Ciudad

Ruta de la Madera: MOP ha retirado 620 árboles y abrirá licitaciones para mejorar seguridad

Continúan las acciones preventivas para evitar desprendimientos de tierras desde los cerros, sobre unas de las carreteras más peligrosas de la Región. Desde el MOP, informaron que los trabajos se extenderán hasta mayo.

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

Los trabajos en las laderas más críticas de la Región luego de los incendios ya demuestran un avance notorio. En la Ruta de la Madera, según la Seremi de Obras Públicas (MOP), ya se han retirado más de 620 árboles con peligro de caída en distintos puntos del trayecto, los que han sido fortificados con la integración de barreras New Jerseys en unos 600 metros aproximadamente.

El seremi del ramo, Hugo Cautivo, se refirió a las labores diciendo que “hemos tenido un trabajo permanente acá en la Ruta de la Madera para asegurar las condiciones de seguridad, para su óptimo tránsito, para todos los usuarios. Sabemos lo vital que es esta ruta para muchas comunas de nuestra Región, y por lo mismo hemos estado post incendios trabajando intensamente para generar distintos tipos de medidas”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que “la Ruta de la Madera continúa en la misma condición, complicadísima. Estamos muy afectados por eso, nos sentimos revictimizados porque tenemos miedo de que haya derrumbes”.

Trabajos en Ruta de la Madera

La caída de árboles en autopistas no es algo desconocido para la Región. Fue en la temporada de incendios, en febrero, cuando un árbol quemado cayó sobre la ruta O-60, que une a Hualqui y Chiguayante, y por las características estrechas del camino también cortó el cableado eléctrico que suministraba a los hualquinos y a la línea férrea del lugar, suspendiendo el flujo del Biotrén.

En ese contexto, es que los trabajos en la Ruta de la Madera, también conocida como la Ruta 156, están siendo ejecutados de manera urgente con miras a preparar el terreno antes de que comience la temporada diaria de lluvias.

Según informaron desde la Seremi de Obras Públicas, son 620 árboles los que han sido retirados en distintos tramos de la ruta.

“Hemos estado post incendios trabajando intensamente para generar distintos tipos de medidas y acciones en función fundamentalmente de poder despejar las fajas que quedaron afectadas por los incendios forestales. Esto quiere decir retiro de árboles, fundamentalmente algunos que estaban con peligro inminente de caída”, dijo el seremi, Hugo Cautivo.

Producto de lo mismo, Cautivo agregó que “también es necesario generar algunas medidas de mitigación en términos de contención de taludes, debido a los efectos de la quema de la capa vegetal”. Lo anterior hace referencia a que, al ser quemada dicha placa vegetal, los terrenos en laderas son más propensos a desmoronarse.

En efecto, son más de 600 metros de la ruta que ya han sido fortificados con barreras New Jerseys, las que buscan, de alguna forma, frenar cualquier posibilidad de deslizamientos y aluviones producto de las aguas lluvias.

Además, el seremi comentó que se está trabajando en otros métodos para mitigar los efectos de deslizamiento de tierras. En ese sentido, informó que entre organismos público-privados, se ha logrado avanzar en lo que refiere a la hidrosiembra, proceso que busca recuperar la capa vegetal perdida.

Respecto a eso, comentó que “llevamos hasta el minuto cerca de 4 mil metros cuadrados aplicados por Forestal Arauco”.

Agregó que “ha sido un trabajo intenso público-privado y hemos estado coordinados con Corma, Cmpc, con la Forestal Arauco”.

La alcaldesa, Ana Albornoz, explicó lo urgente que son estos trabajos, puesto que, de haber desprendimientos de tierras, “nuestros vecinos van a quedar aislados nuevamente como han quedado años anteriores, pero en una condición mucho mayor, mucho más violenta, que va a ser que muchos vecinos y vecinas puedan perder sus trabajos, que no puedan acudir a centros asistenciales de salud”.

La jefa comunal explicó también que en la comuna solo cuentan con un hospital básico, por lo que quedar aislados sería un gran impacto. Además de que quienes estudian y trabajan en Concepción quedarían varados y sin una conexión directa con sus actividades.

Intervenciones se extenderán hasta mayo

Los trabajos en las laderas de la Ruta de la Madera se extenderán hasta abril y mayo, con el fin de generar las mejores condiciones de seguridad para todos los usuarios de la carretera.

Según dijo Hugo Cautivo, la idea es “tratar de generar las mayores condiciones de seguridad para todos los usuarios de la Ruta de la Madera que sabemos que es compleja”.

Además, el MOP se encuentra trabajando en licitaciones de obras para fortalecer, en el mediano plazo, las condiciones de seguridad de la ruta. Hasta el momento, se tienen visualizadas licitaciones para los tramos de San Pedro de la Paz-Santa Juana y Santa Juana-Nacimiento.

Esto “va a permitir fortalecer las condiciones de seguridad en el mediano plazo de la ruta y, por lo mismo, ya tenemos a la vista un par de licitaciones”, dijo Cautivo.

En esa línea, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, comentó que lo se busca es “tener empresas que estén activas, contratadas, en épocas que evidentemente van a ser complejas sobre todo en la etapa de invierno”.

Llamado urgente

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, reforzó el llamado a tener precaución para todo aquel que transite en la Ruta de la Madera diciendo que hay que “entender que las condiciones son complejas y que, por lo mismo, hay que disminuir la velocidad, estar atento a todas las comunicaciones y difusión”.

Agregó que “por nuestras redes sociales vamos a estar informando a la ciudadanía frente a cualquier problema que haya, y sobre todo en aquellos días que sean lluviosos”.

Por su parte, Ana Albornoz, comunicó que se pidió una audiencia con el subsecretario del MOP, José Herrera, y que esperan tener una pronta respuesta acerca de la cantidad de recursos para invertir en la nueva contingencia.

Albornoz concluyó expresando que “no queremos que sea más la ruta de la muerte, sino que la ruta de la vida, y para eso tenemos que poner todo de nuestra parte”.

Etiquetas