Ciudad

Cifran en 160 los varamientos de lobos marinos y se extienden a Isla Mocha

El aumento de especies marinas muertas aumenta en las costas del Biobío. La autoridad recalca el llamado a la ciudadanía a evitar todo tipo de contacto con especie muertas y varadas

Por: Diario Concepción 02 de Abril 2023
Fotografía: Sernapesca

Por Sebastián Rojas Guerstein

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron que los varamientos de fauna marina, como posibles casos de influenza aviar (virus H5N1), ya alcanzan los 160. Además, informaron que ayer se realizó un operativo en Isla Mocha en donde se registraron cuatro lobos marinos fallecidos, con lo que se suma a lo ocurrido en Isla Santa María.

El director regional subrogante de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, comentó que “se pudo constatar que no existe en este momento ningún tipo de varamiento masivo de lobos marinos en la Isla Mocha. Se pudo detectar la presencia de 4 animales muertos (lobos marinos), donde logramos detectar muestras para determinar la presencia o no de esta enfermedad en la isla”.

Añadió que “se realizó la inhumación correspondiente de estos animales junto a colaboración de personas de la isla, de las dotaciones de Carabineros y la autoridad marítima presente en ella”.

Varamientos en Isla Mocha

Gracias a gestiones de la Delegación Presidencial de Arauco y con apoyo de la Unidad Aeronaval, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Seremi de Salud de Arauco y de la Municipalidad de Lebu, en conjunto con el jefe de oficina del Servicio Nacional de Pesca de Lebu, Sergio Herrera, se logró realizar el operativo que dio con los cuatro cadáveres de lobos marinos varados en Isla Mocha.

En ese sentido, luego del procedimiento, Iván Oyarzún dijo que “se logró realizar una amplia difusión y recomendaciones junto a los habitantes a fin de hacer un llamado a no tener interacciones con este tipo de animales”.

Cabe recordar que hace solo unos días fueron encontrados en las costas de la Isla Santa María más de 70 cadáveres de lobos marinos, los que se presumen, llegaron a esa situación por causa de la influenza aviar, misma hipótesis que surge para los mamíferos encontrados en la Isla Mocha. Las muestras extraídas de estos ejemplares están siendo revisadas por laboratorios y se espera que los resultados estén dentro de los próximos días.

Hasta ahora, la región del Biobío registra solo un caso positivo de gripe aviar en un lobo marino confirmado por laboratorios hace una semana, el cual se encontró varado en Coronel, en el sector de Lomas Coloradas. Por lo mismo, por la cercanía, la autoridad insiste y recalca a la ciudadanía que no se deben manipular estos animales, ni intentar ayudarlos.

Recordemos que ya existe una persona contagiada con el virus H5N1 en el país, que refiere a un hombre de 53 años de la zona norte. Si bien se desconocen sus causas de contagio hasta hoy, cabe recalcar que este virus se transmite por el contacto con animales enfermos los que, usualmente, mueren a causa de la gripe aviar.

Perros en el lugar

Tras la varazón de 75 lobos marinos en las costas de la Isla Santa María, surge una nueva preocupación ya que se han visto perros acercándose a los cadáveres.

Por esta razón es que desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) piden a la ciudadanía que evite llevar a sus mascotas a las zonas costeras donde se han encontrado cadáveres tanto de lobos marinos como de aves.

En ese mismo sentido, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que es “una situación bastante compleja la que estamos viviendo en Coronel producto de estos lobos marinos que han aparecido muertos, tanto en la bahía de Coronel, como en el territorio insular de isla Santa María. Para ello, como municipio de Coronel, hemos activado a todos nuestros equipos”.

Uno de los vecinos de la Isla Santa María, Enrique Durán, comentó que “hasta el momento no se asume mucho el riesgo que puede tener, aparecieron muertos no más y son varios. (…) Nunca se había visto esto, claro un lobo que otro de repente, pero ahora es mucho, yo pienso que algo debe haber ahí”.

Etiquetas