Ciudad

Capacitan a mujeres para disminuir falta de conductores en el transporte público

Con el afán de contribuir al número de conductores del transporte público del Gran Concepción, el Gore y Sence imparten cursos de licencia profesional Clase A3 en forma gratuita a mujeres para aportar en la dotación actual.

Por: Cecilia Bastías 28 de Marzo 2023
Fotografía: Cecilia Bastías

Hasta la Otec Sercap, de capacitación de conductores profesionales llegaron autoridades de la Región del Biobío a saludar a las 20 mujeres que hace una semana comenzaron a capacitarse para iniciar su carrera en la conducción profesional, lo que es posible a través de un curso Sence gratuito para ellas. La delegada presidencial regional, junto a la seremi del Trabajo, de la Mujer, de Transportes, y directores de Sence Biobío, Fundación Prodemu, las alentaron en la ocasión a continuar este desafío.

La delegada presidencial, Daniela Desdner, señaló que “estamos en el inicio de la formación de conductoras para el transporte público y otras formas de transporte, en el marco de la necesidad de tener más conductores en el sistema de transporte público. Así mejorar la calidad y frecuencia, este es un plan que se ha hecho en conjunto con el Ministerio del Transporte, del Trabajo y de la Mujer”.

El curso durará 228 horas, es decir en alrededor de 4 a 5 meses debería estar concluido.

“Lo que se está trabajando en la mesa, que es la contratación de las empresas locomoción colectiva y otras que pudieran incorporarse para identificar los lugares de trabajo”, apuntó la delegada.

Sin embargo, resaltó en cuanto a la crisis de la locomoción colectiva que en relación al año pasado, ha aumentado su frecuencia.

Al respecto, el Seremi de Transportes, Héctor Silva, señaló que esta es una de las medidas que se están tomando para suplir la dificultad que existe respecto de la falta de conductores en la locomoción colectiva. ”Esperamos que con estas capacitaciones podamos contar con más conductoras aportando al transporte público”, indicó.

El seremi de Transportes también anunció que se encuentran en proceso de realizar el lanzamiento de una aplicación para telefonía móvil en la que “todas la vecinas y vecinos van a poder ver el lugar en que se encuentran las micros de diferentes líneas, y hacer un monitoreo en línea. Eso va a permitir hacer un control ciudadano respecto a esta situación. Seguiremos haciendo nuestras fiscalizaciones”, detalló Silva en cuanto a las diferentes medidas que se están tomando para lograr una mayor fluidez de la locomoción colectiva del Gran Concepción.

Trabajos masculinizados

En tanto la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, comentó que a través de varios encuentros que tuvimos con la seremi de la Mujer y de Transporte se puso a disposición este curso Sence. “Para que fuesen mujeres las que pudieran trabajar y participar de esta capacitación. Logramos trabajar con jefas de hogar, eso es fundamental”, afirmó.

En cuanto a cómo están desde el punto de vista de los empleadores, Quintana sostuvo que “los empleadores consideran que las mujeres tienen una mejor preparación en relación a cómo atienden al usuario y destacan que la mantención de las micros, lo mismo dicen los usuarios”.

Frente a esta experiencia, desde la Seremi de Trabajo, pretenden seguir en la misma línea de la inclusión de mujeres en rubros masculinizados como en la construcción. “Iniciaremos un curso de maestros y maestras para la construcción, queremos romper el círculo de que hayan trabajos para hombres y para mujeres”, estableció.

A través de la Mesa de Trabajo Decente en el Transporte de Carga y de Pasajeros, la seremi del Trabajo ha detectado a cerca de 25 mujeres que actualmente laboran como conductoras de la locomoción licitada en Concepción y también en colectivos.

La seremi de la Mujer, Lorena Segura, expresó que “cumplimos con el rol que tiene la Seremi que es la transversalización del enfoque de género, tiene que ver efectivamente con eso, con poder ver en aquellos espacios en donde entendíamos que había una oportunidad de poder ingresar mujeres, allí iniciamos las conversaciones con Transporte, Trabajo y Sence.

Alumnas

Lorena Ricardi, es de la comuna de Chiguayante, comenzó con este curso ofrecido Sence y contó que partió en el Programa Jefas de Hogar, Mujer Emprendedora. “Agradezco mucho la oportunidad que se me da y a todas las que estamos participando de este curso de licencia A3. Donde se marca un hito importante, se abre un campo laborar para la mujeres dueñas de casas que tiene todas la facultades la herramientas para salir a trabajar”, declaró y aclaró que su intención es trabajar finalmente de forma independiente para lograr tener un furgón escolar.

El caso de Marina Avendaño, de Chiguayante, es una tanto distinto al anterior, ya que no está absolutamente decidida por qué rubro tomará al finalizar el curso. “Para mí este es un nuevo desafío, busco mejorar mi empleabilidad, este curso abre camino para las mujeres en un espacio que es preferentemente masculino, es una nueva oportunidad y voy a sacarle el máximo de provecho”, contó.

La Otec

El curso se impartirá en el Organismo Técnico de Capacitación Sercap, cuyo director es Sergio Poblete, quien señaló que este curso desde que comenzó hace una semana ha tendido una asistencia perfecta de 20 mujeres y agregó que “el curso dura 54 días son 228 horas de capacitación, se finaliza con doce días de práctica en bus y 10 días práctica en simulador estos cursos son especiales porque hacen uso de un simulador de inmersión en total que simula la conducción real”.

En cuanto a en qué línea realizarán la práctica, Poblete, mencionó que “hay algunas conversaciones con algunas líneas, escogiendo trayectos que son aptos para hacer la práctica. La tecnología que ha llegado a los vehículos, camiones y buses, ahora permite que con total facilidad las mujeres conduzcan, ya no implica tanta fuerza. Y las mujeres en general tienen más control y son bien consideradas a la hora de la atención al pasajero”.

La relatora de la Otec de Formación para el Trabajo, Lorena Molina, señaló que en el curso de conducción ha visto bastante motivadas a las alumnas. “Muy entusiasmadas por este curso y este desafío en fondo que tienen ellas de abrir este campo que está muy masculinizad, ellas están con toda la energía.

Experiencia

Ingrid Gutiérrez, trabaja en la línea Vía Siglo XXI, desde 2019 antes trabajaba en colectivos. Sobre la crisis de la locomoción colectiva, comentó que “básicamente esto empezó de la pandemia, muchos colegas se cambiaron de rubro, se fueron, nadie quería trabajar, les salía más rentable tener sueldo en otro lado. Quedaron muchas máquinas sin piloto”.

Frente a la situación de lo recorridos en horarios nocturnos, planteó que “lo que pasa es que no hay ningún conductor que va a trabajar de las 5 o 6 de la mañana hasta las 22 y 23 horas, porque no hay muchas líneas que funcionen con turnos”.

“Encuentro una idea excelente integrar a más mujeres, mi experiencia como conductora no ha sido mala, hay gente que se siente tranquila que una mujer conduzca. Recibo buenas palabras de las personas que yo traslado, es que tengo más empatía con la gente”, indicó.

De la línea Eme Bus Tomé Concepción es María José Loyola, quien trabaja hace 5 años. “La verdad es que me ha ido bien, me gusta bastante, es tranquilo. La gente estima harto que maneje una mujer, hay hombres machistas sí. El trabajo en conducción, es ideal para una mujer, es algo que se puede aprender que no requiere de fuerza. Nosotras ayudamos a la gente, a los adultos mayores, no nos complicamos con los estudiantes, somos más empaticas”, comentó.

INGRID GUTIERREZ trabaja en la línea Vía Siglo XXI desde el 2019.

Capacitación del Gore

Junto a la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción el Gobierno Regional del Biobío, considera una formación integral de 326 horas en total para un total de 60 alumnas de las cuales, 40 ya comenzaron su capacitación.

Serán 200 horas en una escuela de conducción para la obtención de la licencia profesional A3, formación que se realizará en las escuelas Nogal SPA y Sercap Ltda. Se suman 116 horas de contenidos transversales impartidos por TPH Concepción, con módulos de atención de público, control de estrés, legislación laboral y género. Además, las participantes tendrán 10 horas de práctica de inmersión, donde las mujeres deberán entrenar junto a un conductor o conductora senior.

Recibirán una formación integral de 326 horas incluyendo obtención de licencia A3, contenidos transversales, y práctica de inmersión. El objetivo de Fundación TPH Concepción es que al menos el 80% de las mujeres egresadas ingresen a las líneas de transporte público local.

MARÍA JOSÉ LOYOLA es conductora de Eme Bus Tomé-Concepción, y recomienda su experiencia.

Etiquetas