Ciudad

Vecinos de San Pedro de la Paz están cansados de la congestión vehicular

“Queremos solución, San Pedro se cansó”, fue la frase que más resonó entre las personas que se apostaron en el viaducto. Vecinos piden mejorar la infraestructura vial, quitar la pista sólo bus y la restricción vehicular.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Abril 2023
Fotografía: Municipalidad de San Pedro

“Tengo que disponer de hora y media para trasladarme desde San Pedro a Concepción. Es un recorrido que podría hacer en menos de 15 minutos, pero las pistas exclusivas y la restricción vehicular por la falla del puente ferroviario nos están colapsando. Es tanto que prefiero, a veces, trasladarme en bicicleta es más rápido”, dijo César Morales, ingeniero en mantenimiento que vive en sector Las Margaritas de San Pedro de la Paz.

Como Morales una treintena de personas, acompañadas del alcalde de San Pedro de la Paz, se convocaron al ingreso del puente Llacolén para protestar por los efectos negativos que ha traído a sus vidas la congestión vehicular. “Queremos solución, San Pedro se cansó”, fue la frase que resonó fuerte en los puentes.

Si bien los tacos no eran algo alejado de las vidas de los sampedrinos, especialmente, cuando había una panne o un accidente en los puentes, la falla que presentó el puente ferroviario el 9 de diciembre al dañarse una de sus cepas, derivó en un aumento del tránsito de la carga, que antes usaba el tren, por los viaductos locales.

El segundo efecto contraproducente, según los vecinos, fue la determinación a fines de febrero de una restricción vehicular que afecta, de lunes a viernes, a los 3 puentes que cruzan el Biobío y, el tercer efecto, según Sandra Pérez, también vecina de Villa San Pedro, fue la pista sólo bus decretada el 6 de marzo en el puente Llacolén, “que nos dio el batatazo a quienes usamos el auto. Yo llevo a mis tres niños y para llegar a las 8 al colegio debo salir antes de las 7 de mi casa, sino es imposible llegar y hay que justificarlos”.

Gabriel Ramón, presidente de la junta de vecinos de Laguna Grande de San Pedro de la Paz, aseguró que urge una solución de infraestructura para la gran cantidad de población que viaja diariamente al otro lado del río Bío Bío. Aseveró que durante mucho tiempo vieron la necesidad de mejorar un puente que tenía más de 100 años, “que terminó fallando y nos ha dejado relegados a un puesto imperfecto como comuna y no corresponde. Somos varias comunas las que estamos presentando problemas al sur del Biobío (…) y se requiere una mejor infraestructura que solucione los problemas viales”.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz aseguró que la comuna se ha convertido en una zona de sacrificio vial debido a las malas decisiones que han tomado las autoridades. “El atraso que hay al sur del Biobío, tal como hemos dicho, son 25 años en que no se hicieron las obras necesarias, por lo que ahora esta zona cero, la hemos denominado como de sacrificio (…) aunque lo que sucede finalmente en San Pedro de la Paz les afecta también a Coronel, Lota y Arauco. Recordemos que al sur del Biobío viven 500 mil personas, que día a día están viviendo una hora y medio para salir y entrar a la capital regional”

Durante la semana, el alcalde sampedrino dijo que la restricción vehicular atentaba contra los derechos humanos y que no descartaba presentar acciones legales para terminar con su vigencia.
Los vecinos esperan que las medidas tomadas por las autoridades sean modificadas pronto para volver a tener una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que los arreglos del puente ferroviario terminaron el viernes y que se espera que el lunes 17 de abril entre en operaciones, tanto para trenes de carga como de pasajeros, lo que podría disminuir la congestión vehicular.

Etiquetas