Ciudad

Encuesta Injuv: interés de jóvenes del Biobío en la política aumentó en 7 años

Por: Cecilia Bastías 30 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un grato hallazgo se logró a través de la Décima Encuesta Nacional de Juventudes realizada durante el 2022, cuyos datos fueron dados a conocer este miércoles por parte del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la Región del Biobío, en una jornada de trabajo con las organizaciones que representan y se dedican a los jóvenes.

En la región el 66% de los jóvenes encuestados, señaló que participa en alguna organización, la que es la cifra más alta a nivel nacional, cuyo nivel es del 54%. Destacan grupos o comunidades virtuales, clubes deportivos, agrupaciones religiosas, entre otras.

Un 30% indicó estar interesado en la política, lo que comparado con la encuesta realizada el 2015, aumentó en 13 puntos. Y la confianza en las votaciones como factor de cambio en la sociedad está en un 86% de la percepción de la juventud encuestada, así como también han aumentado la conversaciones de política con otras personas, que alcanza un porcentaje del 67%.

Además, un 46% de la población joven de la región realizó algún voluntariado el último año (2022), siendo el nivel nacional de un 37%.

Conclusiones y reacciones

Con todo lo anterior, las autoridades presentes en el encuentro concluyeron que hay necesidad de participación de parte de los jóvenes e inquietud política. La apatía de la juventud, con la que se les observaba antiguamente, hoy ha cambiado de forma relevante.

El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, planteó que “hoy los jóvenes pasan de ese estado del “no estar ni ahí” a ser mucho más conscientes, pasamos a tener una juventud mucho más participativa y tenemos un desafío como Gobierno que enfrentar”.

“Estos son datos muy relevantes, porque nos entregan un estado de situación realmente distinto a años atrás y no es menor que hoy los jóvenes tienen poder de decisión. Hay muchos concejales jóvenes, alcaldes jóvenes y el Presidente de la República, eso nos plantea un espacio distinto para el diálogo de la juventud”, apuntó Díaz.

El seremi comentó también que “aumentó la jefatura de hogar juvenil pasando de un 12% a un 20% en 7 años. Esa es una cifra bastante llamativa porque hoy los jóvenes se están independizando a mucho más temprana edad”.

Rocío Bustamante, estudiante de sociología de la Universidad de Concepción y miembro de la oficina de Diversidad de la Municipalidad de Concepción, señaló que “encontré que era muy interesante que nos informaran y se haga una reunión de varias oficinas. Creo que la juventud hoy está bastante interesada en lo que son las diversidades”.

En cuanto al aumento de la participación social de los jóvenes, Bustamante, planteó que “yo lo veo en mi entorno, creo que la mayoría de los jóvenes que conozco está en organizaciones y constantemente metidos en política. En las últimas elecciones del plebiscito y presidenciales también la participación fue bastante fuerte. Yo no era una de las únicas personas, había muchos jóvenes”.

En tanto el director subrogante del Instituto Nacional de la Juventud de Biobío, Francisco Donoso, afirmó que las cifras en general son bastante positivas en la mayoría de los aspectos que dicen relación con la participación social.

Sin embargo, exhibió que una de las situaciones más críticas es que un 31% de los jóvenes de la Región señalan tener un síntoma depresivo, severo, moderado o ansiedad. “Nos hacemos cargo de eso a través de una política pública que se llama Hablemos de Todo, dónde se trabajan temáticas de salud mental con talleres y un chat de atención”, indicó.

“También nos preocupa y nos llama mucho la atención el nivel de aumento en la violencia en los jóvenes, ya que un 40% indica haber sufrido acciones de violencia, también un 45% algún tipo de violencia como el bullying, entre otros y eso nos desafía a través de estas políticas públicas”, señaló Donoso.

Etiquetas