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Renovación de taxis eléctricos a la espera del traspaso de los recursos desde Hacienda

Se trata de $7 mil millones que ya fueron descontados al Gore y deben ser traspasados a la Agencia de Sostenibilidad Energética para su ejecución.

Por: Pablo Carrasco 06 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra

A la espera del traspaso de los recursos desde el ministerio de Hacienda al ministerio de Energía se encuentra la iniciativa “Mi Taxi Eléctrico”, que impulsa la Agencia de Sostenibilidad Energética y que financia el Gobierno Regional.

Así lo ratificó el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore, Oscar Ferrel.

“El proyecto de renovación de taxis colectivos es un proyecto que hoy día está a la espera de la firma de un convenio de recursos”, aseveró Ferrel.

La iniciativa fue anunciada el 18 de agosto pasado y en ella -se informó originalmente- que la inversión del Gore sería de 4 mil millones de pesos y que unos 200 vehículos aproximadamente podrían ser renovados con esta nueva tecnología, pero esta cifra creció como también el número potencial de beneficiados, como detalló el propio representante del Gore quien explicó en qué situación se encuentra la iniciativa.

Este es un proyecto donde ya se le descontaron los recursos al Gore con cargo al ejercicio 2022, se le descontó 7 mil millones de pesos, pero esos recursos aún están en el ministerio de Hacienda. Todavía no se ha producido un traspaso del dinero hacia el ministerio de Energía y en definitiva a la Agencia de Sostenibilidad Energética, que es el organismo que ejecuta este proyecto”, aseguró el jefe de División.

El programa

El cambio tecnológico que propone esta iniciativa va en la línea de los compromisos asumidos por el país en materia de reducción de Gases de Efecto Invernadero y que entre otros plantea el fin de la venta de vehículos livianos combustión interna para 2035.

Por esto, desde el Gore valoran el aporte que se realizará para que pueda producirse esta renovación.

Una vez que se firme el convenio y que los recursos lleguen a la entidad que recibe estos recursos, el programa va a tener una duración de 24 meses. En ese periodo lo que se busca es generar un programa de electromovilidad que derribe ciertas barreras que existen en este segmento como el precio de los vehículos que es alto, la falta de acceso al financiamiento, el desconocimiento de la tecnología, la falta del respaldo técnico.

Entonces, lo que va a hacer el Gore es generar un cofinanciamiento que puede llegar hasta los 16 millones de pesos y entregar e instalar un cargador residencial, además de generar algunos acompañamientos para justamente atacar esas barreras de entrada que existen”, recalcó Ferrel

En principio la cobertura de este plan piloto estará centrado en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Coronel, Lota y Tomé, además de las comunas de Los Ángeles y Lebu.

Se estima que el parque automotriz de taxis colectivos es más o menos del 30 mil 500, lo que significa que en este primer llamado se renovaría el 10% de esa flota en un plazo de 24 meses, una vez que los recursos sean asignados desde Hacienda. Por ello, aún no un listado de las personas que postulan o de los vehículos que se van a entregar, se aseguró desde el propio Gore.

¿Qué más se busca?

Los nuevos vehículos deberían estar circulando a fines de 2023, al menos así se anunció en su momento, situación que podría variar debido a que aún no se traspasan los recursos para su ejecución. En tanto, en términos de ahorro operacional, se calcula que solo en el ítem combustible debería existir una rebaja en de un tercio en los costos. Por ello, el jefe de División del Gore, aseveró que la electromovilidad es una tendencia que esperan seguir apoyando en el transporte público de la región, en sus distintos modos.

“Estamos convencidos que hay que avanzar hacia esta electromovilidad por las mejoras en la disminución de costos y en la mejor experiencia para el usuario, pero eso debe ser gatillado, por eso, el Gobierno Regional está planteando esta alianza público privada donde ponemos a disposición este cofinanciamiento y esperamos que esto gatille un cambio en un principio del 10% del parque y después ir avanzando con este tipo de tecnología y eventualmente otras, hacia un transporte público mas limpio, más sustentable y con menores costos de operación” , cerró Ferrel.

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