Ciudad

Presidenta AUR, Natacha Pino, y Día de las Regiones: “Nuestra gestión institucional está pensada para y desde los territorios”

Autoridad académica que representa a 22 casas de estudio a lo largo de Chile, habla del compromiso institucional con el desarrollo de los territorios y los desafíos de la descentralización en la presente conmemoración regional.

Por: Diario Concepción 31 de Marzo 2023
Fotografía: AUR

Presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR desde agosto 2022, la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, fue elegida en el cargo de manera unánime por sus pares rectores (21 rectores), con lo cual se constituyó como la primera mujer a la cabeza de la AUR.

Desde ese espacio, impulsa la línea Universidad y Territorio y busca posicionar a las Universidades como un actor clave en el desarrollo de las regiones. En la misma línea es parte del Comité Especial de Desarrollo Regional, al alero del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, junto a otros cuatro rectores de universidades estatales de regiones y zonas extremas del país.

Este viernes, 31 de marzo, en el contexto de la conmemoración del Día de las Regiones, habla del compromiso institucional con el desarrollo de los territorios y los desafíos de la descentralización.

Natacha Pino es ingeniera civil industrial en la Universidad de La Frontera, magíster en Ingeniería Avanzada Producción Logística y Cadena de Suministro en la Universidad Politécnica de Valencia y Actualmente doctoranda de la misma universidad.

“Vivimos en un país altamente centralista en todos los ámbitos y ver los avances es realmente difícil. Son avances muy lentos para los cambios que se requieren a nivel territorial. Más de 28 años pasaron entre la instalación de los gobiernos regionales y la elección democrática de la primera autoridad regional en 2021 y, ha sido una lucha desde las propias autoridades y sus territorios el traspaso de competencias, todo diseñado desde el centro con las trabas que eso significa y la falta de incorporación de variables territoriales que, incluso, permitan distinguir entre las propias regiones”, dice la presidenta de la AUR.

A renglón seguido, afirma que “eso, sin contar el fallido ejercicio constitucional, donde se proponían cambios relevantes en esta materia. Por tanto, es urgente avanzar en mayor descentralización definiendo un estado unitario – descentralizado (con autonomías regionales y locales, que permitan la co-creación de proyectos políticos y de desarrollo territorial, pensando en un modelo integral, más participativo y democrático), como lo hemos propuesto desde espacios de la sociedad civil y, en particular, desde la AUR y la Fundación Chile Descentralizado”.

-¿Ve a las universidades regionales como un actor clave en el desarrollo de las Regiones?

Las universidades regionales estamos presentes a lo largo de todo Chile. Nuestra gestión institucional está pensada para y desde los territorios, considerando particularidades culturales, socioculturales y geopolíticas, cautelando su entorno, entendiendo las realidades diversas, los anhelos y necesidades regionales. En las regiones nuestra labor va mucho más allá que cumplir con nuestros objetivos misionales, muchas veces jugamos un rol articulador, que permite acercar posiciones y lograr acuerdos, con capacidad de generar propuestas y apoyar proyectos que buscan aportar a una mejor calidad de vida de las y los habitantes de cada una de las regiones. Tenemos una clara vocación de servicio público y compromiso con la educación superior de calidad que motiva la labor de las universidades regionales, lo que nos ha convertido en un actor de relevancia en los territorios. Así lo han señalado diversos estudios en los que la ciudadanía nos asigna plena confianza y credibilidad en las distintas localidades. Por todo ello, somos un actor importante que busca el desarrollo regional y dirige su gestión para lograrlo.

-¿Cuál es el aporte concreto de las universidades regionales con la descentralización?

Las 22 universidades regionales que pertenecemos a la AUR, desde hace 27 años y de forma permanente, llevamos a cabo proyectos e iniciativas que apuntan al desarrollo regional y la innovación, ya sea de forma autónoma o colaborando con otras instituciones de la sociedad civil y/o de gobierno. Estas acciones buscan posicionar, reflexionar y discutir temas atingentes a las regiones, proceso descentralizador y disminución de las desigualdades territoriales, que es uno de los problemas de fondo. En concreto, desde la propuesta de creación de los gobiernos regionales en los noventa, la propuesta de elección democrática de las autoridades regionales en los años dos mil y el traspaso de competencias, hasta las propuestas de un estado descentralizado en el proceso constituyente y, buscando una mayor autonomía para sus territorios, hemos estado presentes a través de diversas actividades marcadas por un sello regional que busca, a través del conocimiento y la innovación, romper con el centralismo que tan mal le ha hecho a nuestro país. Impulsamos un Chile Regionalista desde los territorios, desde el saber y la formación de capital humano.

-¿Participa AUR de algunas iniciativas de gobierno para impulsar un Chile Regional?

Si, estamos en alianza con organismos como la Subdere, la AChM o la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), con ellos y a través de convenios de colaboración vamos impulsando iniciativas que conectan con los territorios y sus comunidades, lo que a su vez nos posiciona como actores por un Chile para y por sus regiones. También estamos en permanente contacto con el gobierno, ministerios y subsecretarías y, somos parte de mesas de trabajo que traen a la coyuntura las necesidades de las regiones para materializar reales soluciones.

-¿Qué mecanismos se deberían impulsar para ser un país más regionalista?

Fortalecer el diálogo, la inclusión, la innovación, una participación ciudadana real y efectiva, nuevos financiamientos, robustecer la gobernanza, la creación de entidades como los gobiernos regionales, son algunos de los mecanismos que nos ayudarían a descentralizar y concretar el Chile regionalista que necesitamos.

RECTORA de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, habló de los desafíos de las universidades regionales

-¿Cómo ve la participación de las regiones en procesos tan relevantes como el Proceso Constituyente e instancias constituyentes podrían trasladarse a regiones?

Sin duda para las universidades regionales y en especial desde la AUR, ser parte de un proceso tan importante y profundo para el país como lo es el proceso constituyente, es fundamental, es parte de nuestro compromiso con las regiones, con cada uno de sus territorios y un compromiso con quienes habitan y habitamos en ellos.

-Entonces…

La tarea es doble: por un lado, facilitar espacios físicos, apoyar en aspectos logísticos, coordinar talleres y sistematizar información. Es todo un desafío porque significa plasmar de forma fehaciente lo que cada una de las personas que participan de las instancias quiere manifestar y por otro, tener la capacidad de aportar con propuestas concretas en materias de descentralización de forma transversal a nuestra vida: mejor conectividad, el costo de la vida, reconocimiento a los saberes presentes en cada región, investigación pertinente, educar a lo largo de la vida en condiciones distintas en cada región, muchas veces en zonas extremas, educación pública de calidad, entre muchas otras. Si queremos construir una nueva forma de relacionarnos y que esta quede plasmada en una nueva constitución el proceso debe ser descentralizado, asegurando llegar hasta el rincón más alejado de nuestro país y escuchando en especial a aquellos grupos que siempre han sido excluidos. Lamentablemente no siempre ha sido así y los procesos se diseñan desde el centro, con expertos del centro y sin reconocer las capacidades instaladas en nuestras regiones. Esperamos que las regiones sean convocadas a participar sin distinción y en esta labor, las universidades regionales hemos manifestado una vez más nuestro compromiso con el proceso que nos lleve a una nueva constitución. Por ello, hemos hecho saber nuestra plena disposición a apoyar y le hemos manifestado a la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana que considere nuestro conocimiento, trabajo y conexión con los territorios, sus instituciones y su gente. Llevar el proceso constituyente a regiones en alguna de sus instancias, espero sea considerado, eso da garantías de un proceso inclusivo y representativo que, por lo demás, va en la línea con el nuevo país que queremos.

-¿Cómo conmemoran las universidades regionales y AUR este Día de las Regiones?

Para las 22 universidades que conforman nuestra agrupación conmemorar hoy a las regiones es de suma importancia, todas llevamos a cabo actividades vinculadas que denotan la riqueza natural y humana que radica en las regiones y lo que ellas representan para nuestra gestión institucional, son nuestras aliadas, nuestro entorno, nuestra gente y sus anhelos son también los anhelos de nuestras comunidades educativas.

-¿Un breve mensaje en este día de las regiones?

Tenemos una enorme deuda con las regiones, por décadas el centralismo ha opacado sus riquezas y les ha proporcionado un devenir que no es justo. Aún estamos a tiempo de pensar en un Chile para y por sus regiones, que las impulse y desarrolle. Este 31 de marzo, las universidades regionales nos manifestamos desde lo colectivo y diverso de cada territorio para invitarles a reflexionar, a proponernos un cambio que impulse la descentralización de Chile y, a reafirmar el compromiso con el desarrollo equilibrado y armónico para todas nuestras regiones.

Etiquetas