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Puentes sobre el Biobío: el dolor de cabeza que el MOP intenta aliviar en la zona

Mientras la construcción del Puente Industrial acumula un 40% de avance, en las próximas semanas se anunciará la empresa que terminará la conexión del Puente Chacabuco y del inicio del Estudio de Impacto Ambiental del puente Amdel.

Por: Pablo Carrasco 31 de Marzo 2023
Fotografía: Mop Biobío

Una serie de gestiones ha realizado el ministerio de Obras Públicas en los últimos meses para poder destrabar y resolver las dificultades que han enfrentado varios de los proyectos de construcción de nuevos puentes sobre el río Biobío en la provincia de Concepción.

Puente Bicentenario

Entre ellos se encuentra la conexión de avenida Chacabuco con el puente Bicentenario, obras que quedaron abandonadas por la quiebra de la empresa constructora Claro Vicuña, a mediados de octubre pasado, y que tras sortear todo el tema administrativo de la liquidación de dicho contrato, se está ad portas de anunciar a una nueva empresa que debería, por fin, concluir con dichos trabajos, como lo sostuvo la autoridad regional de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Esperamos que el anuncio definitivo sobre cuál va a ser la empresa que se va ha adjudicar la obra, lo podamos hacer durante las próximas semanas y, por tanto, nosotros podamos tener el reinicio de obras, ojalá entre fines del primer semestre e inicio del segundo semestre de este año, que fueron un poco los plazos que inicialmente dimos”, sostuvo la autoridad.

¿Nuevo puente Juan Pablo II?

Pero no sólo el Puente Chacabuco es centro de la preocupación y es que, a propósito de los problemas de conectividad y el déficit de infraestructura vial que experimenta el Concepción Metropolitano, el MOP debe tomar una decisión en torno a qué se hará con el puente Juan Pablo II, que sufrió una serie de daños que han obligado a limitar la velocidad máxima para circular por el viaducto y prohibir el paso de vehículos de carga, algo que no siempre se respeta.

Por ello, será el resultado de un estudio el que arrojará luz sobre cual será la decisión de Obras Públicas para este puente, como indicó Cautivo.

“Hoy día se está terminando un estudio integral del puente para tomar decisiones sobre lo que nosotros vamos a trabajar como ministerio de Obras Públicas, que puede ser una conservación mayor -que ya se ha hecho el 2017 con alguna mantención de vigas, de sus pilares, mantención de sus pavimentos- pero teníamos que hacer un estudio mayor, que es lo que estamos desarrollando en la actualidad. Esperamos entregar noticias sobre este estudio en el primer semestre de este año y ahí tomar la definición, si es que lo que se realiza es solo una conservación mayor o empezamos a trabajar en el diseño de un nuevo puente sobre el río Biobío que signifique una reposición del viaducto, que es una de las obras mayores que tenemos en perspectiva en el mediano plazo”.

Puente Amdel

Se trata de una vieja aspiración de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel) y que busca mediante un puente unir las comunas de Santa Juana y Hualqui a la altura del Talcamávida.

Proyecto que había pasado todas las etapas para lograr su materialización, pero que debió retroceder su avance, luego que Contraloría interpretará, tras la entrada en vigencia de la nueva ley de Humedales, que el río Biobío era considerado en toda su extensión parte de una red de humedales y que para intervenirlo se requería de un Estudio de Impacto Ambiental. Como el proyecto del puente no lo tenía, se debió detener el avance, pero el representante del MOP en la región aclaró que esperan retomar el proyecto este año.

“Nosotros teníamos planificado realizar la licitación este año del puente Amdel, pero hubo una reinterpretación de Contraloría en relación al registro que tiene en materia de humedales urbanos a nivel país (…) Así que ya se ha definido el compromiso financiero del ministerio para realizar financiar el estudio. Por lo tanto, vamos a empezar a trabajar en el puente Amdel ¿En qué etapa? En la etapa de Estudio de Impacto Ambiental necesario para poder ejecutar la obra y también en el proceso de expropiaciones para poder ejecutar las obras”.

Puente Industrial

Es por ahora, el proyecto más cercano a materializarse. Lleva 40% de avance y se espera que en 2024, en noviembre del próximo año, se entregue al uso de manera definitiva. De hecho, para mayo del mismo año, debería ser entregado al uso de manera provisoria.
Se trata del puente Industrial, una obra que unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén con una inversión 272 millones de dólares que se lleva adelante en modalidad de concesión y que para usarlo deberá tener instalado un TAG.

Por ello, y porque se trata del primer viaducto que se construye en la zona bajo la renovada norma sísmica y además permitirá dar algo de alivio a la congestiona avenida Pedro Aguirre Cerda, es que las autoridades regionales valoraron su rápido avance.

“La región del Biobío requiere obras de infraestructura, de hecho tenemos un retraso importante en este tipo de obras justamente para avanzar en los temas de congestión. Este puente es una de esas obras y el avance del 40% es una buena noticia para la región y será una alternativa más para las personas que tienen que hacer el cruce del río Biobío y que justamente va a apuntar a despejar las vías que tenemos en estos momentos colapsadas por la congestión vehicular”, aseveró la delegada regional, Daniela Dresdner.

Ruta Pie de Monte

Pero el máximo provecho del puente Industrial solo se podrá alcanzar si se construye una alternativa a la Ruta 160, y una de esas opciones para el MOP es la Ruta Pie de Monte, pero que aún sigue siendo una idea en el papel. Por eso, el seremi de Obras Públicas informó que se encuentran trabajando en un trazado para dicha ruta, que permita declararla camino público y así poder avanzar prontamente a la etapa de ingeniería de diseño, por lo que en el mejor de los escenario podría estar lista comenzado la siguiente década.

“Sobre la Ruta Pie de Monte, hay que entender que primero tiene que terminar todo lo que son sus diseños, realizar el Estudio de Impacto Ambiental y, por tanto, sólamente en estas materias deberían tardar 2 o 3 año lo que significa esta etapa inicial. Recién después, nosotros podemos pensar en la ejecución de obras, por lo tanto, la Ruta Pie de Monte es una obra de mediano plazo que va a estar lista de aquí a unos 7 u 8 años”, finalizó Cautivo.

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