Ciudad

Ampliación de la Galería de la Historia: licitación es proyectada para mayo

La expansión del recinto contará con un nuevo espacio para actividades culturales, nuevos dioramas, entre otros, que hablan de Concepción y el Biobío.

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Con un funcionamiento de 40 años, la Galería de la Historia de Concepción es, sin duda, uno de los museos más importantes de la ciudad. En sus dependencias se pueden encontrar hitos tanto penquistas como nacionales, atrayendo así a visitantes locales como foráneos.

Tras la reciente aprobación por más de $650 millones para su ampliación, ahora el secretario general de la Corporación Semco (organización que administra la Galería), el Dr. Armando Cartes, anunció que el próximo paso a seguir es el llamado a licitación, cuestión que está proyectada para mayo de este año.

“Faltaría ahora, aprobados ya los recursos, llamar a licitación para el mes de mayo para la construcción física de las nuevas dependencias”.

Recursos del FNDR

Vale recordar que el Gobierno Regional (Gore), otorga de forma unánime por el pleno del Consejo Regional (Core), los recursos para la citada ampliación de la Galería de la Historia penquista, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Con un trabajo en conjunto entre el Gore, la Municipalidad de Concepción y el Directorio Corporación Social y Cultura de Concepción (Semco), se logró este 2023 la adjudicación total de $656 millones

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la iniciativa comentando que “desde 2015 iniciamos un proceso de modernización de este espacio y con este proyecto esperamos consolidar la Galería como un punto de encuentro ciudadano emblemático y potenciarlo desde el punto de vista histórico, cultural y turístico”.

“Apuntamos a contribuir a que Concepción se convierta en una ciudad de servicios, a una gran metrópolis abierta al turismo, en el futuro recibir cruceros, y eso es complementario a lo que nuestra Corporación busca”, agregó el Dr. Cartes.

La ampliación

La nueva infraestructura con la que contará la Galería de la Historia de Concepción, contempla la habilitación de 180 metros cuadrados de los que 150 serán de exhibición. En su interior considera, también, un espacio que servirá para conferencias, proyección de películas, lanzamientos de libros y obras de teatro.

En esa línea se refirió el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, al decir que “los más de 180 metros cuadrados de ampliación, servicios sanitarios adicionales con accesibilidad universal y calefacción central, además de las mejoras en sus exhibiciones y museografía, permitirán tener en óptimas condiciones este espacio cultural y patrimonial de Concepción al servicio de la comunidad”.

Además, el proyecto se compone por la habilitación museográfica de la sala principal definida como “Sala Regional”, la que albergará objetos y piezas únicas que hablan sobre la historia y el desarrollo de la antigua provincia y ciudad de Concepción, desde su fundación en 1550, con los primeros asentamientos en el Valle de la Mocha, hasta la actualidad, manteniendo las actuales colecciones de dioramas y salas existentes que contienen, dentro de sus grandes baluartes, la mayor colección de obras reunidas a nivel nacional de Luis Gutiérrez, mejor conocido por su nombre artístico, Zerreitug.

Cabe recalcar también la alianza de la Galería con Tomás Stom, el cual brindará parte de sus objetos para exhibirlos en el museo.

En lo que respecta al exterior de la infraestructura, se consideran pavimentos de hormigón liso y otras obras que permitan la accesibilidad universal, además de jardineras y áreas verdes. Como así también, la pronta apertura del “Café de la Historia”, el cual está siendo remodelado, y la futura “Plaza de las Artes” que vendrá a armonizar el exterior de la Galería.

La encargada de la Unidad de Patrimonio del Gobierno Regional, Ignacia Maturana, comentó que “como Gobierno Regional del Biobío tenemos un compromiso con aquellos espacios que rescatan nuestra memoria y patrimonio, puesto que creemos que las sociedades que viven bien tienen un acceso a la cultura en general”.

Agregó que “con los $656 millones del presupuesto regional, y que fueron aprobados por el Consejo Regional, queremos ampliar físicamente el espacio para que reciba más colecciones provenientes de alianzas estratégicas y se consolide como un punto educativo, permitiendo visitas dinámicas y entretenidas, con un sentido de identidad al mirar nuestra propios historia y cultura”.

Potenciar lo social y turístico

Es un trabajo de años el que ha realizado la Galería de la Historia junto a diversos establecimientos educacionales, organizaciones sociales y expositores culturales, para dar un programa sociocultural contundente para la Región.

De esa forma, el director del recinto, Gonzalo Bustos, comentó que en cuanto a la vinculación y extensión a la comunidad, “hay un trabajo previo, pero con la nueva infraestructura esto se quiere potenciar. Este nuevo espacio nos va a facilitar charlas, lanzamiento de libros, un sinfín de actividades que irán de la mano del patrimonio, de la historia y también de la cultura”.

Incluyó que “esta Galería pasará a ser como un centro cultural tanto en su interior como en el exterior con la Plaza de la Historia y con el Café de la Historia que pronto se va a abrir. Entonces se genera un ciclo de actividades constante al servicio de la comunidad y todo de manera gratuita”.

Asimismo, el Dr. Cartes, secretario general de la Corporación Semco, indicó que “la idea es que la gente de Concepción tenga más posibilidades de conocer su historia, fortalezca su identidad, se haga más cargo de su destino a través de un fortalecimiento. Queremos darle más razones a la gente para venir a Concepción. Queremos que sea una ciudad dinámica, con música, cultura, espectáculo, museos”.

Etiquetas