de buses eléctricos del Biobus ya esté operando en el Gran Concepción, según estimó el propio Hernández.

“De acuerdo al calendario, con esta información (la toma de razón de las bases por Contraloría) nosotros creemos que a fines del primer semestre del próximo año van a estar operativos estos buses, porque no es solamente traer buses, si no que hay que incorporar la red de recarga eléctrica porque es todo un diseño nuevo que tiene que estar disponible”, puntualizó.

En total serán dos las licitaciones que se harán, como lo planteó el gerente general de EFE Sur: una por la compra de los buses y toda la tecnología asociada para su funcionamiento y otra para la operación misma de los recorridos.

“Una es la provisión de la flota y esto no es solo la adquisición de los buses, si no que toda la red de recarga que tiene los buses, el mantenimiento de los mismos, porque se trata de tecnología especializada, donde no están las competencias y es necesario incorporarlas. Todos esos elementos tiene la provisión de flota, y hay una licitación separada que es la operación de esos buses, que va a hacer un tercero, contratado por EFE”, aclaró.

¿Cuántos buses?

En total serán 25 los nuevos buses que se van a incorporar al este servicio, pero además de ello, se sumará un nuevo recorrido al que habitualmente realiza el Biobus como contó Hernández.

“El proyecto de buses eléctricos contempla 25 máquinas, en dos recorridos: uno que va hacia el sector de Collao y otro hacia Brisas del Sol, que es actualmente el recorrido que cumple el Biobus. Funciona integrado al tren, donde se utiliza la misma tarjeta de pago”, dijo.

Pero si una persona no quiere ocupar el Biotrén ¿Puede subir al Biobus? Sí, porque se trata de un servicio más de transporte público, como aseveró el ejecutivo.

“Tiene un rol preferente el Biotrén, en el sentido de que sea lo más coordinado posible con los trenes en distintos horarios, pero también realizan el servicio de transporte público. O sea, ¿una persona en el trayecto que tienen los buses se pueden incorporar a ellos sin hacer integración? Sí, también se puede hacer”, recalcó.

El gerente general de EFE Sur añadió que los recorridos están contemplados en las bases de la licitación y que fueron elaborados por el ministerio de Transportes.

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