Ciudad

Ruta de la Madera: con empalizados y barras New Jersey buscan asegurar vía ante las lluvias

Medida de mitigación fue acordada en mesa de trabajo, público privada, tras los incendios forestales. Trabajos en la involucrarán faenas durante todo el año. Alertan sobre posibles deslizamientos y rodados.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida por MOP

Con las primeras lluvias de otoño el peligro de deslizamientos y rodados de los cerros que bordean la Ruta de la Madera está cada vez más presente en los vecinos de Santa Juana, que a diario deben transitar por la vía, temiendo un accidente.

Verónica Cea, presidenta de la Junta de Vecinos de Colico Alto afirmó que les preocupa el estado de esta carretera. “Fui a Santa Juana y ví que están trabajando, pero nos preocupa qué pasará en invierno cuando la lluvia sea mayor. Pueden caer árboles, rocas o deslizamientos de tierra sobre los automóviles que pasan”.

A diario Cristina Jaque se traslada hasta su trabajo como secretaria en Santa Juana. Asegura que su miedo es mayor. “Siempre he manejado con mucha calma porque se sabe que la ruta es peligrosa, pero ahora, en días como hoy en que llueve, el miedo es mayor porque da miedo que todo lo que está quemado se venga sobre la carretera y aplaste los vehículos”.

La preocupación que presentan Cea y Jaque es real. “Sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de remoción en masa y deslizamiento de tierra”, dijo el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, quien explicó que para evitar problemas se están realizando trabajos de instalación de barreras de hormigón, que puedan mitigar los efectos que pudieran acontecer durante el invierno.

“Sabemos que estos últimos inviernos han sido bastante lluviosos. Hoy con el fenómeno del Niño ha generado una expectativa que es muy probable que este invierno llueva corto, pero intenso, de ahí la preocupación, dado que existen taludes que han quedado expuestos porque se ha quemado toda la capa vegetal, se han quemado los árboles que cubrían esta faja”, manifestó Oviedo.

Además de las barreras de hormigón, a través de la alianza público privada existente, se está realizando un empalizado en diferentes sectores de la ruta para mitigar riesgos.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó que pasada la emergencia se ha trabajado en el despeje y corte de árboles que podrían generar un peligro en la ruta. Hasta el momento se han cortado 560 de estos. Cautivo aseveró que la segunda línea de acción es, precisamente, la preparación de la vía para enfrentar un invierno de manera más segura.

Se realizó un diagnóstico de la carretera donde se detectaron varios puntos críticos. “Fundamentalmente entre el kilómetro 18 a 20, entre el kilómetro 20 y el 26 y también entre el kilómetro 56 a 94. Razón por la que este trabajo continuará durante el año, de forma de poder generar mayor medidas de seguridad en la propia ruta”, afirmó Cautivo.

Destacó la creación de una mesa de trabajo al interior de la Delegación Presidencial Regional, a la que pertenece el MOP, la academia y Sernageomin, entre otros organismo, que ha realizado mediciones y estudiado las acciones a seguir, como fue el caso de la instalación de muros de contención y muros de empalizado a cargo de las empresas forestales.

El jefe local de la cartera agregó que en la Ruta de la Madera, el MOP tiene una inversión proyectada de $15 mil millones, para diferentes contratos, tanto de conservación como mejoras en las condiciones de seguridad.

Damnificados

Si bien para muchos la lluvia pudo pasar casi inadvertida, la situación fue distinta para quienes perdieron sus viviendas producto de los incendios forestales y ahora pernoctan en carpa.

El mayor Paulo Torres, oficial de Ejército a cargo del Comando de Incidentes del municipio santajuanino, afirmó que producto de las lluvias se habilitó un albergue en el sector de Poduco Alto para estar preparados en caso que los vecinos así lo requirieran. Hasta el momento 14 familias permanecen en ese albergue.

Daniel Guajardo, encargado de Logística del municipio de Santa Juana, afirmó que además del recinto de Poduco Alto, que cuenta con servicio de alimento y transporte, está entre las opciones habilitar el Liceo Nueva Zelandia con su internado para así recibir a más personas.

Etiquetas