Ciudad

Contagio de gripe aviar en humanos pone en alerta a los equipos de salud

Aún se investiga el foco de contagio del hombre en Tocopilla. Neopo sólo se realizaba en Santiago. Especialistas advierten que perros y gatos pueden ser víctimas del nuevo virus si están en contacto con aves enfermas o las cazan.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Marzo 2023
Fotografía: Pexels

Hasta hace algunas semanas los casos de gripe aviar (H5N1) se veían lejanos para la afectación humana. Sólo se concentraban en aves de criaderos y en forma aislada en plantas industriales, como la de Agrosuper de Rancagua, contaminación que obligó a suspender por 28 días la exportación de productos avícolas, pero que no evidenciaba un riesgo para la población.

Ahora el panorama cambió radicalmente. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó el primer caso de gripe aviar, causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, en un humano. Contagio informado por Instituto de Salud Pública (ISP) en un hombre de 53 años que permanece hospitalizado “estable dentro de su gravedad”, dijo y agregó que esperan sea un caso esporádico.

Aguilera advirtió que “las personas que se contagian (…) pueden tener un cuadro grave”, que puede ir desde síntomas similares a un resfrío, neumonía e, incluso, derivar en el fallecimiento del afectado.
Actualmente se estudia la fuente de contagio del hombre de Antofagasta, si existen antecedentes de otras personas del entorno del paciente que puedan estar enfermas. Por el momento el Minsal recalcó que no se debe manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, pues contagian la enfermedad y aseguró que este primer caso no implica un quiebre en la tendencia.

“A la fecha no existe antecedente de transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar. El riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto directo con animales enfermos”, dijo Eduardo Barra, seremi de Salud.

En caso de detectar cambios en aves u otros mamíferos como: falta de apetito, descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, secreciones nasales y diarrea, el seremi recalcó que se debe llamar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  al 2 2345100, o bien, a oficina.informaciones@sag.gog.cl o enviar un mensaje a + 56 9 69089780.
Detalló, además, que en aves se puede presentar una menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme; hinchazón de cabeza y color azulado de la cresta, barbillas y patas, que permanezcan postrados y ante el aumento de mortalidad.

Contagios en humanos

Hasta el momento no se conocen contagios de humano a humano, pero según Richard Pebody, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, “tenemos que prepararnos por si el virus de la gripe aviar se propaga de persona a persona”. Agregó que, para evitar riesgos, es que la población se aleje de animales moribundos.

David Torres, médico y epidemiólogo, destacó que la infección en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o bien por medio de la inhalación. “Esto pasa cuando el virus está presente en el aire y es inhalado o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, ojos o nariz”, explicó.

Las infecciones por influenza aviar en humanos “son extremadamente infrecuentes y ocurren después de un contacto cercano, prolongado y sin protección con aves infectadas, ya sea por manipulación o contacto con las secreciones o deposiciones de los animales”, agregó y complementó que de ser necesario entrar en contacto con las aves las personas deben tener elementos de protección personal, vale decir mascarilla y guantes, además del lavado de manos.                                                                                                                                                             Las personas pueden presentar síntomas de la enfermedad hasta 10 días después de su exposición con aves infectadas y, en ese caso, lo ideal es testearse y permanecer en aislamiento total hasta confirmar que no presenta una infección por virus de influenza aviar.

Cabe destacar que el tratamiento varía y se basa en los síntomas. En general, es usado el medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) que puede disminuir la gravedad de la enfermedad. Para que este medicamento funcione, debe  comenzar a tomarla dentro de las 48 horas siguientes después del inicio de síntomas. Todo bajo prescripción médica.

Consumo de productos

Tania Grant, médico veterinario y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseveró que la detección de casos de gripe aviar en aves es rápida y, a su juicio, el país está en un buen pie para controlar y contener brotes de la enfermedad.

El consumo humano de productos derivados de las aves, según la docente del Departamento de Ciencias Básicas y Morfología, es seguro cuando proviene de granjas de alimentación establecidas, porque el sistema de inocuidad del país es óptimo. No obstante, sostuvo que lo ideal es consumir huevos, pollo y pavo bien cocidos y evitar preparar mayonesa casera.

Advirtió que hay poner especial cuidado en producciones con menor regulación como la que se da en las zonas rurales o casas particulares, sobre todo si no hay claridad de la trazabilidad de los productos.

La docente comentó que una persona puede ser contagiada por el eventual contacto prolongado con un ave o animal contagiado, vivo o muerto, con sus desechos. “Por ejemplo, cuando una gallina aletea, desprende el virus que puede ser inhalado por alguien. Entonces, hay que evitar el contacto con animales que presentan un comportamiento distinto o si deja de comer”.

De acuerdo a la profesional los casos reportados desde que apareció la gripe aviar, hace 20 años, habla de una tasa de mortalidad del 30 a 50%, por lo que hay que estar atentos bajo un contacto con aves.

Recalcó que se debe tener mayor cuidado con las personas que trabajan en granjas avícolas, considerando una exposición mayor. Se debe estar en alerta a la evolución, pero, según dijo, la pandemia por Covid-19 ha servido para aumentar la preparación en la población de cómo cuidarse de mejor manera.

Tomando en cuenta que la gripe aviar incluye síntomas respiratorios que se pueden complicar, la Seremi de Salud reiteró el llamado a la comunidad para que se vacunen con la fórmula bivalente contra la Covid-19 y con la que protege de la Influenza, que si bien no protegerá de la gripe aviar, podría contribuir a dar una mayor protección a la población.

Mascotas en riesgo

A pesar que se pueda creer que sólo las aves y algunos mamíferos como los cerdos pueden contraer la gripe aviar, la realidad es que debido a su alta patogenicidad perros y gatos también pueden enfermar y morir.

Sergio Donoso, director del departamento de Patología y Medicina Preventiva de Veterinaria de la Universidad de Concepción (UdeC), recalcó que el virus tiene un perfil zoonótico que puede alcanzar a los humanos y mascotas cuando tienen un contacto estrecho, es decir, con secreciones de aves enfermas o muertas, que pueden generar un cuadro respiratorio.

“Manipular no es sólo tocar con las manos (…) una persona que esté en el borde costero y haya movido un ave muerta por influenza aviar con su zapato, puede ingresar a un plantel y llevar la enfermedad por lo que es posible que las mascotas enfermen”.

Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC, aseveró que en general en las mascotas hay baja probabilidad de contagio, pero cuando ocurre es altamente mortal.

“El contagio de perros y gatos que estén en contacto con aves infectadas es una probabilidad. Por eso hay que evitar llevar perros sueltos a las playas (…) presentan síntomas parecidos a gripe, secreción nasal, ocular, problemas neurologicos, comportamiento extraño. Aves que no vuelan, que chocan con rejas bajas o que caen desmayadas en pleno vuelo”.

En brotes anteriores, según la especialista, se ha visto contagio en animales tras consumir carne cruda de ave, por lo que aves enfermas no deben ser usadas nunca para el consumo y, en ese sentido, llamó a tener especial cuidado con felinos que tiendan a cazarlas. “Un collar con campanita o cascabel podría advertir a las aves el movimiento del gato y así evitar que este se acerque a ellas. Ahora si el ave está muy enferma quedará expuesta al felino que podrá llevar el virus al interior de las casas si la consumieron”.

En el caso de los perros lo correcto, dijo, es sacarlos siempre con correa, evitar que se acerquen a aves muertas y, en caso de síntomas respiratorios o muerte reportar al médico veterinario y al SAG.

Guantes, mascarilla y doble bolsa para depositar el ave muerta, si es que sólo se trata de una, serán necesarios para enterrarla. Mismos elementos de protección deberán ser usados cuando se limpia la cama de la gallina, fertilizante natural que deberá ser expuesta al sol, lejos de casas y mascotas.

(CC)

Trabajo preventivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó el 17 de enero de los crecientes brotes de gripe aviar a nivel global, realizó recientemente un encuentro en Brasil con países que pertenecen a la organización, entre ellos Chile, para acordar las tácticas de control de la enfermedad y mitigar la posibilidad de que se extienda a humanos.

“La salud animal y humana están interconectadas por lo que la colaboración entre los diversos actores de la interfaz es fundamental para prevenir la transmisión de la gripe aviar a las personas, detectar rápidamente casos en humanos, cuidar a posibles pacientes, y responder a brotes”, afirmó Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

Entre las recomendaciones figuran: reforzar el trabajo en la prevención y control de los brotes de influenza aviar, crear una comisión técnica nacional para el intercambio y análisis de información entre los ministerios de Salud, Agricultura y Ambiente y, fortalecer la vigilancia y respuesta a la gripe aviar. También se destacó la necesidad de elaborar estrategias de comunicación de riesgo efectivas y la participación comunitaria.

Se consideran clave el cumplimiento adecuado de las normas de higiene y de bioseguridad en los trabajadores expuestos a aves infectadas o superficies contaminadas, así como la detección temprana de infecciones en humanos y la contención de la potencial transmisión entre personas.

“Es importante mantener la vigilancia del virus en aves y cerdos para detectar a tiempo cualquier cambio significativo en su genética que pueda volverlo más fácilmente transmisible a las personas y de persona a persona, dado que, si esta situación sucediera, se podría generar una pandemia”, destacó Vicari.

Control de casos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso a disposición de la comunidad una base de datos relativa a la influenza aviar, que será actualizado mensualmente, y que hasta el momento indica que a nivel nacional son 14 las regiones que registran casos y que la enfermedad se ha detectado en 38 especies.

Hasta el momento se han muestreado 4 mil 630 aves en el sector industria, 3 mil 204 silvestres, 27 mil 183 aves de traspatio y 8 especies de mamíferos. El resultado fue 55 especies de traspatio y 3 de planteles industriales como positivas.

A nivel regional se han detectado 7 brotes que se encuentran en control. Se han tomado 45 muestras, que arrojan un 4,4% de positividad del total nacional, siendo la región de la Araucanía con 119 muestras y 12,65% de positividad, la más afectada del país, seguida de cerca por la región de Atacama, lugar donde se han obtenido 116 muestras de las que el 11,34% son positivas.

Etiquetas